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Tema: Diferencia de flash manual y los otros tipos de flash

  1. #1

    Predeterminado Diferencia de flash manual y los otros tipos de flash



    Mi pregunta es la siguiente:
    He visto que los fotografos de bodas usan flash pero como es un escenario muy ajetreado y movido no creo que tengan tiempo para ajustar los parámetros del flash si es manual como el Yougno 560III.

    Usan flashes de la marca canon, y tiene la cámara en modo manual?

  2. #2
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    Predeterminado

    Una cámara es un elemento mecánico de precisión que admite muchísimas configuraciones a fin de adaptarse a todo tipo de situaciones.

    No hay una sola regla o una configuración que sí o sí deba respetarse.

    Lo único que sí tenes que tener siempre en claro es qué elemento será el predominante en tu exposición si estas como vos preguntas, en fotografía de reportaje/acción.

    En situaciones así tenes que fijar prioridades en la exposición y nada más. Hay poca luz? entonces ISO 1600 y modo Tv para evitar trepidación, más no se puede tocar porque no hay tiempo para configurar más nada. Obviamente no buscaras "clavar" la exposición porque no hay tiempo para ajustarla ni repetir momentos.

    Hay mucha luz? Entonces modo Av y jugar con algo de bokeh o no.

    Si todo pasa ultra rápido, si del interior de una inglesia pasan a un sol radiante con solo cruzar la puerta de la iglesia, imaginate que en manual no te van a dar los dedos para reajustar todo, pararte y tomar la foto.

    A tu pregunta puntual: Si están en una iglesia o en cualquier escenario donde la luz no varie, podes usar el modo que quieras.

    En una iglesia, por ejemplo, con mi yongnuo 560 III, usaría la cámara en manual: 1/30, f5.6, ISO 800 y el flash en 1/32. Con el objetivo en un ángulo equivalente a 50mm tomaría todas las fotos encuadrando desde la cabeza hasta por debajo de la cadera sin llegar a las rodillas.

    Si me tengo que acercar por lo que sea y reducir la distancia hasta antes de la cintura, entonces lo que necesito hacer es apretar un solo boton en el flash y dejarlo en 1/64.

    Como mi flash es manual, buscaría trabajar solamente con esos 2 encuadres. En cambio al usar un flash E-TTL puedo relajarme y buscar tranquilo otros encuadres.

  3. #3
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    Predeterminado

    tiesto1993 a leer. http://www.dzoom.org.es/el-flash-i-c...como-funciona/
    Un curso muy basico de que es y como funciona un flash para que tengas unas nociones basicas.
    Y despues de leer, pregunta lo que quieras.
    Te he puesto ese enlace porque es el primero que he encontrado pero tienes miles, asi que si quieres elegir otro que te guste mas puedes hacerlo.
    He tardado en encontrarlo 2 segundos. Un consejo: antes de hacer una pregunta hay que currarselo uno un poco. Te lo digo por propia experiencia, vas a aprender mas y las contestaciones seran muy buenas para todos.
    Un saludo.

  4. #4
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    Predeterminado

    Pues anda que no se han hecho bodas con flash manual... y cámara también manual.

    Preguntad a cualquier fotógrafo con más de 45 años y ya vereis lo que cuentan de sus flashes Metz CL-60 ó CL-45.

    La forma de trabajo era bastante sencila - a veces yo recurro a ella- sabido el NUMERO GUIA del flash, bastaba estimar la distancia hasta el sujeto y dividir mentalmente el Número Guia entre esa distancia, se ajustaba como diafragma el resultado y a correr. Normalmente s simplifica mucho tratando de mantener siempre la misma distancia hasta el sujeto y solo cambiando el ángulo, o mejor trabajando siempre a 2 o 3 distancias (eso sí desde diferentes ángulos), al final es como si el fotógrafo se moviera a lo largo de 2 ó 3 circunferencias concéntricas al sujeto correspondiendo un diafragma diferente a cada una de esas circunferencias.

    Cuando los flashes que tienen posibilidad de trabajar en auto aparecieron, las cosas se facilitaron mucho. Bastaba fijar el difragma de alguna de las gamas posibles -según el flash- y andando. #Era la época de los Metz 45 CT 5 ó 60 CT 1.

    Recordemos que hablamos de la época de fotografía química... Ahí la sensibilidad era la que era y no se podía cambiar, normalmente ISO 100 ó 50.

