Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Mi primer revelado de carrete aceptable!!! Cómo sigo?

Predeterminado Mi primer revelado de carrete aceptable!!! Cómo sigo?

Tachán!
    Pues sí, estoy más contento que uinas castañuelas!
    Es un Ilford fp4 125iso, Sin rayajos, sin burbujitas, sin color liláceo,... vamos que bien.
    Y la cosa es que es el segundo que me atrevo a revelar.
    Animaos a revelar todos aquellos que estéis pensándolo, es más económico que en el laboratorio, el resultado es mejor infinitamente, y se tarda unos 40 minutos si eres inexperto como yo.

Ahora bien, la gente comenta por ahí que se pueden buscar "matices" distintos en el revelado. Como cuáles y cómo se consiguen? Conocéis de alguna buena fuente de información relativa a esto? Porque he oído que se puede convertir rn más gordo el grano de un 125iso, realzar el contraste,... y claro, ahora que estoy en racha...

Gracias a todos los que me animásteis y ayudásteis.
    Última edición por lorien___; 30/05/10 a las 22:04:29

Predeterminado

Hay bastantes truquitos para "personalizar" tus revelados.
    Algo tan simple como el agitado. Si quieres más contraste, agita un poco más de lo que lo estas haciendo ahora.
    Alarga o acorta los tiempos de revelado. Sobre o subrevela, se dice normalmente. Conseguirás diferentes matices en tus fotos.
    También puedes hacer tus pinitos con los forzados. Dispara pelicula de 400 a 1600, por ejemplo. Conseguirás efectos de grano diferentes a gusto de cada trabajo que hagas.
    Usa diferentes reveladores, cada uno tiene sus particularidades.

Como ves, hay tantas teclas donde meter mano, que no hay tiempo para aburrirse. Y evidentemente, puedes entremezclar todos éstos truquitos. Poco a poco irás viendo qué variaciones produce cada nuevo paso que realices.

Un saludo.
    Leica M8 y D-Lux 4

Predeterminado

Hola, y no olvides el tema de las temperaturas, tambien puedes jugar con eso.

Saludos.
    Canon S3-S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.

Predeterminado

si vas a pasar a papel, los papeles actualmente son casi todos de contraste variable, así que ahí tienes algo más con lo que jugar.

Predeterminado Pues sí que hay curro!

Ahora mismo voy a probarme con un 400 hp5 de ilford. Creo que voy a empezar probando lo del agitado, que parece que es lo que más interesa (los blancos más blancos y los negros más puros, no?)
    Con lo de sobrerevelar, no se quedará el carrete oscuro y por tanto en papel más blanco-triste? no lo he probado.

Y qué es lo de contraste variable de los papeles? ahora mismo utilizo tanto RC como baritado. Los dos pueden ser de contraste variable?

Gracias!

Predeterminado

Cita Iniciado por lorien___ Ver Mensaje
    Y qué es lo de contraste variable de los papeles? ahora mismo utilizo tanto RC como baritado. Los dos pueden ser de contraste variable?

Gracias!
    sí, los dos pueden ser de contraste variable.
    RC y FB hacen referencia al tratamiento que tienen los papeles. las capas de resina o fibra que se les aplica.
    el FB (fibra) a pesar de ser un poco más delicado en su manipulación durante el revelado es el que ofrece mayor calidad y duración, en torno a 100 años.
    el RC (resina) tiene la ventaja de requerir menores tiempos de enjuagado y no se comban durante el proceso, pero a costa de ser menos duraderos, unos 30 años.

en mis tiempos de estudiante los papeles tenían una graduación de contraste, era un número del 0 al 5 que aparecía en los sobres/cajas de papel.
    0-1 eran papeles de contraste muy suave, 2-3 era el papel normal y 4-5 los que mayor contraste ofrecían.
    por ejemplo: en el caso de haber obtenido un negativo con muy poco contraste se recomendaba usar papel de alto contraste para compensar y conseguir una imagen más equilibrada.

actualmente, por lo que he podido ver en distintas webs de distribuidores, la mayoría de los papeles son de contraste variable o multigrado. con estos papeles se varía el contraste usando en la ampliadora filtros de color azul o verde.

aquí puedes ver la variedad que ofrece la marca Ilford.
    Welcome to ILFORD PHOTO
    como puedes ver, la mayoría son multigrado.

