Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Como almacenar tus fotos y a la vez protegerlas

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado Como almacenar tus fotos y a la vez protegerlas

La problemática que se nos suele presentar de guardar las fotos en un sitio seguro, cuando ya tenemos un montón de ellas y encima son fotos que no queremos perder, porque son parte de nuestra vida, es algo complicado de resolver, es algo que al principio no nos planteamos, pero según pasa el tiempo y el número de fotos se incrementa, enseguida nos cae encima el problema.

Existen numerosas soluciones a esto y yo os voy a proponer una que yo suelo utilizar que me va muy bien y creo que dentro de lo que cabe es bastante segura, aunque nunca se puede decir plenamente segura, pero si mucho.

Está claro que la mejor forma de conservación de las fotos es llevarlas a imprimir y guardarlas en un álbum, esto que parece tan tonto, es la mejor forma de guardarlas, porque está comprobado que los papeles usados hoy en día por los laboratorios, y las tintas, tienen vida útil más allá de 120 años, cosa que no vamos a ver ninguno de los presentes, por lo que es algo bastante seguro este método.

Pero claro en la era de la informática, tampoco vamos a imprimir las 100.000 fotos que tenemos, y sí, necesitamos una forma de guardarlas de la forma más segura posible, dentro de lo que es posible para un aficionado normal que nuestros recursos son limitados.

Os voy a describir como suelo hacerlo de un tiempo a esta parte (es algo personal y os lo cuento por si os puede valer) y creo que es una muy buena solución, ya que antes tenía un lio de discos duros, que no había quien lo aclarase, siempre además de sincronizados.

Para mi solución estoy usando una unidad NAS (DLINK -320L) como ésta que aquí os pongo que cuesta unos 65€. No es nada cara y en ella caben dos discos duros.

¿Que es esto de una unidad NAS descrito de forma simple? No creais que son dos discos USB y ya esta, no de eso nada, es una caja donde pueden albergarse en este caso dos discos duros de hasta mas de 8Tb cada uno y la caja entre las muchas cosas que hace, tiene un funcionamiento muy interesante que se llama RAID 1, y es el meollo de lo que os voy a contar.

Tiene como digo mucíhisimas funiones, casi imposibles de enumerar aquí, porque es un pequeño ordenador bastante potente para lo que cuesta y que por ejemplo, genera bibliotecas de fotos y las clasifica por tipos de fotos y por tiempo etc, crea álbumes de fotos, es también un centro multimedia para música, en fin cosas de las que no voy a hablar aquí, porque vamos a usarlo como protección de nuestras fotos nada mas, pensemos que es mejor usarlo para una actividad y que otras no interfieran en la seguridad que es lo que buscamos, pero como véis tiene un aspecto muy interesante para nosotros los fotógrafos.

Pero, ¿Qué el modo RAID 1? El modo de RAID 1 permite usar los dos discos que hay metidos como si fuera uno solo de la capacidad que tengan los dos discos, por ejemplo, para que me entendáis, si tengo dos discos de 2TB como los mios, tendremos 2TB (no cuatro) pero la ventaja es que el sistema trata a los dos como si fuese uno y copia a la vez en los dos lo mismo, de forma automática sin que nosotros hagamos nada, (no es un back-up cuidado) es un funcionamiento en tiempo real de dos discos funcionando a la vez con lo mismo, esta imagen os lo aclara.

¿Qué ventajas tiene esto? Pues que si un disco se nos estropea, las fotos estan en el otro sin problemas, y si ponemos en el hueco del diso que se ha roto otro nuevo, se copia automaticamente la información del disco que seguia funcionando en el nuevo que ponemos. ¡maravilloso!

Esto hace que la fiabilidad del sistema se multiplique por mucho, no es el doble como podríamos pensar ni mucho menos, es bastante mas.

Pero además tiene unas herramientas muy interesantes que podriamos llamar de confianza, ya permite diagnosticar los discos y preveer fallos de los mismos, además dice la vida en horas que le queda cuando empieza a detectarse una avería, de forma que nos da un índice de como esta el disco y cuando podría fallar, por lo que si conocemos el dato siempre podemos estar atentos a esto y cambiarlo antes que se rompa. ¿esto no os parece interesante? Lo es y mucho si buscamos seguridad en nuestras fotos.

En la siguiente imagen os pongo el interfaz web que tiene el aparato y una prueba que ha salido bien “pass” de un disco probado (tarda unos 20 minutos en mirarle de arriba abajo, incluido los análisis de las partes mecánicas del disco.

Puede por supuesto conectarse a internet a través de vuestro router y acceder a él de forma remota, con lo que podéis además ver vuestras fotos desde cualquier sitio del mundo que estéis, así como subirlas y guardarlas.

Imaginad esto en un viaje que tengáis Wi-Fi en el hotel lo útil que puede ser, o simplemente desde vuestro Smartphone o cámara ya con Wi-Fi enviarlas a nuestro NAS.

