Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Grupo GAP v2.0 -Ejercicio 5. Recreando bodegones-

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado Grupo GAP v2.0 -Ejercicio 5. Recreando bodegones-

Pues eso, tomando como modelo un bodegón de cualquier pintor y época, reproducirlo.
    Podéis copiarlo exactamente o hacer una versión, siempre que sea reconocible.
    El fin de este ejercicio es ver cómo han utilizado la luz diferentes pintores (Zurbarán, Botero, Andy Warhol…) e intentar hacerlo nosotros igual. Para ver si el efecto se ha conseguido, junto con la foto subiréis una imagen del bodegón en que os basáis.
    Teneis dos semanas para hacerlo y subirlo, hasta el domingo 21.

Predeterminado

Reloj blando en el momento de la primera explosión. Salvador Dalí

La mia versione

PD2 by eduardovaliente14, on Flickr

Predeterminado

Still Life with Peach, Pear and Grapes
    Robert Spear Dunning (1897)

Predeterminado

Original

Mi versión:

Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...

Predeterminado

Vamos a por las valoraciones.

Julib: bueno, es cierto que se citaba a Andy Warhol como autor de referencia, y es cierto que es un bodegón, pero personalmente
    no me parece un ejemplo demasiado acertado para el ejercicio, se especificaba que lo que pretendía era conocer el tratamiento de la luz.
    En este ejemplo es totalmente plana, tu plátano carece por completo de volumen, si que es cierto que el "original" está igual, por ello mi
    comentario de la poca adecuación del original a lo solicitado en el ejercicio. El viñeteo de tu ejercicio no se si es deseado pero tampoco me cuadra con el del original... Te toca remar

Julende: me pasa un poco otra vez igual... curro tiene que tener, un potosí, recreado está muy bien, pero no se si era el mejor ejemplo para este ejercicio. La luz de dalí era bastante más superior y lateral que la tuya (sobre el reloj) pero bueno... Te dejo que descanses uno de cada dos días por que no se que hacer contigo

loreto1: esto es lo que yo entendía que había que hacer en el ejercicio... La posición del "objetivo" en el original era bastante más alta, con respecto a la "fruta" pero los reflejos y las sombras me parecen muy bien conseguidos. Disfruta de cubierta.

un servidor...

Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...

Predeterminado

JULENDE.- Eduardo, has conseguido una versión totalmente reconocible de la pintura de Dalí y te puedo asegurar que me gusta más tu versión que el original. La veo más equilibrada y sin cortes (me temo que los puristas dalinianos me rallarán el coche...). No me queda más que felicitarte, tanto por tu imaginación desbordante como por tu gran progresión con el PS.

Loreto.- Le has dado una atmósfera algo más etérea, aunque creo que le has conseguido dar la misma dirección a la luz, aunque con menos intensidad que el original.
    Da un poco la sensación de encajonamiento por arriba al quedar tu pera horizontal, mientras que en el original no se nota al estar la pera apoyada en oblicuo, pero, a nivel global lo has equilibrado muy bien aumentando la superficie del reflejo en la mesa. El fondo, bien cuidado. Le falta un pelín de foco en los elementos de la parte posterior. Por lo demás me dá que lo has conseguido.

M4gn3to.- José Javier, me parece que la versión que le has querido dar no me convence por varias razones. Le falta luz y contraste. El hecho que la mesa y el mantel ocupen una parte tan grande del encuadre restan protagonismo a lo que debería ser lo importante de la imagen. La colocación del cuenco y la fruta en el cuadrante superior derecho hace que la imagen esté desequilibrada hacia arriba y parezca un poco "antinatural". Y ese fondo de azulejos blancos no ayuda mucho en la composición.

Predeterminado

Vamos al lío:

Juli: A mí, al contrario que a José Javier, me parece que con tu ejercicio aciertas, no sólo, efectivamente porque reflejas perfectamente la ausencia de volúmenes del original, sino porque esa luz, igualmente plana, coincide perfectamente. Una duda me queda, que ya no tiene nada que ver con el objeto del ejercicio: ¿y si hubieras posterizado un poco tu foto? Ahí te lo dejo.

Loreto: Resulta evidente que lo tenías claro, y creo que consigues perfectamente el reflejo de luz que se pedía. No obstante, creo que te queda un poco más apagado que el original, por lo que el efecto lumínico se desvirtúa un tanto en tu foto, haciendo incluso que parezca que la luz no es la misma. La pera se te ha quedado un poco desenfocada. Aunque no tenga nada que ver con el ejercicio, si haces varias tomas, enfocando en cada una un elemento del bodegón, y luego le haces un apilado, te resultará un bodegón perfectamente nítido.

M4gne3to: Pues me sucede un poco como con Loreto. La fotografía la aprecio como un poco más apagada que el original, más falta de brillo. Por otro lado, quizás no llegues del todo con el encuadre que le has dado, y te falla un poco la perspectiva del original. Y una cosa que me ha chocado mucho: el número y colocación de los melocotones del recipiente no coincide con el del original. Sí, ya sé que me vas a decir que no tenías otro cuenco, pero, hijo, yo tenía que decir esto también...

Predeterminado

JuliB: con respecto al original lo has clavado, sin sombras, casi sin volumen. Minimalismo en estado puro.
    Julende: me gusta mucho tu foto, más incluso que el original. Un gran trabajo de Ps. Pero lo que se pedía era trabajar con la luz igual que nuestro pintor de referencia y aquí no veo claro que es trabajo de procesado y que trabajo de iluminación.
    M4gn3to: la fruta en el tercio derecho de la imagen aporta desequilibrio al conjunto, acercándote más y bajando un poco el punto de vista lo hubieras solucionado. Creo que a la escena le falta luz y el fondo de baldosas no es el más atractivo. Solucionando estos puntos y subiendo el contraste te quedaría un buen bodegón.
    No sé a vosotros, pero copiar me ha resultado más complicado de lo que creía. Pero también me ha servido para devanarme los sesos con la iluminación y tener que probar hasta conseguir un efecto adecuado.

Marcadores

Normas de Publicación