Muy buena recopilación. Algunas cosas:
- Usar el ISO más bajo cuando hay luz de sobra: lo matizaría,diciendo "usar el ISO electrónico" más bajo de la cámara. Quedaría descartado el ISO50 de las cámaras donde éste no sea nativo (todas creo), pues disparar a ISO50 es lo mismo que disparar a ISO100 pero la presentación del display de la cámara puede llevarnos a engaño y podemos quemar luces sin saberlo.
Para más info: ISO50 E ISO3200 EN LA CANON 5D
- No es cierto, a partir de ciertos tamaños de sensor lo bastante grandes (APS-C, 4/3, FF), que cuantos más Mpx más ruido en las cifras que se están barajando hoy en día. Comparando píxel por píxel, por ser estos más pequeños, sí se tendrá más ruido cuantos más Mpx, pero es que: también tenemos más píxels! por lo tanto ante cualquier reescalado el ruido se va a promediar y reducir. Yo voto por tener una buena cantidad de Mpx en las reflex: mismo ruido en la copia final, pero más resolución.
En las compactas es otra historia, por el tamaño del sensor no le veo mucho sentido a pasar de 6Mpx en ellas.
Sobre esto: Mejor cuantos más Mpx? hasta cuántos?.
- En el link a las pruebas que hice de ruido a ISOs altos, podrías linkar el artículo original el lugar del post del foro ya que contiene más información y mejor ordenada: MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO
- De los apartados 17 (Utiliza un programa reductor de ruido) y 19 (No te obsesiones con el ruido), voy a dar mi opinión personal: soy un defensor de realizar la captura con el menor ruido posible (derecheo, ISO bajo si no tenemos problema de luz, ISOs altos antes que subexponer el RAW,...), pero una vez tenemos el RAW en nuestras manos, soy contrario a cualquier técnica de reducción de ruido que suponga pérdida de texturas. Así como el ruido cromático sí lo desecharía (es fácil de eliminar y no nos hace perder texturas), al ruido de luminancia (llamémosle grano, aunque no lo es) creo que aplicando tu comentario 19 deberíamos hacerlo nuestro porque es un ruido estéticamente agradable, es el ruido digital, y en mi opinión no debería nunca eliminarse si con ello perdermos también información. Sí valdrían por lo tanto técnicas como la sustracción del dark o la fusión de imágenes con sobreexposición, que no solo no hacen perder texturas sino que las restituyen; pero yo descartaría en cambio cualquier plugin reductor de ruido.

Algunas de estas cosas me han resultado muy útiles, y quedo pendiente de concretar un par de temas con capturas de pantalla y todo eso.

Marcadores