A estas alturas yo creo que prácticamente la mayoría sabemos lo que es y como básicamente actúa un adaptador SpeedBooster.
Por si acaso y básicamente diré que es un adaptador de montura con lente interna que permite utilizar un objetivo diseñado para formato de sensor FF en cámara con sensor APS-C, ofreciendo una focal no recortada y por tanto con look casi casi FF, y a la vez ganando un paso de luz respecto al valor f/ que el objetivo físicamente tiene.
Por poner un ejemplo un objetivo Canon EF 135mm f/2 L, que en una cámara FF como por ejemplo en una EOS R3 ofrecería esos datos, es decir, 135mm f/2, en la cámara APS-C Canon EOS R7, usando el adaptador SpeedBooster en lugar del adaptador estandard, estaríamos en una focal equivalente de 152mm a f/1.4.
La Canon EOS R7 es una cámara bastante nueva, y estos accesorios siempre suelen ir en el tiempo un paso por detrás. Viltrox acaba de sacar el suyo y me lo ha mandado.
He comenzado ayer mismo a probarlo. me es interesante porque dispongo de unos cuantos objetivos Canon EF de formato completo, que son los que básicamente quiero utilizar en la R7. A veces, bien porque la luz sea escasa, o porque un angular quiero que siga dando look angular, me va a venir bien utilizarlo con el adaptador SpeedBooster en lugar de con el adaptador estandard de Canon.
Es un SpeedBooster de muy reciente creación y la verdad es que se nota, ya que aunque básicamente funciona en la mayoría de objetivos Canon EF, en algunos no lo hace del todo bien y necesitaría correcciones de mejoría por parte de Viltrox.
El adaptador, al igual que la mayoría de este tipo de adaptadores, dispone de su propio puerto USB destinado a actualizar firmware, pero para este reciente modelo, Viltrox aún no ha desarrollado ninguno.
Por pura lógica ópticamente funciona con todos los objetivos EF, pero es en cuanto a su detección por parte de la cámara, y su captación de valores de focal y diafragma f/ según con que objetivo concreto se esté trabajando, en donde con unos objetivos lo hace bien y con otros no.
Con alguno que otro, como por ejemplo extrañamente con el EF 300mm f/4 L IS, no funciona en absoluto y la R7 se cuelga. Pero sin embargo si a ese mismo EF 300 f/4 L IS le pongo el Extender 1.4x o el 2x, si que funciona sin problema y da datos correctos.
En objetivos de apertura de diafragma real de f/1.4 o f/1.2, aunque sí que funcione sin problema, los valores exif con los que la R7 dice que trabaja, no cambian y sigue diciendo que la foto la hace a la misma focal y al mismo diafragma del objetivo. Es decir, si con el EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS más el Extender 2xIII, con el adaptador de montura normal, dice que la foto la has realizado a 800mm f/11, con el adaptador SpeedBooster dice correctamente que la has hecho en focal real 568mm a f/8, que por ser sensor APS-C su equivalente son 910mm, pero ofreciendo look de cámara FF y resolución máxima.
Sin embargo con los objetivos que no presenta bien los datos convertidos, por ejemplo con el EF 24mm f/1.4 L, en vez de decir 17mm f/1.0 sigue diciendo 24mm f/1.4.
En fin, me imagino que Viltrox en una próxima actualización de firmware corregirá todo esto. Sobre todo lo más grave, que es eso que he dicho de que con el EF 300 f/4 L IS la R7 se cuelga.
Según vaya probando y vaya encontrando cosillas curiosas, iré por aquí comentando y mostrando imágenes.
Saludos.
Marcadores