Hola compañeros, como he expresado en otro hilo me ha parecido conveniente compartir gráficamente mi experiencia en la observación de una pareja de mirlos en la etapa de reproducción.
Vivo en la ciudad de Barcelona, y como cada año por estas fechas los mirlos han vuelto a anidar en el jardín de casa. Lo han hecho en el mismo lugar que lo suelen hacer, una pared norte cubierta por hiedra que delimita el jardín, a una altura de tres metros sobre el suelo.
Durante las últimas semanas del mes del marzo la hembra ha estado muy activa construyendo el nido en el lugar elegido este año, discreto, bastante sombrío, protegido de factores ambientales y fotográficamente complicado por la luz y el tiro, hay pocos momentos donde la luz disponible ayuda. La puesta la realizó la primera semana de abril, así que los huevos estarán a punto de eclosionar.
Esta primera puesta consta de tres huevos, la imagen la tomé aprovechando la ausencia de los padres. Aquí se pueden observar al igual que parte del nido en forma de cuenco:
Como es natural, la hembra pasa la mayor parte del tiempo incubando los huevos. Aquí vemos a la hembra en el nido:
Cuando se ausenta para alimentarse el macho suele hacer guardia en el nido hasta que ella vuelve. Me llamó la atención que a veces trae comida aún sin haber nacido todavía los polluelos:
En cuanto vuelve la hembra al nido el macho se va. Aquí el macho en su labor de guardián del nido en ausencia de la hembra:
Los mirlos están acostumbrados a mi presencia y me toleran sin problema a una distancia de 8-10 metros y ahí me mantengo. Nada más lejos de mi intención que molestarlos, asustarlos o causarles estrés y menos por un puñado de fotos.
Para ayudarles en su tarea les ayudo facilitándoles fruta y grano. También tengo habilitado en el jardín un lugar donde proliferan las lombrices y otros bichos y donde acuden a escarbar en busca de alimento.
Y bueno, como comentaba al principio del post me pareció oportuno compartir mi experiencia en la evolución de la reproducción, costumbres, comportamiento y desarrollo de una prole de mirlos por si alguien tuviera curiosidad o interés.
Iré posteando a medida que ocurran acontecimientos acompañado de documentos gráficos si mínimamente son medio decentes.
Si tenéis alguna sugerencia, idea, comentario, crítica o lo que sea no dudéis en dejarlo y os responderé.
Y gracias por llegar hasta aquí.
Marcadores