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Tema: Taller GAP V2.0 Ejercicio 42 Retrato con un toque personal

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  1. #1
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    Predeterminado Taller GAP V2.0 Ejercicio 42 Retrato con un toque personal

    Hola amigos.

    Este ejercicio nos lo planteó el compañero Portugalete el año pasado. Voy a permitirme copiar íntegro el enunciado que el nos propuso, dado que él es un consumado especialista con unos trabajos que quitan el hipo y al que proceso una sincera admiración. Trataré de contactar con él para que haga con vosotros lo mismo que hizo entonces con nosotros y que de este modo podáis tener otra opinión mucho más versada y de mayor conocimiento que la mía propia.

    Este fue su encargo:




    La verdad es que no sabía como preparar este ejercicio, que no pretende ser la panacea, simplemente comentaros como veo yo un retrato, y su edición.

    Está claro que la parte técnica es importante, regla de los tercios, profundidad de campo, nitidez…no cortar por las zonas de las articulaciones ,etc, que no servirán para nada si no cargamos de emociones la imagen, nada de esa técnica nos será útil .

    Asi que yo normalmente me fijo en el sujeto a retratar, en sus gestos, sus ojos ,que posturas le hacen mas atractivo/a…aun sin saber esta persona que le quiero hacer una foto. Normalmente me da igual que sean personas que no conozca, aunque siempre hay que tener mano izquierda y pedir permiso con modales. Otras veces me quedo con las ganas, pues el mero hecho de cruzarme con la gente por la calle , ver una cara peculiar , y pasar de largo, es para mi una foto perdida.

    Y no nos engañemos, es muy difícil hacer un retrato imborrable en la mente, pero solo al sentir una presión en el pecho al ver una buena toma os dareis cuenta que estais cerca de lograrlo. Y solo se logra capturando la esencia .Asi que este ejercicio es mas un ejercicio de captura de lo que no se ve, que lo que se ve ,dejar fuera la técnica y mostrarme el espíritu humano.

    Solo cuando se capture esto creceremos, ayudado por la experiencia. En cada retrato , en cada persona, hay una historia que contar, algo que nos quiere decir, y que nos muestra su carácter ,no es solo un rostro.

    Hamilin suele decir que una foto se explica por si sola, y en el retrato no hay mejor dicho ,un buen retrato habla por si solo, al que mira, ¿simple? No.

    Para eso me ayudo de los ojos del retratado, del brillo , de la vida que emana en ellos, y potenciar esos brillos con una buena edición. Enmarcarlos con pañuelos ,gorros, hojas,…mi amigo Gomendio siempre me dice que tengo una galería de ojos que no son normales ,parecen de extraterrestre, la verdad es que tiene razón ,potencio demasiado esos brillos, aquí tambien está el truco ,conocer dónde está la media, cuando te pasas y cuando te quedas corto ,espero encontrarla con mas experiencia.

    Suelo utilizar objetivos fijos,50 mm f/1.4,100 f/2, 200 mm f/2.8 que me ayuden a acercarme, me encanta el plano íntimo, cercano, estos objetivos no suelen distorsionar el rostro.
    Medición puntual ,enfocando al ojo.

    Y por último: Imaginación.

    No hay nada que sustituya esto ,a veces no es lo que fotografias ,es que haces con ello cuando lo tienes en el ordenador. ¿niveles ,curvas ,y ya está?....aplicales desenfoques ,degradados que ayuden a mirar donde tu quieres ,blancos y negros editando la cara ,el pelo ,los ojos ,en diferentes capas (aplicar “blanco y negro” a una imagen a la vez equivale a tenerte que conformar con un b&n para todo el retrato, no hay nada peor, es posible que te quede bien la piel, pero no será acertado para los ojos ,o para el relieve de una prenda.)
    Y texturas, que acompañen la imagen, que sustituyan fondos ,que adornen, que le den un toque de ensueño…

    Echar mano de vuetros hijos ,esposas ,familiares, estas personas que estamos con ellas dia a dia, cuyos gestos nos parecen normales, acostumbrados a ellos no nos damos cuenta de lo que son capaces de mostrarnos, la mirada se nos escapa y no trasciende.

    Traerme su esencia.

    Portugalete

    Hala, hasta el día 16, saludos

    Danael


  2. #2
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    Predeterminado

    Canon 85mm 1.8
    ISO 200 f 5.6 1/200 flash rebotado en techo .



  3. #3
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    Predeterminado



    EXIF:

    Shutter Speed: 1/125
    Exposure Program: M
    Aperture Value: f/4
    ISO Speed: 100
    Focal Length: 104 mm
    Flash: Fired
    Metering Mode: Partial

    Saludos
    Última edición por pertur; 09/06/10 a las 12:24:29

  4. #4
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    Predeterminado

    Marcelomac. Casi me parecen irreales los ojos, si los tiene así apúntala a modelo de ópticas. Para mi gusto te has pasado en el enfoque, casi la veo granulada. Por el encuadre a mi me resulta correcto. Estamos al o que estamos, que es la expresión y los ojos. No remas.

    Pertur. Los niños me sugieren luz, color, ruidos, jaleo o por contra una tranquilidad extrema, pero en tu caso la foto me deja en un estado de ni fu ni fa. No se qué pretendes exponer, si seriedad, pereza, aburrimiento... Por otro lado la veo falta de contraste y algo apagada. No me convence. El fondo no me parece el apropiado. Remas.

    Juanodón. Una foto muy simpática con mensaje de alegría y buen rollo. Felicidades a la modelo por transmitir ese bienestar. Foto bien planteada. A cubierta.

    Josemar. Buena. Me gusta cómo has dispuesto a la modelo en la imagen, ayuda a recorrer la misma y te lleva de una parte a la opuesta aunque se me antoja algo forzada la posición de la cabeza, algo menos girada me resultaría menos agresiva. Además ésta queda demasiado horizontal, cosa que creo que no beneficia. Tampoco sé si los recortes del pelo y el codo los evitaría. Bien de luz, tema difícil con tanto blanco. Las partes que aparecen quemadas no molestan. Remas a turnos impares.

    Antonio296. Me encanta. Es una foto de momento, de instante que no volverá y es el estado de felicidad de quien se ha entregado a tope, reflejo de ese sudor, y se presta a recoger un merecido aplauso. Son las fotos que más me gustan. El fondo genial, aporta la información que complementa la imagen principal. Y aunque esté un poco subexpuesta los momentos son así, a veces con luz y otras sin ella. Mis felicitaciones. A cubierta.

    Popewan. Ya te comentamos muy positivamente esta foto hace unos meses y poco hay que corregirla. Perfecta en composición, luz y procesado. Te la compraría pero las vacaciones me dejaron sin blanca. Gastos pagados en cubierta.

    Marialusialj. Es otro momento pero a diferencia del que presenta Antonio este no me lleva a ningún sitio. No me pone en un contexto atractivo ni interesante. Si te das cuenta tiene los mismos componentes compositivos que muestra Popewan pero las fotos son muy distintas y aportan de manera diferente. No me convence. Remas.

    Soje. No. Te pasaste. Si te aproximas tanto tiene que ser con una razón y no parece haber una para toma tan próxima. Eso sí, menudos ojazos. Con una composición tan radical me resulta complicado darte más aportaciones que te ayuden, la foto no me convence. Remas.

    Teresalj. Esta también es de momento aunque sea aparentemente forzado. Pero me gusta. Sugiere e invita a atender a la conversación que la mujer mantiene. Ya me parece ser un niño a quien le van a pasar el teléfono para hablar con mis padres. Yo habría dejado ver algo más del teléfono para evitar dudas. Echo en falta que el foco llegue hasta la boca. A cubierta.

    Choco. Lo primero que me destaca es la fuerte dominante de color que tiene. No me parece que haya razones para mantenerla, la habría corregido. Pero el instante es muy divertido. ¿Que está centrada? ¿Que está caída? ¿Y? Estas fotos son para hacerlas como salen. El fondo ayuda mucho a interpretar y la modelo a que la foto sea lo maja que es. A cubierta pero pones las copas por esa luz tan tan.

    Magotas. La próxima vez que entregues el ejercicio tarde no te lo corrijo.

  5. #5
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    Predeterminado

    MarceloMac: Desde luego, si querías destacar esos ojos, lo has conseguido, nitidez y expresividad brutales. Me da la sensación, sin embargo, de que te has pasado de frenada con el tratamiento de los ojos. La nitidez de ese Canon 85 es impresionante, tanto que, para mi gusto se aprecia demasiado la textura de la piel, por suerte, la niña no tiene defectos que esconder. En cuanto a iluminación, creo que el intento de levantar luces en las zonas más oscuras (en especial barbilla y cuello) no está bien trabajado y te ha generado algo de ruido de luminancia. Por último, en cuanto a composición, ese punto de vista tan frontal no me convence.

    pertur:

    Juanodon: Hay dos elementos que marcan la diferencia en un retrato, sobre todo los ojos, pero también la boca y, en este caso, al no ser un primer plano del rostro, sin duda, esa sonrisa, se convierte en un elemento necesario para complementar la chispa de los ojos. La composición apunta a correcta, llenando el encuadre, pero el corte por las espinillas me deja insatisfecho, pues no se corresponde con ninguno de los planos habituales del retrato y ya que la modelo se ha puesto un vestido por encima de las rodillas, ¡pues que luzca bien las piernas! y no de este modo, que se me queda algo paticorta. Has tratado de cuidar bien los detalles, aunque faltó un último esfuerzo para planchar la sábana que te hace de fondo. En cuanto a iluminación, no hubiera estado mal el uso de un reflector para atenuar esa sombra tan marcada en la zona izquierda de la modelo.

    josemar: Una delicia de retrato en todos los aspectos, lo tiene todo, composición, iluminación,… y por supuesto, una modelo guapísima que transmite dulzura con esa expresión. Hay, sin embargo, un par de detallitos que, sin arruinar la foto, evita que te lleves la matrícula de honor. A tu foto le falta un cachito de dedos y un cachito de codo. De todos modos, esta semana te llevas el jamón.

    antonio296: Bien captada la expresión y muy oportuno el momento, felicidades. Hay muchos detalles de tu foto que me encantan. Me encanta la composición, con ese público que sin restar protagonismo, está presente, me encanta el detalle del sudor captado en la modelo, la exposición, nada sencilla, de ahí esa ISO y de ahí el detalle del ruido que deberías haber tratado un poquito.

    popewan: Es indiscutible que estamos ante una gran foto, pero superada esa base hay algunos puntos que merece la pena citar. Tu foto me parece más próxima a un grabado que a una fotografía, es lo que puede pasar con el blanco y negro cuando se acentúan tanto los contrastes. Contrastes que, por otra parte, eran imprescindibles si querías resaltar esas arrugas como lo has hecho. ¿Merecían tanto protagonismo esas arrugas? Desde luego le dan fuerza a la foto, como también le da fuerza esa mirada, pero en algún punto, la expresión de la mirada, viva y ágil no conecta con esas arrugas tan intensas y que no pueden mostrar otra cosa que senectud. Por otra parte, el tratamiento por canales ha hecho que algunas zonas, en especial la camisa, quedasen empastadas y esa mano, que parece estar donde debe estar pues sujeta el cigarrillo en un punto fuerte (aunque esté desenfocado), lamentablemente, está cortada por la muñeca.

