Ya lo siento, pero este ejercicio no lo podré hacer. Tengo a mi "pequeña" embalada para enviarla a que le pasen una fregona al sensor, que no tiene ni un solo pixel limpio
Os espero en el siguiente.
Bueno, pues se acabaron las vacaciones y volvemos a la brecha con un nuevo ejercicio
En este caso la idea es hacer una foto HDR. Como sabéis, los sensores de nuestras cámaras están limitados a un número de pasos de exposición en los que mostrar detalles (8 o 9 a lo sumo) y que se llama rango dinámico. Toda escena que supere ese número de pasos de iluminación seremos incapaces de mostrarla porque tendremos zonas quemadas y empastadas a la vez, por mucho que derecheemos, intentemos recuperar luces y hagamos mapeo de tonos.
La solución es tomar varias fotografías con diferentes exposiciones y luego unirlas en una imagen de alto rango dinámico, con detalles en sombras y sin luces quemadas, ya que tomamos las sombras de las fotos sobreexpuestas y las luces de las subexpuestas (frente a una exposición compensada).
El problema es que muchas veces este recurso técnico para mostrar la realidad superando las limitaciones del sensor se ha utilizado como un “adorno” para mostrar fotos pretendidamente espectaculares, generando a menudo halos molestos y un ruido bastante insoportable.
En este caso lo que se pide es realizar un HDR realista. Se colgarán dos fotos, una la exposición “central” con zonas quemadas y empastadas, y otra con el HDR final. El conjunto HDR debería estar originado por al menos tres fotos: una subexpuesta, otra sobreexpuesta y la central, aunque pueden usarse las que se quieran a partir de ahí. El resultado deberá ser una foto sin ruido provocado por el levantamiento de sombras (para eso hacemos hdr, para no levantarlas), halos (mucho cuidado con las zonas de alto contraste) o “artefactos” originados por elementos móviles o fallos de alineación.
Aunque se puede hacer a pulso con la ráfaga de la cámara y el bracketing de exposición, recomiendo usar trípode, enfoque y exposición en manual e ir modificando la exposición mientras se varía la velocidad.
Probablemente la mayoría haya “experimentado” con los HDR y tenga algún programa que usa. Como referencia, y para los que sean nuevos en esto, los más conocidos son:
Photomatix Pro
Dynamic Photo HDR
Photoshop (tiene un módulo para ello, aunque hasta el CS4 no era muy “bueno”)
Zero Noise
SNS-HDR
FDR-Tools
Yo personalmente uso Photomatix (que se integra con Lighroom) y Zero Noise.
Independientemente de todo esto, quiero ver una buena foto. Llevamos ya muchas horas de remo a nuestras espaldas y no es el momento de colgar fotos de compromiso.
Duración del ejercicio, hasta el 30 de septiembre.
Hala, a currar.
PD: Este ejercicio es común al Gap 1 y al Gap v 2.0, aunque tengan hilos independientes para colgar las fotos, así que a ponerse las pilas que igual tenemos batalla naval...
Canon 5D2 + Zeiss: Distagones 18/3.5 y 28/2, Makro-Planares 50/2 y 100/2 + otros objetivos automáticos mucho más aburridos
http://bighugelabs.com/profilewidget...872416@N08.jpg
Ya lo siento, pero este ejercicio no lo podré hacer. Tengo a mi "pequeña" embalada para enviarla a que le pasen una fregona al sensor, que no tiene ni un solo pixel limpio
Os espero en el siguiente.
De este finde, aprovechando el mal tiempo que hemos tenido, mi primer HDR despues de las pruebas del verano, aqui la teneis esta.....
Si se presenta la ocasion y/o probando con nuevos procesados, si veo que mejoro, siempre desde mi punto de vista, la cambiare, antes de que finalice el plazo.
Saludos![]()
Última edición por Edurois; 23/09/10 a las 14:40:00
http://www.edurois.com
Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras........
Canon 5D2 + Zeiss: Distagones 18/3.5 y 28/2, Makro-Planares 50/2 y 100/2 + otros objetivos automáticos mucho más aburridos
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Antonio ya las he cambiado..........
Saludos
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Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras........
Después de pelearme con una combinación de 5 fotos con diferente exposición, al final visto el resultado prefiero no colgar nada porque sencillamente, no me convence lo que he obtenido.
A ver si la próxima vez se me da mejor, que me mosquea mucho no poder presentar ejercicios
.
Saludos
Mi galería: www.fotoset.es FRASE DE GUARDIA: Periodismo es decir lo que otros no quieren que se diga. Todo lo demás es "relaciones públicas"
Vamos a ver, chicos, os veo bastante perdidos. No estoy queriendo que hagáis un paisaje típico de los que hacen HDR. Pido una cosa como esta, nada del otro mundo:
Esta imagen es el resultado, mientras que el original es este, con la zona quemada y las sombras muy oscuras:
La imagen original tiene un rango dinámico de más de 10 pasos, tal y como aparece aquí. Si hubiera cogido la que no estaba quemada se vería que son 13:
La razón de hacer esto es recuperar las altas luces más allá de lo que pueda hacer un solo RAW. Aquí os pongo el original y el recuperado, incluyendo la aberración cromática típica de mi querido Toki:
Y luego reducir el ruido en sombras, no solo recuperar información, sino reducir el ruido. Os pongo aquí un recorte 100% de la zona de sombras a iso 100 respecto al HDR. Sí, a iso 100 también hay ruido.
En resumen, lo que quiero es que cojáis una escena y busquéis la manera de recuperar toda la información y reduzcáis el ruido.
Canon 5D2 + Zeiss: Distagones 18/3.5 y 28/2, Makro-Planares 50/2 y 100/2 + otros objetivos automáticos mucho más aburridos
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Aquí van las mías.
Y esta es la central, que no está a O.O , sino a +2
![]()
Me gustar´ia comentar que un HDR, si no se usa para conseguir algun efecto especial, no se ha de notar. Y si se nota , quedar´´a una mala foto.
Lo sientio pero esta vez no he tenido tiempo para hacer las fotos.
Un saludo
Gina
Mi galeria: http://www.maigi.es
Todo buen afotador necesita un gran porteador.
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