El pasado dia 7 de Junio de 2011 me la compré, empecé con esto de la fotografía con una Canon IXUS v2 que me dió mil alegrías, me costó en su dia 399€ así que os podeis imaginar.
Dí el salto a las réflex empezando por la 400D (la vendí), pasando por la 40D (que vendí y me volví a comprar como 2º cuerpo) y ahora la 5DII.
Un día quería algo más pequeño, que no llamara tanto la atención, así que compré una Canon G9, muy contento con ella, por la calidad y porque dispara en RAW, ya se ha quedado vieja, pero aun la tengo y de momento la mantendré.
El problema es que la G9 es demasiado grande para llevarmela cuando me voy de cena con mis amigos, o para pequeñas salidas que no me apetece coger cámara, quería una que de tamaño fuera llevadera, pequeña, casi como un móvil. Más que nada que me la pudiese meter en el bolsillo.
Barajé varias, IXUS 115HS, IXUS 220HS e IXUS 300HS.
La última la descarté por precio y tamaño.
La primera, casi me la llevo, pero me dí un caprichito y me llevé la segunda, Canon IXUS 220HS. Además me salió bien de precio porque iba con un kit: cámara + sd 4Gb + funda: 220€
Sensaciones, muy buenas:
- El exterior en si es pequeñita y muy llevadera. Además la carcasa de aluminio rugoso, las otras eran lisas, por tanto deslizantes.
- El tacto es rugoso como antideslizante, la mía es en negro mate.
- La pantalla de 2,7" algo justa, pero es una compacta, es la idea, es lo que quería.
- Los botones traseros, los veo muy básicos, muy bien distribuidos y con las funciones más importantes, pero básicos, echo de menos mi rueda giratoria de la 40D o 5DII.
- Me ha sorprendido gratamente la cantidad de programas, 32, que tiene la cámara para hacer fotos, hay algunos muy curiosos como es el estilo ojo de pez, miniatura o casi lomografico.
- Y por otra razón que me la compré es por la grabación de video Full HD, quiero hacerles videos a mis amigos y subirlos a Youtube, como el video de la G9 es básico, quería algo así para experimentar. Dicen que no es muy allá, pero la posibilidad de grabar en cámara lenta me gusta, creo que la 5DII aun no se puede, no?
La calidad de las fotos lo descubriré en poco, pero las pocas que he hecho, muy bien. Sabiendo que será una cámara para darle guerra y sobre todo para metermela en el bolsillo y salir con amigos.
Algunas fotos:
Ahora entramos en lo que nos interesa que es la realidad de las fotos, calidad, sobre todo calidad.
He estado todo el fin de semana con ella y la verdad es que me sentía cómodo, muy bien. Por supuesto extrañaba cosas de mi réflex, pero bueno.
La cámara tiene diferentes tamaños de fotos: L 12mp, M1 6mp, M2 2mp y S 0,3mp. Decir que los dos últimos los descartaría puesto que la calidad de las fotos es algo pobre, siempre tendemos a hacer una foto y ampliamos para acercarla o alguien quiere ver algo de cerca, sé que en una compacta es tontería, pero algunos hacemos eso, por tanto los tamaños M2 y S, descartados, así que me quedaría con el L y M1.
También una cosa curiosa es el formato de las fotos, puedes elegir entre 4 modos (16:9, 3:2, 4:3 y 1:1). Así que tienes algo más con lo que experimentar, me gustó porque para simular las panorámicas ponía el 16:9 y bien.
Respecto al video, pues existe un modo de cámara lenta que me llamó la atención cuando la compré, lo probé estos dias y casi lloro de lo malo que es, cámara lenta es, pero la calidad es de cagarse de mala, además sólo puedes grabar 20 segundos y en tamaño 320, así que muy mal, hasta se ve pixelado en la pantallita de la cámara. Perooooo... el video Full HD es brutal !!!!!!!!. Al menos yo lo veo bien, muy bien. Lo malo es que no puedes controlar nada, tu le das a grabar y ella sola enfoca, graba y listos.
Tema enfoque, que es algo importante, pues depende del modo, pero algo que me mosqueba es que si enfocaba a un punto apretando hasta la mitad y reencuadraba, me volvía a enfocar al centro, no manteniendome el enfoque del principio.
De angular la cámara tiene bastante, bueno aceptable, teniendo en cuenta que la mayoría de las compactas empiezan en 28mm y de tele, pues bueno, a mi eso me daba igual, tampoco quiero un zoom potente.
Aqui arriba os he dejado prueba de angular y tele, para mi no están mal, siempre que veo las fotos en el ordenador, me digo: "es una compacta, es una compacta"... jejejejje
Foto efecto ojo de pez.
Foto efecto "lomografico o camara de juguete".
Foto efecto miniatura.
Aqui os pongo algunas de dos tamaños, estas son de tamaño: M2
Y esta de tamaño M1:
Como se puede apreciar la calidad entre el tamaño M1 y M2 se nota bastante, si son fotos para subir a redes sociales, vas sobrado con M2, pero si quieres exprimir algo más la calidad, disparad mínimo a M1.
Las fotos de macros, contraluces y detalles no salen mal, faltaría un poco de contraste, pero bueno.
Algunas de las fotos que más me han gustado hechas con la Canon IXUS 220 HS:
Aqui se aprecia un poco la curvatura del angular, pero es normal.
Tema bokeh y aislamiento del sujeto, no esta mal, cumple la función.
Foto hecha a máxima luz solar, se diende bien, bastante bien.
Añoro un poco más de contraste y nitidez.
para paisajes puede servir perfectamente.
Atardecer sin trípode.
foto tamaño 16:9 y relleno con flash.
Detallitos.
Aqui las muestras de video:
Video cámara lenta: http://www.youtube.com/watch?v=1z4hkIwkol8
Video Full HD: http://www.youtube.com/watch?v=J5jSZmiWFt0
En resumen, la cámara Canon IXUS 220 HS es perfecta para metertela en el bolsillo y poder hacer fotos de una calidad aceptable, allá donde estés. Así como la primera compacta para regalar a algún niño-adolescente.
Me gusta:
- sencillez y acabados de la cámara.
- tamaño y rugosidad de la carcasa.
- calidad video full HD 1920 y 1280, inferior es tonteria.
- calidad de fotos a partir de M1
- variedad de posibilidades a la hora de hacer fotos
- ráfaga mejor que la Canon 7D, pero sólo de 3 Mp (que no es el modo continuo de foto, ehh?)
No me gusta:
- poca calidad de M2 y S
- video cámara lenta es una patata
- velocidad de obturador mínima sólo 15"
- balance de blancos creo que falla un poco
Espero que os haya gustado y servido. Muchas gracias por leerme.
Marcadores