Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Construcción de objetivo: éxito total

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.196

    Predeterminado Construcción de objetivo: éxito total

    Ya lo adelanté por aquí, estaba tratando de construir un objetivo para la EOS 400.

    La idea no era partir de cero, sino adaptar un objetivo del que ya conocía su calidad, aunque proviniera de una compacta. Cuando hace tiempo se me rompió mi Sony V1, la guardé para hacer algún apaño con ella. Primero la convertí en "bricoscanner" de diapositivas, pero no satisfecho con el resultado la volví a guardar.

    Intenté reparar la pantalla LCD (lo que se había roto) pero ya no quedaba stock de repuestos, así que decidí desmontar el objetivo, un Carl Zeiss Vario-Sonnar como el de la foto (de la otra compacta que me compré para sustituir la rota), con una muy buena resolución:



    Bueno, desmonté el objetivo y toda la cámara. Aparte de toda la electrónica, jamás habría imaginado que una cámara digital compacta llevara tantísimas piezas.

    Con el objetivo suelto hice varias pruebas, sujeténdolo a mano, y ví que poniéndolo a la distancia apropiada, podía cubrir el tamaño del sensor de la EOS, a pesar que el de la compacta era mucho más pequeño. Y parecía que la calidad no iba a estar mal.

    Cogí una tapa de cuerpo para que me sirviera de bayoneta, y a base de taladro y Dremel hice un agujero central el que que el objetivo encajaba a la perfección.

    Monté la nueva bayoneta sobre un pequeño tubo de extensión que tenía por casa (de esos de 8 €), con la idea de usar el objetivo para fotos macro.

    Después de tener muy clara cuál era la ubicación del objetivo en la tapa, lo pegué con Araldit (pegamento de dos componentes). Cuando estaba seco, le di la vuelta y por el interior puse varios pegotes de pegamento, para que el conjunto quedara bien solidario.

    Pero (los que habéis leido esto antes ya lo sabéis) el Araldit se coló por los mecanismos del zoom, que quedó bloqueado en una posición en la que mi nuevo objetivo quedaba inservible, porque no enfoca a ninguna distancia, tanto si acercándolo al cuerpo de la EOS como si separándolo más.

    Esto, hasta ayer, cuando publiqué el post. Pero hoy me he dedicado a tratar de arreglarlo. Con una cuchilla y un poco de paciencia, he logrado eliminar todo el pegamento, primero el que lo unía a la tapa y despíes el que le impedía girar.

    Lo he vuelto a pegar, esta vez con más cuidado, y... ¡¡¡funciona!!!

    Os pongo una foto de cómo ha quedado, porque creo que la estética está bastante bien conseguida.



    Y ahora, la prueba de fuego: la primera foto macro:



    Así vista, no está mal, aunque se aprecia un poco de aberración cromática en los bordes de los garbanzos. No tiene diafragma, pero he podido comprobar que el agujero permanente coincide con un f.8 (más o menos, claro). El objetivo se ha de situar a unos 5 cm. del sujeto a fotografiar.

    Y ahora, la misma escena fotografiada con mi combinación habitual: objetivo Cosina con montura Pentax K (el del kit de hace 30 años), con adaptador a Canon y un tubo de extensión de 31 mm. (y el diafragma cerrado a f.8):



    Ahora sí que se ve la diferencia.

    Aunque el resultado de mi experimento no tenga la calidad deseada (de hecho, me sobró una lente después de desmontarlo de la Sony), me lo he pasado en grande adaptando este objetivo.

    Saludos.
    Última edición por Gabriel Gómez; 14/07/10 a las 20:42:17 Razón: de fracaso a éxito
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    296

    Predeterminado

    Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero tengo una pregunta, ya se como pega el araldit, pero no seria posible, con paciencia y saliba, ir rascando el pegamento que se te colo de alguna forma, con una aguja o similar, no se que cantidad y por donde se colo, pero la verdad es que como funcionar ya no te funciona, la perdida seria minima no??
    Mi Flickr

    LA FOTOGRAFIA MUESTRA LO QUE TUS OJOS NO PUEDEN LLEGAR A VER.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Mensajes
    419

    Predeterminado

    Es una lastima que no hayas podido acabar el proyecto. Yo tuve esa Sony y era increíble la calidad que ofrece ese objetivo.
    Mi equipo:
    Canon 70D 18-135

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.319

    Predeterminado

    Tiene que existir algún disolvente para eliminar el Araldit, supongo.
    Total, ya no tienes nada que perder.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.196

    Predeterminado

    ¡¡¡Por supuesto que lo voy a intentar!!! Con un cutter y paciencia, igual hasta lo consigo.

    Esta tarde empiezo, ya os contaré.

    Y además, ya he ideado una tapa para el objetivo... ¡magnética!
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.196

    Predeterminado De fracaso a éxito

    Amigos, he editado el post de la construcción del objetivo porque he conseguido arreglar el desastre de ayer. Espero que os guste la historia de arriba.

    Por cierto, si alguna vez tenéis que rascar y rascar pegamento con una cuchilla, no lo hagáis en la piscina...

    SE LLENA EL OMBLIGO DE VIRUTAS.

    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Noruega
    Mensajes
    454

    Predeterminado

    Creo que la calidad es lo de menos comparado con lo bien que te lo has pasado haciéndolo. Felicidades por lo emprendedor que has sido. Como próxima tarea te sugiero ponerle una lente de plástico para conseguir la primera Canon Lomo de la historia

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado




    Hay está, con un un par... Y no hay más que añadir...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.196

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Inoportuno Ver Mensaje
    Creo Como próxima tarea te sugiero ponerle una lente de plástico para conseguir la primera Canon Lomo de la historia
    Inoportuno, eso ya existe:

    Loreo Products - LOREO Lens in a Cap

    Pero claro, es mejor si se lo hace uno mismo. La lente ya la tengo (y no es de plástico), pero está reservada para mi próximo proyecto. Lo malo es que se trata de una lente normal (convexa) y creo que me haría falta una cóncava.

    Si no me sirve, igual hago lo que propones.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Picassent
    Mensajes
    333

    Predeterminado

    Hay que ver que inventiva tenéis, nunca dejo de quedarme perplejo en esta sección.
    Saludos, sois unos cracks

Temas Similares

  1. Edificio en construcción
    Por ferkys en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/06/10, 11:28:02
  2. Dame Caña En construcción
    Por Han Solo en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/01/09, 17:00:57
  3. Flash anular a LED (fiasco)
    Por Jopapa en foro Bricolaje
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/07/06, 13:19:14

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •