Muchas gracias por tus consejjos, lo probare, por si es eso lo que me pasa, pero creo que sera que todavia tengo mucho por aprender.
un saludo
Hola a todos: He leido numerosos problemas de falta de enfoque general, (que yo también tuve) y os cuento como los solucioné y ahora va PERFECTA, os cuento:
1.- En AF, efectivamente cuando amplías al zoom 100% o haces un zoom grande, las fotos aparecían con cierto desenfoque. Hice pruebas con trípode y temporizador, disparando la misma foto en Autofocus (AF) y en enfoque Manual (M). (y en M con iguales apertura, iso y velocidad).
2.- (Comprobar que no os pase como a mi, que había movido el ajuste de dioptrías). Esto es importante en enfoque manual, y os aseguro que muchos de vosotros que no lleváis gafas y que creeis que veis bien habréis perdido la suficiente vista (sin tener conciencia de ello) para que la cámara las desenfoque. Esto es un hecho que he podido comprobar con un amigo y su 350D y resuelto. (Aquí ya un problema menos y seguro que más de uno de vosotros lo tiene y si no hace caso de esto por más que compre cámaras carísimas y opticas superluminosas no lo resolverá jamás, y da igual Nikon que Canon).
3.- Para el resto que tengais buena vista, hago lo siguiente: Primero: Siempre ZOOM A TOPE hasta la máxima máxima focal. Segundo: Enfocar en manual hasta que veais perfecto. Tercero: devolver el zoom hasta el gran angular o la distancia focal que os apetezca. Cuarto: Disparar (teniendo en cuenta la velocidad mínima de disparo para la focal elegida, claro).
Y es todo, hay que acostumbrarse para coger agilidad pero no falla. Sobre todo para fotos de capricho que cuando hagáis zoom en el ordenador o al imprimir, comprobareís unos resultados excelentes en más del 90% de los casos, (como no podría ser de otra manera porque ya visteis la foto enfocada por el objetivo con el zoom al máximo). Y además, si aplicáis encima una máscara de enfoque, la pasais de nitidez y comprobareis que necesitáis muy muy poquitos valores de máscara de enfoque para conseguir fotos como las que vemos en revistas especializadas. Yo tengo mi cámara desde hace más de dos años y he estado muy cabreado por este tema; ahora, desde hace dos meses estoy contentísimo y vuelvo a disfrutar de la fotografía.
Espero que os sirva, (cuando esto le solucione los problemas a uno solo de los foreros quedaré muy satisfecho).
Saludos y buenas fotos.
Canon EOS 350D
Objetivo Sigma 18-125 DC 3.5-5.6, Canon EF50 1.8 II, Trípode Velbon Sherpa 803R
Muchas gracias por tus consejjos, lo probare, por si es eso lo que me pasa, pero creo que sera que todavia tengo mucho por aprender.
un saludo
En el paso 3 tengo una duda:
En la maxima focal ¿tienes que apretar el boton hasta su mitad para que suene el pi pi de enfocado y salga el circulo verde, y luego ya coger la focal deseada y disparar?,o primero ves enfocado, luego eliges focal, aprietas boton hasta la mitad y disparas?
:afoto Canon EOS 40D + tokina 12-24 + 24-105 L IS + speedlite 580 EX II.
http://www.flickr.com/photos/antoniocm/
Contestación para antonioccmm:
El anillo de enfoque no se moverá en enfoque manual de su posición, por lo que siempre tendrá enfocado lo que has elegido y podrás disparar indistintamente de la "confirmación" de enfoque con el círculo verde encendido fijo, que no deja de ser un accesorio que solo sirve para el punto central de la foto (si no has variado la configuración del punto de enfoque de la cámara a un extremo). Solo se encenderá cuando la cámara "vea" a la misma distancia que has enfocado cualquier otro objeto. Es decir, si una vez enfocado en manual, por ejemplo en una habitación te paseas con la cámara por toda ella, solo se encenderá cuando coincidan los mismos centímetros (o metros) entre la cámara y el objeto de que se trate. (Es algo parecido a un metro, de ahí "medición"). Por eso, repito, si has enfocado bien en manual a tu objeto deseado, éste saldrá bien en la foto, indistintamente de que se encienda o no el círculo verde. Si no se enciende es porque habrás variado el encuadre un poquito o lo suficiente desde en el punto central donde enfoca la cámara y hay otro objeto muy cercano al centro, a otra distancia; pero el objeto TUYO estará perfecto. Esto es muy importante en las fotos macro en que es muy estrecha la franja de enfoque y es difícil sacar nítido lo que nos gustaría. Para macro, usar siempre enfoque manual y mejoraréis los resultados, seguro.
