Mucha gente almacena los RAW como oro en paño. La verdad es que me parece bien.
No obstante yo hace tiempo decidí no guardarlos. Me explico. Las ventajas del RAW son sobre todo 2: poder corregir balance de blancos y recuperación de luces/sombras.
En mi caso decidí que, una vez revelado el RAW, me quedaría solo los jpeg (y me quedo muy pocas fotos de las que hago). En mi caso al principio en sRGB y ahora (que ya entiendo más de gestión de color y dispongo de monitor wide gamut) en AdobeRGB.
Hasta ahora este método me ha funcionado muy bien y no he hechado en falta los RAW por lo siguiente:
- Los RAW's, en realidad, los consevoro "una temporada". Siempre que he querido reprocesar algun fichero ha sido en los dias siguientes a su toma. Nunca o casi nunca a, por ejemplo, un año vista.
- Los jpeg también tienen mucho margen de retoque: si en el procesado ya has recuperado correctamente luces/sombras y establecido el balance de blancos más o menos correcto no tiene mucho sentido volver al RAW. Igualemente siempre acabo retocando el color en Ps mediante curvas, color selectivo, etc.
- Es cierto que los jpeg se degradan en cada guardado. La degradación que sufren, pero, se empieza a notar en la práctica a partir de ciertos guardados. En uno o dos probablemente no. Los jpeg que he llegado a reeditar son poquísimos (un 1%) y, como mucho, una o dos veces.
Además los guardo en un sistema de carpetas con año/mes/nombre_evento que me permite no depender de programas de catalogación y, a la vez, encontrar facilmente las fotografías.
Dado que me siento super cómodo con este sistema y creo que es una de las claves que me hace disfrutar aún más de la fotografía (por lo ordenado y fácil que es llevarlo) y como sé que muchos otros foreros ven esta opción como poco más que una aberración os pregunto:
¿Vosotros guardáis los RAW? En vuestra experienca: ¿os ha supuesto una ventaja realmente?
Nota: no soy profesional pero si tiro muchas fotos.

) una imagen de mi hija cuando nació, y dejarla como no supe dejarla en su momento

Marcadores