Predeterminado Correcto.

Vaya, gracias. Me pongo a investigar lo de los filtros. Sabía que los papeles que compro son multigrade pero no sabía qué significaban. Me pongo ahora mismo a investigar los foltros verdes y azules para jugar con el contraste.

Acho (soy de Murcia, se me escapa lo de "acho"), sois una fuente de datos!!!! ¿De dónde sacáis esa información?
    De Módulos de FP de Imagen y Sonido o algo así?

Me tengo que meter a uno de esos!!

Salud!

Predeterminado

sí, hice FPII de Imagen y Sonido en la especialidad de Medios Audiovisuales, hace ya unos añitos.

esta tarde cuando tenga un rato le daré un repaso al tema de los filtros, porque me ha parecido ver por ahí que Ilford sólo usa filtros verdes y lo quiero confirmar para salir de dudas.
    yo no he llegado a trabajar con esos papeles, así que no conozco todos los datos.

Predeterminado

Cita Iniciado por lorien___ Ver Mensaje
    Vaya, gracias. Me pongo a investigar lo de los filtros. Sabía que los papeles que compro son multigrade pero no sabía qué significaban. Me pongo ahora mismo a investigar los foltros verdes y azules para jugar con el contraste.

Acho (soy de Murcia, se me escapa lo de "acho"), sois una fuente de datos!!!! ¿De dónde sacáis esa información?
    De Módulos de FP de Imagen y Sonido o algo así?

Me tengo que meter a uno de esos!!

Salud!
    Los filtros que se usan para papeles de contraste variable vienen en un set numerados segun el grado de contraste que quieras lograr, no se en España, aqui en Argentina se comercializaban los Polycontrast de Kodak y los Ilford Multigrade, los kodak venian en un conjunto de 12 y los Ilford en un conjunto de 10, con los kodak podias trabajar mas hacia los contrastes suaves al positivar en papel empezaban del -1 al 4+ con filtros intermedios.
    Por su parte los Ilford empezaban desde el 0 pero te daban 1 puntito mas de contraste, y no vienen de color verde ninguno, van desde el ambar claro al magenta intenso.

En mi caso soy un apasionado del sistema zonal, puedes elegir en que zona de la imagen dejas el negro mas profundo o las luces mas altas de la escena y a partir de ahi con un revelado adecuado a las condiciones de la toma obtener un rango tonal amplio de grises, que favorecen detalles y texturas.
    Luego tambien hay diferentes metodos para el revelado de papel en sistema zonal
    En el siguiente enlace te podras acercar al sistema de revelado zonal, desarrolado por Ansel Adams y adaptado a nuestras maneras en Argentina por Fernando Gonzalez Casanueva

Estudio Casanueva - Libros

Saludos y me reconforta tu gran entusiasmo!!

Predeterminado

Cita Iniciado por corros Ver Mensaje

Hola, y no olvides el tema de las temperaturas, tambien puedes jugar con eso.

Saludos.

Yes, muy importante lo es.

Incluso utilizar el vinagre de la ensalada como baño de paro.

slds.

Predeterminado

El tema de papeles de contraste variable tiene dos soluciones : uno es ampliadora con cabezal para color y jugar con eso o los filtros numerados que comentan para lo que se necesita en el cabezal que tenga portafiltros para poder colocarlos.
    En cuanto a los papeles RC y FB , los primeros son muchísimos mas faciles de trabajar, no se curvan y los tiempos de tratamiento son mucho menores, los FB a cambio de mas dificiles de trabajar tienen un acabado incomparable...digamos que los FB para copias "nobles" y los RC para lo demás.