Bueno como he dicho tiene más cosas, hasta un sistema de visión de cámaras remotas que tengáis conectado en vuestra red.

Simplemente conectano una cámara el router IP se pueden ver y manejar las cámaras, pero como digo no entro en estos temas, ya que si alguno lo compra verá que tiene mil y una cosas que puede ir desubriendo poco a poco, digamos que lo importante para nosotros, son el almacenamiento seguro y los álbumes que se pueden crear y las presentaciones de fotos que se pueden hacer. ¡ah! también permite también meter un disco USB y lo copia directamente dentro sin pasar por el PC.

¿Es sencillo ponerlo en marcha? Si es muy sencillo, yo os recomiendo que lo hagáis de la siguiente forma y con dos discos duros ya que es la manera que podréis trabajar en RAID 1, aunque si lo quereis sin menos seguridad trabajais en RAID 0 con un disco doble suma de los dos que pondreis, esto es, si poneis dos discos de 2TB tendris uno solo de 4TB, o trabajar normal con dos discos separado de 2 Tb si trabajais como llaman en modo JOB. Como véis posibilidades de trabajo tiene muchas.

Esta imagen seguro que os aclara las formas de trabajo del aparato y de los similares que venden.

Cuando viene el aparato viene sin discos, lo primero es ponerle los dos discos, mi consejo es que compreis discos de la clase Green porque se adaptan mejor a este tipo de funcionamiento, pero cualquiera dos que tengáis también valen.

Puesta en marcha

Lo primero es meter los discos en el contenedor, uno a la derecha y otro a la izquierda en sus conectores que os muestro. Es similar en cualquier marca.

Los metemos.

Aqui ya metidos los dos, la franja roja, simplemente viene con el NAS para atornillarla al disco y asi poder sacrlo y meterlo mejor.

Se conecta el cable ethernet (que viene incluido) y la alimentacion.

Queda así la conexión.

Una vez ya todo conectado lo encendéis y se tienen que ver tres luces una d ela alimentación y dos mas una por dicos duro.

Ponéis el disco que trae en el PC y seguis las instrucciones de puesta en marcha, os pedira, cuatro cosas, vuestro password, la hora, como queréis que funcionen los discos, aquí debéis poner modo RAID 1, etc, En la figura deberías marcar donde pone RAID 1.

Es muy sencillo nos va indicando el programa que hacer, quizás lo mas complejo es cuando os pida la dirección IP, pero lo normal es que vuestro router la de de forma automática, con lo que no ponéis nada y simplemente ponéis DHCP (lo marcáis) y ya esta.

No os pongo todos los pasos porque son tan sencillos y además son cosas que todos sabemos, como poner un password y cosas así, hasta yo supe hacerlo, estos que os he descrito son los más importantes y por eso lo pongo.

Una vez hecho esto se pondrá a formatear los discos y ajustarlos como habéis pedido.

De forma que cuando acaba ya está listo para el funcionamiento y os aparecerá otro disco duro en vuestro PC, algo así:

Con lo que simplemente creáis en el disco vuestro directorio y metéis con el PC en ese nuevo disco vuestras cosas.

Luego si queréis recuperarlas, simplemente vais al disco y como otra cualquiera, pero con seguridad incluida.

También podéis acceder con un interfaz web a vuestro fichero, desde dentro de vuestra casa o desde fuera a través de Internet, os aparecerá esta pantalla, pidiéndoos el password que pusisteis

y después al meterlo, os aparecerá la pantalla principal.

Pulsáis por ejemplo en my files que es donde están los ficheros, o en my photos si habéis creado álbumes, y os aparece lo que hayáis cargado, por ejemplo el mío entrando por My files veo esto:

Donde podéis entrar en el fichero que queráis y bajaros, como en una web las fotos que queráis, o subirlas a los ficheros.

Una cosa que quizás no todos sepáis si queréis poder acceder desde internet, tenéis que activar la función DDNS dentro del aparato (es muy sencillo) y crearos una cuenta en cualquier servidor como www.dyn.org donde os pongáis un nombre a vuestro NAS, de esta forma llamáis a vuestro NAS por el nombre como cuando llamáis en vuestro navegador, por ejemplo así:

http: //servidor de mis fotos. dynalis.com ( por ejemplo)

Y cada vez que pongáis esto desde cualquier parte del mundo entraréis en vuestro NAS. Esto es más complejo y no quiero entrar de momento, simplemente ahora os descubro como almacenar de forma segura vuestras fotos y ya veremos después como hacer esto paso a paso. Os diré que yo accedo a él desde cualquier parte del mundo

Predeterminado

¡Excelente explicación Vampiressa! El usar una unidad NAS me parece un método muy interesante y fiable para conservar nuestras fotos.
    Me ha gustado la posibilidad de acceder vía web a los discos duros desde cualquier lugar.
    ! Muchísimas gracias por compartirlo!

