Bueno, la verdad es que llevo tiempo queriendo exponer este tema, pero no sé si conseguiré hacerme entender. En fin empiezo.
Seguro que todos entendemos más o menos los fatores que influyen en la profundidad de campo (diafragma, distancia focal y de la distancia de enfoque). Si estoy equivocado que alguien me corrija, por favor. Además, estos parámetros son críticos en macrofotografía.
Y ahora entra en juego el enfoque selectivo, que si no voy mal, se trata de forzar a los diferentes puntos de enfoque de la cámara hacia un punto en concreto. Cuando lo haces manual, sólamente puedes escoger uno; y cuando lo hace la máquina, resulta que pueden salir varios puntos de enfoque.
Conclusión:
Creo que esto afecta a la nitidez de las fotografías; de modo que a determinados tamaños, la nitidez es relativa; sin embargo, cuando la amplias, podemos observar que hay zonas que están fuera de foco y otras que no, en función de donde los puntitos rojos de mi 400D se hayan detenido.
No sé si conseguí explicarme, pero me gustaría que me dijerais de qué manera puedo controlar mejor estos parámetros para mejorar la nitidez; ya que sin duda, con el enfoque selectivo puedo conseguir resultados similares en profundidad de campo a los conseguidos controlando el diafragma.
Pues eso, que no se si al final alguien podrá entenderme.
Saludos.

Marcadores