En los últimos dias varias personas me han preguntado sobre si se debe usar Prohoto RGB como espacio de color al revelar o Adobe RGB, asi que voy a poner unas capturas que os lo aclararán definitivamente.
Parece ser que Mellado dice que se use AdobeRGB, pero creo que esa es una de las contradicciones de su libro (tiene varias). Primero te cuenta las bondades de los 16 bits porque tienes mas informacion y del Adobe RGB porque tiene más colores que el sRGB, pero luego no usa el ProPhoto que tiene más aún.
No voy a entrar a explicar que el espacio de color son los colores que se pueden representar o que en modo RAW no hay datos de color hasta que no los interpreta el revelador, porque eso se ha hablado muchas veces en el foro y no será dificil de encontrar.
Al final de este texto hay una captura del Camera RAW con una foto, y en el siguiente mensaje otras cuatro (no deja poner 5 juntas), pinchad en ellas para ampliarlas (perdonad la compresión, pero sino no cabian como adjuntos).
En la primera no he seleccionado la casilla Highlights para que se vea el aspecto de la foto. Si os fijais está un poquito quemada, el valor correcto de Exposición para no quemar ningún pixel seria +0,5, pero lo he subido hasta +1,25 para que se vea todo más claramente. Aun asi, la foto podria pasar por buena, con algun pixel quemado en el metal.
En la segunda solamente he marcado Highlights y resalto con elipses magentas lo que quiero que os fijeis: la exposición, que no va a variar en ninguna foto; la parte derecha del histograma; y el espacio de color. Ahora el espacio es ProPhoto y en el histograma vemos que se queman un poquito los rojos. En la foto se ve en rojo que píxeles son los quemados. Unos cuantos, pero nada grave.
En la tercera captura cambio el espacio de color a Adobe RGB y automáticamente vemos como todo el histograma se desplaza a la derecha. Los rojos se queman más y aparecen puntos saturados por más sitios.
En la cuarta pongo ColorMatch y los rojos se queman más todavia.
La quinta es con sRGB, el histograma ya está clarísimamente pasado y toda la foto está quemada. Sin duda es el peor de los espacios de color.
Con esto se ve claramente que en ProPhoto caben más colores que en los demás espacios y, por lo tanto, es que que deberemos usar siempre durante la edicion. Sólo al final, cuando grabemos el fichero terminado de editar, lo convertiremos a otro espacio menor y únicamente por temas de compatibilidad con monitores y laboratorios.
En este caso se nota con los rojos, porque son los que estan más próximos al extremo derecho, pero fijaros que al pasar de ProPhoto a Adobe RGB, también se desplazan a la derecha los azules y los verdes. En una foto de una pradera los quemados serían los verdes y en un cielo azul, se quemarían los azules.
Espero que os sirva de ayuda![]()




), pinchad en ellas para ampliarlas (perdonad la compresión, pero sino no cabian como adjuntos).
Responder Citando




Marcadores