Predeterminado

Fantástico el tema!! y sobre todo lo bien explicado. Te abre la mente hacia nuevas opciones para almacenar y proteger las fotos. Yo de momento ando con discos externos USB, con un uso muy esporádico espero que el índice de fallo sea bajo. Mi mayor temor es al robo y que en un momento te desaparezca todo, porque el equipo es algo material y lo puedes ir reponiendo, pero las fotografías son recuerdos que no las podrás recuperar nunca.

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Gracias

Predeterminado

Me interesa el tema ya que estoy empezando a preocuparme por lo de las copias de seguridad.
    ¿Podría ser una propuesta para "Las compras en grupo" que se realizan periódicamente?
    Muchas gracias Vampyressa por compartir tus conocimientos.

Predeterminado

gracias vampiresa

sabes si este producto puede hacer copias remotamente, es decir, con un disco duro que tenga en el trabajo, por ejemplo?
    Canon 450 D, 18-55, 70-200 f2.8 IS II, flash MK-950 E-TTL,

Predeterminado

Bua! magnífica explicación Vampiresa, totalmente detallada e ilustrada, yo hago la copia en un disco duro de 1 tb, que automáticamente se copia en uno de 500 y periodicamente (una vez por año), las paso a dvd, con lo que tengo tres copias, guardadas en dos lugares diferentes con lo que es poco probable perder los datos, pero éste método más que por la seguridad lo incorporaría por la versatilidad que tiene, el poder conectarte a tus fotos (y no desde una nube), si no desde tu propio ruter y a tiempo real es sencillamente magnífico), creo que me lo voy a plantear
    -Deambulando en los invertidos anillos de saturno.-
    https://www.flickr.com/photos/garphymc/

Predeterminado

Muy bien explicado como siempre. Felicidades por el post.

Sólo un pequeño (pero vital) añadido. Recomiendo siempre tener una copia fisica fuera del lugar (casa, trabajo..) por lo que pueda suceder (incendio, robo, cortocircuito....).
    Personalmente tengo un disco en casa de mis padres, y cuando voy de visita hago un cambio con otro disco con las fotos actualizadas. Sé que si pasase algo no se salvarian las más recientes, pero almenos recuperaria un 90-95%

Saluddos;
    Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
    http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/

Predeterminado

Una cosa también importante a tener en cuenta es que RAID 1 es una imagen de un disco sobre otro, pero NO ES UN BACKUP.

Es útil siempre que se nos estropee un disco, pero si por error borramos una foto, se va a borrar de los dos discos.

Además de este sistema de seguridad, es bueno tener una copia adicional, y que no modifiquemos tan a menudo, e incluso fuera de nuestro lugar habitual. Una opción muy buena (y al precio al que están hoy en dia los discos, incluso barata) es la que comenta el compañero DocktorHouse

Predeterminado

Gracias por el aporte, es un buen sistema y seguro que se le puede sacar partido al aparatito porque trae muchas más funciones.
    Hace tiempo, hablando con un fotografo que es un conocido mío, ya está jubilado, me decía que cuando les propusieron el cambio del sistema analógico al digital no les explicaron bien la durabilidad del sistema. Él me decía que tenía negativos de la boda de sus abuelos, pero que nadie le garantizaba que los ficheros de su trabajo en digital duraran "X" tiempo, porque no se sabía. El trabajaba con CD/DVD y además varios servidores de alojamiento web.
    Esto de tener a salvo tus fotos es más importante de lo que muchos se piensan, cuando les digo a amigos que voy haciendo copias de las fotos en tres sitios diferentes se echan a reir, pero si no queremos perder los frutos de esta afición la cosa tiene que ser así.
    Un saludo.
    Intentando aprender

Predeterminado

Me parece un metodo muy interesante, pero...... me parece que mi economia. de momento, no puede llegar.
    No debe de ser escesivamente caro, ya que calculo sobre 500 euros. NAS + 2 discos 2Tb
    De momento me apaño con un sistema mas o menos como el del compañero garphy.
    Pero te aeguro que, si puedo, mi prooxima compra sera esta. Me ha convencido tu explicación.
    Gracias y un saludo.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

Predeterminado

Cita Iniciado por Josep M. Ver Mensaje
    Me parece un metodo muy interesante, pero...... me parece que mi economia. de momento, no puede llegar.
    No debe de ser escesivamente caro, ya que calculo sobre 500 euros. NAS + 2 discos 2Tb
    De momento me apaño con un sistema mas o menos como el del compañero garphy.
    Pero te aeguro que, si puedo, mi prooxima compra sera esta. Me ha convencido tu explicación.
    Gracias y un saludo.
    Por si le sirve a alguien y como me ha convencido el asunto he hecho ya el pedido siguiendo las indicaciones de Vampyressa.
    El pedido lo he hecho a pccomponentes y esto es lo que me cuesta todo.
    Lo mismo en Amazon costaba unos 20 € mas caros.
    D-Link DNS-320L Sharecenter 2-Bay 75.00 1 75.00
    WD Green 2TB SATA3 64MB 81.95 2 163.90
    Gastos de envío por Correos 5.50 €
    Total 3 244.4

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación