He estado unos días leyendo el hilo de macros muy macros, y he visto que para este tipo de trabajos, e incluso para macros sencillos, se utilizan costosos equipos para acercar la cámara al sujeto en pasos micrométricos.
Como suele ocurrir cuando algo me gusta, no dispongo del dinero necesario para comprar el equipo. Sin embargo, a la hora de inventar aparatos, me sobra ingenio, así que tras unos días pensando, me he puesto manos a la obra y he construido una pequeña “plataforma de acercamiento”:
Aunque al principio pensé en algo que acercara la cámara, al poco tiempo me di cuenta de que esto era demasiado arriesgado, porque debería ser muy fuerte para aguantar el peso y desplazarse al mismo tiempo, así que pronto deseché la idea y me fui hacia la plataforma.
La idea era utilizar un tornillo sin fin, de manera que al girarlo, la plataforma se fuera acercando. Usé una varilla roscada, y la “manivela”, situada en la parte delantera, es una palomilla.
Una tuerca en la parte de atrás, fija a la superficie superior, es la que hace que éste se acerque a la cámara según giro la palomilla.
Para asegurarme de que el movimiento es fluido, compré cuatro pequeños rodamientos en ebay . Dos van fijos a la base y dos a la parte de arriba, para que por mucho desplazamiento que haya nunca queden al aire. Los cuatro mantienen a las dos piezas en contacto y les proporcionan un suave desplazamiento.
Puedo conseguir aproximadamente un movimiento de 25 mm. (10 hacia atrás y 15 hacia delante). Más que suficiente para macro.
En estas vistas generales se aprecia la construcción del conjunto. Las chapitas que se ven por dentro son para guiar el movimiento, que siempre sea en línea recta.
Como la varilla es de rosca 6/100, cada vuelta que doy, la plataforma se mueve 1 mm. Esto quiere decir que, sin muchas complicaciones, puedo asegurarme desplazamientos de 0,25 mm. Hombre, no es lo mismo que consigue un equipo profesional, pero teniendo en cuenta que me he gastado unos 5 € entre todas las piezas (las maderas estaban por casa) y que me he entretenido unas horitas, estoy más que orgulloso de mi obra.
Ahora queda probarla:
Un tornillito puesto de medio lado. Las fotos están hechas a 3,5 (apertura máxima del Cosina macro 100 m.) para asegurarme poca profundidad de campo y hacer una prueba en condiciones. Aquí la primera:
Y tras 11 medias vueltas de la palomilla y el posterior apilado en Photoshop:
La pena es que puse el tamaño pequeño en la cámara, para no sobrecargar mucho el PS en esta primera prueba, por eso se ven más pequeñas las fotos del tornillo que las del invento.
Para tratarse de un aparatejo hecho en casa sin gastar apenas dinero, con un taladro, un destornillador y una llave del 10, no está mal, ¿no?

Marcadores