Te refieres a millones de menores que salen en Facebook mientras están de juerga y se hacen ellos mismos las fotos o sus amigotes??.
Si no es así, vete a la comisaría más cercana y pon una denuncia, a ver que te dicen
Salu2
(ya te digo...)
Buenas noche señor@s...
Haber una duda de indole legal, en el caso de gente que publica las fotos de menores en sus webs sin consentimiento expreso de sus tutores o padres, ¿Porque ley esta regida esta situacion?
¿Por la ley del menor?
Haber si me lo pudieran aclarar y asi evito meterme en marrones innecesarios.
Un saludo
Te refieres a millones de menores que salen en Facebook mientras están de juerga y se hacen ellos mismos las fotos o sus amigotes??.
Si no es así, vete a la comisaría más cercana y pon una denuncia, a ver que te dicen
Salu2
(ya te digo...)
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
No era por denunciar yo...Es por lo contrario, que me denuncien a mi por colgar fotos de los chavales sin autorizacion paterna....
Aaahhh, es que parecías un padre echando chispas, jeje.
A ver que te comentan los abogados que corren por estos foros. También podrías buscar por ellos que algo se ha hablado de los derechos de imagen (o como se llame).
Un pequeño consejo, usando la lógica, procura afotar escenas, no a los peques, y menos colgarlos... en la web (además del poco interés que tiene un crío)
Salu2
(pero parece que nadie sabe nada al respecto)
PC, La cantidad de menores que salen haciendo el burro en la tele y sin problema. (no digo ya desnudos en las playas, que los hay!)
Última edición por enricvision; 17/02/11 a las 20:58:04
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
jejeje.....
Estoy por cubrirme las espaldas y solo hacer fotos a los hijos de los compañeros y amigos, y dejarme de historias....
Esto esta vacio o nadie quiere opinar poque parece un chat entre tu y yo....jejeje
Un saludo
Es un tema algo delicado, mas que nada por la cantidad de paranoia que hay sobre este tema. Yo realmente pienso que por ejemplo hacer fotografías en un parque, restaurant, parque de atracciones, etc, en donde hayan niños, si estos salen en la foto no debería ser un gran problema, pero si haces robados y/o retratos, primeros planos, etc, de los niños y además los pones en tu web, puedes buscarte algún problema, aunque no se realmente cual es la ley que puede regir esto. Lo de los derechos de imagen es algo un poco confuso para mi. Por ejemplo en algunos parques de atracciones hacen fotos a la gente, y luego las muestran para su venta, naturalmente hay fotos de personas de todas las edades. Creo que en esos parques, en el reverso del ticket de entrada, hay una cláusula que dice que pueden hacerte fotos, y que el hecho de usar el ticket implica renunciar a tu derecho a reclamar. Pero sin embargo hay muchos fotografos de calle, por ejemplo en lugares turísticos, en donde te hacen fotos sin perdirte permiso, de frente y a lo burro, y luego cuando vas a salir resulta que tu foto está dentro de un llavero que te quieren vender por 5 Euros. Los ayuntamientos saben esto, y lo permiten, y como allí salen fotos de menores y mayores, pues no se como queda todo esto de los derechos de imagen.
Yo he leido por ahi que hacer una foto a una persona, siempre que esté en un lugar público, no es ilegal, pero el tema de menores y además subir las fotos a la web...pues ya creo que sería interesante que algún abogado o persona que entienda sobre esto y tenga algo de experiencia nos arroje un poco de luz sobre el tema.
Leyendo un poco por internet encontré esto:
Dice la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.
Sigo citando...
Hacer fotos de personas se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo si...
a. La persona te autoriza
b. La imagen tenga un interés histórico, científico o cultural. (definir qué es cada cosa es complicado)
c. Trata de un personaje público en un lugar público
d. La foto es de un suceso público y la persona aparece de forma accesoria
Si la foto se usa con fines comerciales , o la persona aparece en la imagen en una situación “delicada”, de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad, la gravedad de la intromisión es aún mayor.
En cuanto a los menores:
a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (¿quien valora ésto?). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos).
b. Si se dañan sus intereses puede actuar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso).
Y sigo, que esto de copiar y pegar es fácil...
Por si a alguien pudiera interesar:
1.- La fotografía de menores debe ser SIEMPRE realizada con el consentimiento debido. A no ser que el menor retratado lo sea dentro de un conjunto y no sea el objeto central del mismo.
2.- Aunque te den autorización y lo cuelgues en la web o vaya al diario local, no lo comercialices secundariamente. Si le dices a un padre que vas a colgar la foto en la web, no la utilices luego como portada de un catálogo de moda infantil, por ejemplo.A no ser que así lo explicites y te lo autorice expresamente.
3.- En suma, juega limpio. Cierto que hay adultos con los que no merece la pena ni siquiera jugar; pero estamos hablando de menores.
A ver si viene alguien que sepa de estas cosas y nos saca de dudas...
5D MKII + 400D + 24-105 f/4L IS USM + 70-200 f/4L IS USM + 85mm f/1.8 USM EF + 50mm f/1.8 + SIGMA 10-20 f/4-5.6 + CANON 17-85 f/4-5.6 IS USM + 430EX + 580EXII
Gracias Zeeman, voy a aprovechar a leer algo de la ley que nos citan...Aunque las conclusiones ya van saliendo.
Un saludo
Yo he hecho sesiones a modelos menores de edad, y siempre con contrato de derechos de cesion de imagen y autorizacion firmado por sus padres, con copia de su DNI y previamente a la sesion he hablado por telefono con ellos.
5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com
En mi caso, mi novia es profesora de educación especial en un colegio de Madrid, y dada mi afición a la fotografía se me pidio el favor por parte del personal del colegio de que tomara fotografías a dos obras teatrales.
No llevo mucho tiempo en el mundo fotografico y desconocía el alcance de la ley de protección del menor. Pero según me ha indicado mi pareja el tema es bastante serio y más en estos casos de niños con problemas.
Dice que la comunidad de Madrid ( no se si en otros casos será igual) obliga al profesorado a guardar las imagenes en una carpeta encriptada con contraseña que solo puede ser administrada por el profesor, con el fin exclusivo de la cesión a los padres de los mismos.
El tema es tan serio que llega hasta el punto de que por ejemplo, un profesor en practicas cuando termina las mismas, no se puede llevar imagenes de los niños como recuerdo, o que para hacer un cartel del propio colegio con imagenes de los niños se necesita una autorización previa de los padres.
Por una parte me molesta, por que estas imagenes tienen un valor artistico muy especial, pero por el otro entiendo que hay mucho depravado por el mundo y que esta ley tiene que estar regida por unas directices claras para evitar el uso de dichas fotografías con fines maleficos.
Despues de procesar las fotos las entregaré al colegio en su totalidad para que se entreguen a los padres de los niños por que creo que es una causa que merece todas las satisfacciones posibles por todo lo que la educación de estos niños conlleva tanto para padres como para profesores.
Esta experiencia me fuerza a indagar más sobre el tema de la privacidad, la intimidad y los derechos de las fotos para intentar hacer una fotografía responsable.
Por último daros las gracias a todos por la pasión y el enfasís que aportais a todos los temas debatidos en el foro, ya que para un "novato" como yo están siendo de gran ayuda.
Un saludo a todos.
Marcadores