Buenas,
Llevo unos dias pegandome con la 80D, el sigma 150-600 y el micro ajuste de foco.
En la siguiente imagen se ve (o al menos a mi me lo parece) que enfoca un tanto por delante del sujeto:
25022019-_MG_1268 BC by Oier Saenz, en Flickr
La idea es sacar el valor adecuado para cada distancia focal y distancia de enfoque que se puede ajustar mediante el dock utilizando el ajuste "todos por igual" de la cámara (el de por objetivo, al tratarse de un zoom, me saca diferentes escalas y creo que será menos exacto), y una vez tenga la tabla rellena, volcar los datos al objetivo.
Me planto a 2.8 m de una carta de enfoque que compré en su momento y empiezo con las pruebas...
Hago un primer disparo en LiveView (se supone que este modo no sufre de problemas en el enfoque) y confirmo en la ventana del obletivo que estoy a la distancia de enfoque deseada, luego un disparo por cada valor de la escala de microajuste (de -20 a +20, 41 fotos).
·Primer problema: En 150mm a 2.8m de la carta encuentro que no puedo ajustar valores negativos mas allá del -16. Supongo que como es la distancia minima de enfoque del objetivo y con la corrección se le está pidiendo a la camara que enfoque antes, nos salimos de ese enfoque minimo. No importa ya que no tiene tanta deriva.
De aquí al PC y con el DPP (para conocer cada foto la deriva de foco que le he configurado) voy comparando las imagenes...
·Segundo problema: al analizar la imagen disparada en liveview encuentro que, según la escala lateral, la zona enfocada no es simetrica (desde el 1/2 por delante del plano focal hasta el 1 de detrás). Tenía entendido que tenía que ser simetrico.
No le doy importancia, el plano de enfoque es muy nitido. La falta de simetría del enfoque lo achaco a que tal vez no tenga la carta totalmente paralela al sensor, o que yo estubiera equivocado y no tenga que ser simetrico.
a 2.8m, 600mm
IMG_1857 by Oier Saenz, en Flickr
·Tercer (y por ahora) último problema: Tras hacer los disparos para 2.8m y 6m, me salto los 14.5-15m de la tabla del sigma dock (no tengo tanto sitio en casa) y me voy a la ventana para ajustar el enfoque a infinito, utilizando como elemento a enfocar la cruz de un montecillo que se ve desde casa (2.5km de paseo, en linea recta menos, obviamente). Procedo con la secuencia de disparos (ya estaba tan aburrido y viendo que no tenía mucha deriva, que limito los disparos a -10 10 y varío de 2 en 2 puntos.) y ya con las fotos me voy al PC. Al abrir la de LiveView, me encuentro con esto:
_MG_2092 by Oier Saenz, en Flickr
Una foto claramente desenfocada (entrar al enlace y descargarla si quereis para verla bien). El resto similar o peor, claro. He hecho varias pruebas y no consigo hacer una sola toma de esta cruz medianamente nítida. tampoco en enfoque manual, pero nunca se me ha dado bien...
Le estoy pidiendo demasiado al objetivo? a la camara?
Para eliminar la posible trepidación, todas las fotos las he tomado con tripode, bloqueo del espejo, temporizador y utilizando en movil como disparador remoto.
Alguna idea de que ocurre o como hacer mas correctamente estos ajustes?
Se aceptan sugerencias, críticas al sistema, propuestas, ayuda varia................

Marcadores