Saludos y espero haberme expresado bien.
Canon EOS 350D
Hola Neg. Hay dos cosas que no acabo de entender. Una de ellas es, que que sentido tiene dale zoom a tope y enfocar manual, y luego ya darle el zoom que queramos, si no enfocas otra vez en manual, la foto saldra desenfocada, a no ser que le pongas otra vez en AF y enfoque ella sola.
Y las segunda es que por lo que puedo yo entender, nos vienes a decir que enfocando manual se consigue mayor nitidez, que puede ser, pero no llego a pillar el concepto de la tecnica que nos expones. Un saludo
Tu dices: ... si no enfocas otra vez en manual, la foto saldra desenfocada, a no ser que le pongas otra vez en AF y enfoque ella sola ...
No saldrá desenfocada, olvidas que el aro de enfoque va separado y no afecta al nivel de zoom (en enfoque manual), es decir, cuando enfocas un objeto, digamos los ojos en la cara de una persona a 86,35 cm de distancia del sensor de la cámara en enfoque manual, es como si "solidificásemos" un flexómetro (el metro enrrollable que todos tenemos en casa) que estuviese fijo a la cámara y con el anillo de enfoque sacamos más o menos centímetros de banda del metro hasta tocar el ojo, en este caso 86,35 cm a la esfera del ojo. Esto no nos varía independientemente del zoom que apliquemos luego para alejar la cara y los ojos estarán bien enfocados. En enfoque automático (AF) el punto de enfoque que tenemos seleccionado por defecto el central, está motorizado intentando enfocar varios planos un poquito más cercanos o lejanos y puede no coincidir al disparar con los 86,35 cm de la distancia real al objeto, (puede enfocar a las pestañas o al borde de la nariz, a 86,33 o a 86,37 cm, lo suficiente para que no "clavemos" el enfoque). De veras funciona si lo haces bien, espero haberte aclarado la duda.
Canon EOS 350D
Es casi tan fácil como enfocar manualmente en todos los casos, con la variante de hacer el enfoque con el zoom al máximo SIEMPRE y luego retornar a la distancia focal que queramos (encuadre) para capturar mayor escena, con lo que habremos asegurado el enfoque "al fondo", a los objetos más lejanos (si se puede decir así, aunque a veces elegiremos otros cercanos), y cuando una vez la foto en el ordenador le hagamos zoom 100% lógicamente veremos enfocada aquella zona que elegimos.
Tampoco es esto tan milagroso, es el enfoque de siempre en manual, pero ayudado con el zoom primero para mayor precisión con la distancia focal.
Saludos.
Canon EOS 350D
A ver que muchos os estais liando y el compañero lo ha explicado muy bien, además es un buen hábito que yo recomiendo para enfocar bien en manual.
La cosa es que si tengo el 70-200 y quiero disparar a 70, como el aumento es bajo puede ser que si disparo en enfoque manual no llegue a apreciar el enfoque correcto porque la imágen tiene mucho campo pero poco aumento. Para solucionarlo pongo mi zoom en 200, y así consigo menos campo pero más aumento y por tanto más detalles finos en los que poderme fijar para hacer un correcto enfoque manual. Una vez tengo el enfoque bien, ya no toco la rosca de enfoque y bajo el zoom otra vez a 70. Aqui es donde se ha liado un compañero. El hecho de bajar el zoom no cambia el foco. Así, el fco está perfectamente determinado y se puede disparar la foto. Tened en cuenta que foco y zoom son cosas distintas. Mover el zoom no cambia el foco.
Un saludo y espero no habeos liado más
Última edición por Amsler; 12/06/07 a las 23:07:52 Razón: edito para quitar alguna falta de ortografía
Gracias Hamsler por la ayuda a mi explicación. El objetivo es un aparato de precisión y de esta manera la maximizamos en relación con el enfoque manual normal.
Saludos
Canon EOS 350D
Muchas gracias a todos, mañana hare la prueba. Un saludo.
Marcadores