Buenas
Si quieres hacerte con nos Zeiss, vete preparando la cartera, que no son precisamente baratos....jejeje
Bueno,
en cuanto a denominaciones....
Primero,
en montura tipo M42
Para esta montura son los denominados
CZJ, o Carl Zeiss Jena
Fueron fabricados
en la alemania orientall despues de la escisión germana y la mayoría gozan de una buena calidad, si bien
en algunos modelos concretos aparece cierta disparidad entre unidades, ya que los controles de calidad no eran del todo buenos.
Además de montura M42, muchos también se fabricaron con montura Exacta.
Las diferetens denominaciones dentro de estas monturas son, si no me dejo nada:
Flektogon, Pancolar, Biotar, Tessar y Sonnar.
En relidad no hay gran diferenia entre ellas
en cuanto a concepto...es decir, la diferencia entre nombres se debe al nombre que recibe el diferente diseño óptico empleado.
Flektogon para los angulares (hasta 35mm, creo recordar)
Pancolar para los estandard 50m hasta 80mm
Biotar para otro diseño óptico que se situa
en los rangos del Pancolar, aproximadamente.
Tessar para el mítico diseño de solo 4 lentes.
Sonnar para los teleobjetivos...si no recuerdo mal, de 80mm
en adelante.
Objetivos a destacar de CJZ
Flektogon 20mm
Tanto el 2.8 como el f4 son buenas opciones.
Flektogon 35mm
Un gran objetivo, pero para mi gusto subido a la parra
en cuanto a precios
Pancolar 80/1.8
Un gran objetivo para retratos
Biotar 58mm
Una buena lente, aunque algo carilla. El Helios 44 es la copia de este objetivo, se encuentra muy barato y da enormes resultados
Biotar 75/1.5
Este es excepcional, parece ser por debajo de f/2 la lente más nítida que hay...la verdad es que las fotos de prueba que he visto ocn el son para echarse a llorar.
Sonnar 135/3.5
Una gran lente, muy valorada y a un precio contenido teniendo
en cuenta los resultados, aunque hay 135mm a patadas, y todos suelen ser buenos
Ahora van los
Carl Zeiss para Contax.
Fabricados primero
en las factorías Zeiss de Alemania del Oeste y después
en Japón enlas factorías de Kyocera bajo la supervisión de los ingenieros de Zeiss.
Existen dos versiones, los AE y los MM.
Los MM son los Multi Mode, que pueden actuar de manera completamente automática
en las Cámaras de esta montura que lo permitan.Se diferencian por llevar el diafragma más cerrado
en color verde. Son también más modernos
en el tiempo, y "todos" fabricados
en Japón.
Los MM fabricados
en Alemania estan muy muy cotizados, aunque realmente no hay diferencia entre el rendimiento de ambas manufacturas.
Después, algunos MM tienen mejor rendimiento que los AE, estos son el 25/2.8 28/2.8 y 35/2.8 confirmados por Zeiss. Se rumorea que el 35/1.4 y el 85/1.4 también lo estan, pero no está confrmado.
Los MM sguen teniendo servicio de reparacion oficial de Zeiss.
Todos los modelos son caros, algunos muy caros, casi como sus homólogos modernos con AF...aunque muchos mejoran a los objetios presentes hoy
en día.
Van desde los 100€ mínimo de losPlanar 50/1.7 hasta los 1500€ aproximados del Distgon 21mm. Hay versiones aniversario del 85mm que ronda los 5000€
Son de montura Contax/Yashica, perfectamente adaptables a EOS
Los denominación depende también como
en los Jena de su diseño óptico.
Distagon para los angulares, hasta los 35mm. Todos los distagon son impresionantes.
Planar. Llamados así por lo planos que son sus elementos,permitiendo una gran luminosidad. 50, 85, 100 y 135mm todos ellos magníficos.
Tessar. Tanto
en el modelo a secas (45mm) como
en los tele-tessar es lo mismo, diseño óptico de 4 elementos.
Sonnar. Característicos por su bajo peso. Comparte algunas focales con los
Planar, pero con menos luminosidad, aunque más ligeros. El rendimiento sigue siendo soberbio. Con los Planar comparte 85 100 y 135mm, y a mayores encontramos el 180mm
Makro-Planar: Pues los Macros de Zeiss... 60 y 100mm El segundo con mejor rendimiento que el primero.
Ópticas a destacar... todos los Zeiss para Contax son un referente
en cuanto a calidad aun hoy
en día...su nitidez es soberbia pero más aun lo son el contraste y el Color...el color es sencillamente impresionante.
Distagon 21mm
De largo el mejor Angular entre 19-23mm que se ha fabricado... pero el precio no suele bajar de los 1500€ de segnda mano
Destaca por su contraste. El modelo nuevo de Zeiss, es mejor que este 21 antiguo, y a se puede encontrar más barato...jejeje
Distagon 28/2 "Hollywood"
Llamado así por ser originario de las cámaras de video. elemento frotal flotante. Sencillamente impresionante.Su bokeh asusta pese a ser un gran angular.
Distagon 35/1.4
Considerado el mejor 35mm fabricado para cámaras de 35mm
Todo
en el es soberbio menos el tamaño, aglo grande teniendo
en cuenta su focal.
Planar 50mm
Ambas versiones son casi perfectas. Destacar la nitidez del 1.7, más nitido que el
Canon 1.2, para haceros una idea...
Planar 85/1.4
Genera un Bokeh impresionante y vamos, para retratos es de lo mejorcito que puedes encontrarte.muy cercano
en rendimiento al todopoderoso
Canon 85L
Planar 100/2
Soberbio para un uso como el 85mm aunque dificil de conseguir y muy caros.
Planar 135/2
Igual que el 85mm fue referente
en retratos y lo sigue siendo para los que nos movemos
en este mundo. Sus contras, casi imposible de encontrar a precios razonables, ya que suele rondar los 1200€.
Sonnar 180mm
Impresionante como teleobjetivo... gran nitiez y colorido, y una buena luminosidad, 2.8
Makro-Planar 2.8
Un gran macro 1:1, es bueno absolutamente
en todo... aunque obviamente, se cotiza carete...
Los nuevos Zeiss.
Fabricados
en la factoría de Cosina y con una calidad impresionante de verdad....a primera vista muy superior a los
Canon L, aunque no se
en cuestiones de sellado y eso.
ZF Montura
Nikon
ZK Montura Pentax K
ZS Montura M42
ZE Montura
Canon Eos
Todos ellos son magníficos
en su rendimiento, aunque también carillos,jejeje
Eso si, son una inversión segura y para toda la vida.
Y bueno, creo que no me dejo nada, aunque si o hago, que me echen un cablo los compañeros, ya que puedo haberme saltado alguno de los diseños, sobre todo
en los m42,jejejeje
No me maltrateis si llevo alguna falta
en temas sober todo de puntación, pero me da una pereza enorme corregir el texto... aunque si hay aguna gambada decidmelo y le paso un ojo
Salud
Marcadores