Muy facil.
Cada fuente de luz tiene una ligera variación de color (temperatura).
Si voy a hacer una foto, por ejemplo, en un estudio iluminado por mi con focos de obra, las fotos salen amarillas.
Con ese sistema se pretende conseguir que el tono amarillo, la cámara lo "cambie" al blanco.
Ahora cojo una hoja blanca, hago la foto siguiendo las instrucciones del manual, (cubriendo todo el centro), etc.
Al aplicar y terminar el proceso, lo que yo le digo a la cámara es que ese papel es blanco y ella debe hacer lo que sea para conseguir que sea blanco y se autojusta hasta conseguir que el tono amarillento del papel se vea como blanco. A partir de ese momento todas las fotos que hagas en esas condiciones de luz, el blanco de los ojos se verá blanco, los dientes, el papel se verá blanco, etc...
Entonces no se trata de iluminar el papel de una determinada manera, se trata de conseguir que la camara interprete el papel como blanco, en las condiciones de luz a la que tu lo sometes.
Espero haberme explicado, en caso contrario intentaría explicarlo de otra forma.
Otro tema es si tu añades otra iluminació o utilizas mezclas de dos o mas fuentes de luz distintas.
Si las luces son constantes, no pasa nada, se sigue el proceso y listo. Al ser constantes, aunque sean distintas, la camara busca el blanco y ya está.
Distinto es si disparamos con flash, de hecho el flash suele ser lo suficiente "fuerte" como para poder sobre otras luces e imponer su color. En este caso yo fijaria el balance de blancos en modo "flash" y listo.
Si se da el caso de que las luces son distintas y ademas las vas cambiando de posición mas lejos o cerca del sujeto... entonces mejor olvidate y corrige la foto en Photoshop (o el programa que uses). La otra posibilidad es que con cada cambio actualices el blanco de nuevo y eso es una locura.
El consejo que te da un compañero de que tires en RAW, no es mala idea, al abrir el RAW con ACR de Photoshop corriges la temperatura del blanco a tu gusto, muy muy facilmente.
El rollo anterior es por si tienes montado un estudio casero con iluminación fija, como tengo yo. Entonces si te vale la personalización del blanco en la camara.
Última edición por Jose Manuel ML; 07/02/08 a las 18:55:30
Razón: Esto me pasa por no leer los mensajes bien antes de contestar.
Canon EOS 5DmkII + Canon EOS 50D + Canon EF 17-40 f/4 L USM + Canon EF 24-105 f/4 L IS USM + Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS USM + Canon EF 50mm f/1.4 USM + Canon EF 85mm f/1.8 USM + Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro + Metz 58 AF-1 + Metz 48 AF-1 + Juego Tubos Extensión Kenko + Canon Extender 1.4x + Disparador inalambrico Elinchrom Skyport + Flashes estudio Elinchrom D-Lite 2 + Portafondos, monopié, trípodes Giotto, Fondos y reflector Dorr.
Marcadores