    Así que sí, sí que se puede hacer una boda bien o más que bien con un flash manual, y no hay que andar tan rápido, basta conocer alguna técnica de trabajo apropiada.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
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    Predeterminado

    Agustín, en tus cálculos de exposición no mencionas la distancia al sujeto, variable que es esencial para calcular la exposición. Entre un sujeto que esta a dos metros y otro que está a 4 metros hay dos pasos de diferencia. También, lógicamente es importante tener en cuenta el ng, por si el que pregunta no lo sabe, en el caso de Agustín el yongnuo tiene un ng de 58.
    edito: bueno, en este caso se puede presuponer la distancia al sujeto por la distancia focal y el tipo de plano que sacas, por lo que en principio si que estarían todos los datos. No lo había pensado.
    Última edición por fardal; 31/05/14 a las 08:18:38

  6. #6
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    Predeterminado Diferencia de flash manual y los otros tipos de flash

    Bagus, coincido contigo plenamente. Yo trabajaba tambien con los metz 45ct principalmente y el 60 y la forma de trabajo era exactamente esa. Normalmente se trabajaba con carretes de 21 din o 23 din (100 o 160 iso) y la forma de calcular en manual era esa.
    De todas formas cuando has hecho cientos de bodas en las mismas iglesias, conoces al cura, sabes como se mueve,etc, te anticipas siempre a la foto y siempre tenias colocada la camara para la siguiente foto estandar. En ceremonia es todo muy estructurado y siempre es igual, por lo que seria bastante facil incluso disparar todas las fotos en manual, pero tampoco es necesario. Cuando el sujeto cubría el 70-80% de la toma el flash automatico era muy correcto. Antes no teniamos ettl2 . Ademas antes teniamos que enfocar manualmente y lo hacias y te sobraba tiempo. Ademas solias llevar un ayudante con otro flash de simpatia con el que tenias ciertas señas para indicarle que cambiabas de digragma para que el tambien cambiase. Ahora que todo es mas sencillo seria posible hacerlo , evidentemente es mas facil ponerlo en ettl2 y a tirar si tienes posibilidad.
    lo importante del modo manual es saber la distancia, porque a una potencia concreta / iso concreto y diafragma concreto solo expondra bien a una unica distancia, ni a menos ni a mas.
    Última edición por cayro; 31/05/14 a las 16:26:46
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

  7. #7
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    Predeterminado

    Yo mismo uso los yongnuo 560II (2 unidades), 560II (dos unidades) y recientemente he comprado el 568 con TTL. Para bodas, o en general cualquier evento a cubierto, lo bueno o malo, según se mire, es que la luz raramente será variable, por lo que con una medición al inicio, unas fotos de prueba y poco más, tendrás el flash manual perfectamente configurado y no te tendrás que preocupar de las condiciones cambiantes. Al principio esto lía un poco por que hay que estar pendiente de los parámetros de los flashes, pero llega un momento que sabes para cierto tipo de luz que potencia ponerle sin hacer ni los disparos de prueba.
    Desde mi punto de vista, el trabajo con flash manual es mucho más preciso que con unidades TTL. Me explico...las unidades TTL hacen una medición de la escena y disparan en consecuencia, pero siempre según mi experiencia subexpuesta en al menos 1EV o incluso más. A la hora de aclarar estas fotos la aparición de ruido es importante ya que en las iglesias por ejemplo, los negros, marrones y tonos oscuros predominan mientras que tirando un flash en manual mides y disparas para los blancos y las luces, ajustas a la potencia correspondiente y ya lo tienes, fotos bien hechas que con un procesado muy básico las tienes terminadas.

    No puedo decir lo mismo de otros eventos como por ejemplo moros y cristianos en diferentes localidades...aquí lo que los integrantes de las comparsas quieren no son fotos para álbumes de por vida, sino imágenes que plasmen el ambiente, la a fiesta, donde salgan cuantos más mejos y ya esta. Aquí si que encontramos condiciones lumínicas cambiantes y usar el flash en manual se hace pesado y puedes perder buenas fotos, por lo que el TTL te salva el pellejo (por esto lo compré).

    Un saludo.
    Canon 1D MarkIIn/Canon EOS 7D/Canon 40D/Canon 17-40 L​/Canon 70-200 F4 L​/ Canon 50mm 1.8/Tokina 100mm f2.8/Canon 40mm f2,8/Pentax K-50/Sony a6000

  8. #8
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    Predeterminado

    Es cierto valenciano85, completamente de acuerdo . Yo sobrespongo +1 a +1.5 si disparo en ettl, luego es tan facil bajar la exposicion en postproceso y si disparas en raw quedan perfectas, con histograma derecheado.
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

  9. #9
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    Predeterminado

    En realidad en modo E-TTL (TTL para cámaras de otras marcas) y en modo AUTO, la cámara en el primer caso o el flash en el segundo hacen una medidade luz reflejada, de ahí que en bodas - por el vestido vblanco - o en otros eventos donde el blanco o los tonos claros sean predominantes se haga necesario una pequeña sobrexposición.
    El buen arte de cada uno dictará donde está el límite de esa sobrexposición para no quemar los blancos pero conservando los demas tonos de una manera aceptable.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  10. #10
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    Predeterminado

    Cada camara acepta una cantidad de sobresposicion. Mi camara acepta hasta 2 y 1/3 y es capaz con camera raw de recuperar blancos quemados y obtener detalle, parece mentira como se recrea el histograma bajando la exposicion o usando la recuperacion de luces. El ultimo evento sobrespuse todas 1 1/3 y han salido todas prefectas despues de ajustar la exposicion, en algunas, dependiendo de lo que dice bagus que el vestido sea claro habia que compensar menos y en otras habia qie compensar mas, pero sin merma de calidad. Como siempre se dice en digital, mejor sobreexponer q subexponer ( evidentemente lo mejor es clavar la exposiicion, jajaja)
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

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