    Marialuisalj: Tengo la sensación de que te has quedado demasiado lejos del retratado como para poder establecer conexión con él. Puedo ver lo que hace, pero no puedo ver lo que siente al hacerlo. Tampoco te ha ayudado mucho haberlo cogido tan de perfil. De haber disparado unas décimas más tarde, hubieras captado el humo con mayor recorrido, lo cual le hubiera añadido algo de interés compositivo. En cuanto a composición, no me parece una foto especialmente trabajada, al margen de que le falta contraste entre sujeto y fondo.

    Soje: Yo no veo un retrato, sino un par de cejas, un par de ojos, una nariz y una boca. No puedo apreciar correctamente la expresión del niño, no sé si es que me falta rostro o es que me falta expresividad. Vamos, es como si con una cara hubieras hecho un bodegón. Para ti la Ruperta ex aequo con magotas.

    teresalj: ¡Qué maravilla de foto! Leí no hace mucho en el blog de un fotógrafo que las fotos no son capaces de contar historias (de hecho ponía a parir a quien osara mantener lo contrario a su criterio). Pues bien, que venga este señor y le explique a tu madre que la expresión de su cara al teléfono no nos cuenta la historia de que al otro lado del teléfono está un ser querido. Si es que los anuncios de navideños de Movistar, Vodafone o compañía no podrían plasmar la historia tan bien. De todos modos en esta foto me falta mayor pdc para apreciar con nitidez esa sonrisa y un puntito de chispa en los ojos (algo más de brillo, de contraste y de enfoque). Que te invite josemar a unos tacos del jamón que se ha llevado.

    choco: Remas, ¡vaya si remas! No sé si es preciso que te diga los motivos, pero vamos, foto desenfocada, no hay ni el menor atisbo de tercios, ni otras reglas de composición, le has achicharrado el pelo a la chiquilla, etc… Y sin embargo, para que remes más contento, te diré que tu foto tiene espontaneidad y vida a borbotones y, desde mi punto de vista, eso le concede muchísimo valor.

    magotas: Hace unos meses se produjo en el foro un debate acerca de si, en la pulidora, los retratos de animales deberían estar en fauna y flora o en retratos. Si bien, los que tenemos o hemos tenido perro sabemos hasta qué punto son uno más de la familia, yo me inclino a pensar que fauna y flora es su lugar, pues llevado este tema al absurdo, podríamos concluir que un macro de una mosca con el MPE-65 podría, también, ser un retrato. Sin embargo, aún concediéndote el beneficio de la duda, para que compositivamente pueda mostrar algún elemento interesante (en este caso un triángulo), me falta que el hocico esté a foco y, desde luego, si una cosa le falta a tu foto es pdc (tiene guasa que diga yo esto con lo que me gustan a mí las pdc reducidas). También aprecio algunas zonas quemadas. Vamos, que si has leído el comentario de Soje, ya sabrás que te toca compartir la Ruperta con él.


    Saludos.

  6. #6
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    Predeterminado

    Aunque tarde, mis valoraciones:

    MarceloMac
    Sin dudar Foto de la Semana, muy buena la expresión de los ojos y una modelo monisima, bien iluminada na composición.

    Pertur
    Otra muy buena foto, la expresión de Pau es genial, muy bien de enfoque, iluminación y composición, quizas no le favorezcan mucho esas arrugas, pero esa expresión de pensador es una maravilla.

    Juanodon
    Buena iluminación y enfoque, la composición no me convence mucho el corte inferior, la modelo genial, he visto las otras fotos de esta serie y creo que hay alguna que cumpliria mejor con el ejercicio, aun asi ejercicio mas que resuelto..

    Josemar
    Muy buena foto candidata a FS, si no fuera por Marcelo. Muy buena composición buscando la diagonal, muy bien de enfoque y una iluminación estupenda, quizas este un poco demasiado cerrada la composición, la modelo genial, estupendo ejercicio.

    Antonio296
    Sudando estoy ……

    Popewan
    Un clasico retrato, muy bien compuesto, con un buen enfoque, resaltando las arrugas de la cara y un B&N esplendido, muy buen ejercicio.

