El otro dia he tenido ocasión de hacer una comparativa entre 3 cámaras fotografiando una escena nocturna urbana a diferentes ISO, formatos de imagen y parámetros de NR.
Os pongo aquí algunas fotos comparativas y resultados con la 50D, en este caso disparando a ISO altos entre 1600 y 12800; usando NR a estandar y sin reducción de ruido (NR=Off).
La escena fué la hermosa Plaza de la Leña, de Pontevedra:
Las subsiguientes fotos se tomaron con la 50D con el EF 24-70 f/2,8 L a f/6,3; Av, medición ponderada, trípode, MLU, disparo retardado ....
Las fotos son comparativas de RAW sin retocar, totalmente sin procesar por ningún programa (capturas de pantalla comparativas dos a dos - sin NR y con NR=standard - sobre RAW abiertas con el FastStone). Está indicado cual es cada cual, pero a la izquierda con NR=Off y a la de la derecha con NR=Standard.
Los resultados, he buscado poneros un crop al 100% de la zona mas oscura y con mas ruido, para poder observar mejor los efectos del uso del NR de la cámara : La ventana del tejado, arriba, centro derecha:
ISO 1600
ISO 3200
ISO 6400
ISO 12800
Recordar que son fotos RAW sin procesar .... y que los dos últimos ISO 6400 y 12800 son ISO electrónicos expandidos en la 50D (H1 y H2)
MI conclusión ... NR=Off y luego proceso por software el ruido de la imagen en el revelador (o si es necesario, luego con soft anti-noise). Creo que el uso del NR en la 50D aporta mas desventajas al usarlo, pues se pierde en la nitidez y da una imagen mas plastificada, no ganando demasiado en cuanto a reducción de ruido. Sin embargo en la 7D, es otro cantar.
Saludiños

Mi mirada

Marcadores