a mi también me pareció interesante el tema cuando lo vi en Xatakafoto, a lo mejor tu prueba al subir para crear ruido no estarás creando fallos en el resultado??
Gracias por compartir el enlace de Guillermo Luik, este tio es un crack
A raíz del post que han publicado en Xatakafoto
Menos ruido en cámaras Canon usando ISO 160 (y múltiplos) en lugar de ISO 100 (y múltiplos)
acerca de la recomendación de usar ISO160 y múltiplos para el video en las cámaras Canon, ya que por lo visto el ruido es menor, he querido comprobar cómo de cierto sería esto para fotos en la 50D. He hecho unas cuantas fotos a distintos ISO con la reducción de ruido desactivada en cámara y en Canon DPP (software que he usado para procesar los RAW). Están hechas en modo Av, f/4, medición evaluativa, sin compensación de exposición y en trípode. Entre una y otra lo único que ha variado ha sido el tiempo de exposición para ser equivalentes entre sí en exposición (1/10, 1/13, 1/15, 1/20, 1/25, 1/30, 1/40, 1/50, 1/60, 1/80, 1/100, 1/125, 1/160, 1/200, 1/250, 1/400, 1/800, 1/2500). Luego he sobre-expuesto dos pasos en DPP para exagerar el ruido y hacerlo más visible. Finalmente he recortado la misma area en todas para poder comparar. Son un recorte al 100%
He visto que es un tema tratado entre otros por Guillermo Lujik en el tema http://www.canonistas.com/foros/5d/3...ghlight=iso160 , pero con pruebas con la 5D.
Aquí la tenéis para la 50D:
All sizes | Prueba Ruido Canon 50D | Flickr - Photo Sharing!
Mis conclusiones son que me quedo más o menos igual. Sí que la cámara parece comportarse mejor a ISO160 que a ISO125, aunque más o menos igual a ISO100 que a ISO160. A ISO320 también parece ir bien, al igual que a ISO640. En general parece que más o menos parece cierto, aunque la diferencia no parece tan notoria como en el video.
Última edición por jesrodmar; 02/01/12 a las 14:05:48
Mi curso de fotografía básica: http://www.thewebfoto.com
a mi también me pareció interesante el tema cuando lo vi en Xatakafoto, a lo mejor tu prueba al subir para crear ruido no estarás creando fallos en el resultado??
Gracias por compartir el enlace de Guillermo Luik, este tio es un crack
tambien he realizado pruebas, pero la diferencia ( si la hay ) practicamente no la he notado.
de todas formas, es interesante el trabajo que has realizado.
Gracias.
interesante, habria que mirar el tema y sobre todo probarlo.
Pues habrá que seguir esos isos.
Saludos
Y, digo yo, si haceis la foto a Iso 200 y despues subexponeis 1/3 al revelar, no estais en las mismas?
Lo digo para no liarse tanto (yo tengo activado el uso de los isos por pasos completos: 100, 200, ..., sin los intermedios)
Yo a estas alturas es que paso de creerme lo que leo por ahí, Me ahorro muchas comeduras de tarro y muchas equivocaciones siguiendo consejos de "gurús"
Pues yo también, la verdad. Y sobre todo paso de emplear horas y horas en pruebas y pruebas y pruebas (de nitidez, de ruido, de esquinas, de .....).
Si algo me hace daño a los ojos, me preocupo, pero mientras tanto .... prefiero dedicar el poco tiempo que tengo a hacer fotos que a preocuparme por cómo podrían ser y no son.![]()
Yo no se si sera mejor o no, pero como no estes muy puesto en esto y no tengas muy claras las bases de la fotografia te pones a leer todas las explicaciones y debates y acabas loco.
YO entiendo y respeto a las personas que les gusta averiguar hasta el ultimo detalle de las cosas e investigar todas las variables, gracias a ellos sabemos muchas cosas.
Pero ciertamente yo prefiero dedicar el tiempo a fotografiar y a disfrutar de la fotografia.
Saludos.
En primer lugar, gracias a jesrodmar por tomarse la molestia de realizar la prueba, ¡se agradece! Las conclusiones son válidas para mi, pero van más por la línea de los últimos comentarios: si da más o menos igual... una cosa menos de la que preocuparse. Yo la verdad que era algo que leí en xataka pero que no llegué a investigar porque la cámara se comporta como era de esperar usando los isos tradicionales.
Pues lo siento pero estoy muy en desacuerdo con Teo Barker. Si tenemos algo llamado método científico que permite llegar a unos niveles más altos de comprensión del funcionamiento de las cosas, ¿por qué no usarlo? Muchas veces no hace falta pasarse horas y horas probando. Basta con saber qué se busca y cómo encontrarlo. Otras si que hay que ir dando palos de ciego hasta encontrar algo.
Mira Teo, es muy lícito que pases de tirar horas y horas en pruebas. Es una postura como otra cualquiera. Pero decirlo es apologia de la ignorancia. No digo que seas ignorante, simplemente que comentarios como ese animan a otros a serlo. Al fin y al cabo, ya hay otros que se encargan de investigar las cosas para que vosotros podais aprovechar ese conocimiento cuando esté totalmente claro y sin necesidad de meteros en valoraciones objetivas ni en complicadas pruebas, lo cual parece ser complicado.
Seguro que a todos nos vendría bien tener claro si los isos múltiplos de 100 son un x% mejores en ruido a los múltiplos de 160. Pero para eso hace falta gente que desinteresadamente, por amor al arte, hagan pruebas y mas pruebas.
Desde mi punto de vista sobran muchas valoraciones subjetivas que no llevan a nada bueno como es el caso de descalificar a gente seria que hace estudios que despues de alguna forma acaban sirviendo para que muchos, lo que están dispuestos a mejorar su técnica y resultados, lo hagan. Cuesta un esfuerzo, si, pero esa es la base del conocimiento.
TODOS preferimos dedicar el tiempo a fotografiar, pero ¿comparado con qué? ¿Con hacer un estudio? ¿Con ver un partido de futbol o cualquier otro espectaculo televisivo? ¿Con dormir o comer? seguro que cada uno tiene sus propias respuestas y conclusiones...
Y los que llevais cantidades ingentes de mensajes deberiais preocuparos un poco por la influencia que podeis tener sobre otras personas que consideran esa una medida cualitativa.
Saludos
Marcadores