Hola, muy buenas, a ver si alguien me puede ayudar porque estoy muy angustiada ya

Tengo la Canon EOS 5d Mark IV desde hace un par de meses y tengo dos problemas importantes al hacer retratos, tanto de estudio como en exteriores:
1) Si tengo dos sujetos a diferentes distancias, aunque sea una distancia mínima muy sutil, uno de ellos me sale desenfocado. No logro enfocarlo ni tan siquiera con el enfoque manual. Quizás tenga que configurar la cámara de alguna manera específica y he probado varias cosas pero no lo consigo.
2) Si los sujetos fotografiados estan en movimiento (niños) sale alguna parte de su cuerpo movida. Cabe decir que utilizo flash en interiores y si hace falta en algun exterior también. He probado con una velocidad de 1/250 o 1/300 para la cual ajusto un ISO alto, he probado con diferentes aperturas, es verdad que así sí que consigo evitar que salga la foto movida pero la calidad de la imagen es muy pobre, noto que queda como una especie de ruido en la foto y no se ve tan nítida. Como logro máxima nitidez evitando que salga alguna parte del cuerpo movida?
Alguien que me ayude por favor?

Marcadores