    Marialuisalj
    Buena composición, (veo que a ti tambien te gusta el formato cuadrado), muy bien captado el momento, buen enfoque y lastima que, como a la mia, nos ha faltado que el personaje mirara a la camara, ejercicio conseguido.

    Soje
    La expresión del modelo la encuentro genial y unos ojs muy bien enfocados, el encudre lo encuentro muy cerrado, lo que me da sensación de agobio, de ver al niño tan encajonado, aun asi ejercicio superado.

    Teresalj
    Entrañable foto, muy bien resaltada la expresión de la cara, de iluminación encuentro un poco oscura la parte izquierda, pero una gran foto y un buen ejercicio.

    Choco
    Muy buena la expresión de la modelo, no asi la composición, con elementos que distraen la atención y no me gusta, en este tipo de fotos los contrapicados, creo que no cumples con el ejercicio.

    Magotas
    Como ya te han comentado, no creo que como retrato cumpla con el ejercicio, aunque supongo, que por lo menos para ti, la expresión que has captado en el perro tenga un valor añadido, pero como digo no creo que la foto cumpla con el ejercicio, aun asi una buena foto.

  7. #7
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    marcelo
    jolines, pero que guapos son los niños de este gap, me gusta el encuadre, y la nitidez y la iluminación, los ojazos son impresionantes, pero quizás veo un brillo un poco exagerado en ellos. Vete a cubierta por supuesto a tomas el sol.

    pertur
    buen encuadre y composición, mucha nitidez. Solo me despista la persona que esta detrás, pero claro alguien tiene que aguantar a pau. A cubierta
    juanodon
    me gusta la composición y muy bien la modelo por su predisposición, quizás un poco pasado el flashazo en la cara pero ve a tomar el sol.
    josemar
    me gusta mucho la composición, la posición de la modelo que hace recorrer toda la foto, quizás el hecho de que quede en vertical da la sensación de que se vaya a caer. Por lo demás buena foto.
    antonio 296
    buena foto bonita composición el detalle de el publico en el fondo y el sudor, es decir que te vas a tomar el sol, bueno..... Cuando salga
    popewan
    muy buena foto y bien trabajada, desde luego buen encuadre y nitidez. Pero a mi parecer parece una postal incluso algo irreal
    luisa
    bueno, creo que si hubieras cogido al sujeto más de cara y no tan de perfil hubiera quedado mucho mejor. Y el recorte sin coger tanto el tronco se le ve más que la cara. No remas por los pelos.
    soje
    el niño precioso y preciosa expresión, lastimas que no hubieras cogido un encuadre adre menos cerrado, esta foto me agobia un poco esta vez remas
    teresa cuando le diga a mi madre que he puesto su foto en el gap me mata
    magotas
    el encuadre es bueno, pero yo en mi monitor veo un hocico y dos ojos de perro y no sé donde está el contorno de la cabeza se me confunde con el fondo esta vez a mi parecer remas.
    choco
    Me encanta el encuadre desde arriba, quizás un poco saturados los colores y muy centrada, me falla el fondo, pero por lo demás la foto en si me gusta, por mi no remas
    Última edición por teresalj; 19/06/10 a las 19:32:07

  8. #8
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    iso100 50mm v1/200 f/4 flash rebotado desde la izquierda

  9. #9
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  10. #10
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  11. #11
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    f 4.5 1/60 Iso 200 50mm 2 flashes externos, y luz ambiente. Foto de hace 2 meses.
    Última edición por popewan; 11/06/10 a las 10:10:00
    http://www.flickr.com/photos/popewan/
    VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)

  12. #12
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    ISO equiv.:200Aperture: f/5.0



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    Última edición por Marialuisalj; 10/06/10 a las 10:28:53
    Los limites los pone la ignorancia, el constumbrismo y el miedo a lo desconocido
    http://marialuisalj.blogspot.com/
    http://marialuisalj.es

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