Voy a intentar describir como se calcula y se compara el ruido que genera nuestra EOS40D (su sensor y sistema completo de captación) a diferentes ISOS de una forma matemática usando una herramienta (que luego os explicare que es) ya que a mi se me dan muy bien las matemáticas y creo que puede ser interesante para el foro y para el estudio en profundidad de esta cámara, he de decir que he usado herramientas muy comunes para el calculo como son el Matlab y mis manos....y a partir de ellas he sacado lo que os voy a presentar
La idea me surgio de un post que lei por aqui que hablaba como ver el ruido de nuestra camara y pense ¿por que no cuantificarlo de forma matematica?, lo estudie un pelin y os pongo aqui lo que he hecho y mis resultados
Esto luego puede servir para poder comparar con otras cámaras ya de forma numérica y grafica y ver si de verdad una cámara es una mejor que otra o al revés, hoy lo voy a hacer con la mía propia 40D comparando sus ISOS os muestrare los resultados obtenidos que son de alguna forma claros y concisos y lejanos a la subjetividad y pueden servir para esa comparacion que no sea solo la "vista"
El experimento parte de hacer varias fotos a ISO 100, 400, 800, 1600 y 3200 y ver de forma matemática como varia el ruido interno de la 40D y no solo basarme en la observación subjetiva siempre del ojo que muchas veces mas que nada nos engaña ya que es algo logaritmico
Las fotos de donde obtener el estudio las he hecho a una cartulina blanca perfectamente iluminada (uniforme) y con el Histograma centrado ya que de esta manera puedo medir mejor el ruido hacia un lado y otro y he medido despues el ruido en los tres colores RGB y visto sus variaciones con el aumento del ISO por supuesto desconectando todos los correctores de ruido que lleva la cámara para isos altos, hacerla con una cartulina gris no aporta absolutamente nada ya que la cámara al centrar el Histograma esto lo elimina
He obtenido cosas muy muy interesantes que ni se me habían ocurrido pensar ni siquiera en plan ciencia a ficción como que el ISO y cierto viñeteo van correlados cosa que de verdad me sorprende mucho y veréis del calculo detallado que voy a poner como pasa me gustaria que alguien me explicase porque
Las condiciones han sido:
Foto a cartulina a 65mm de focal para que fuese intermedia mas o menos de la óptica que he usado, e ISOS crecientes como ya he explicado con trípode (aunque esto hubiese dado exactamente igual)
He de decir que la cámara se ha comportado estupendamente ya lo veréis en ruido digan lo que digan sus detractores y de forma matemática va a quedar expresado, es cierto que ahora lo bueno es comparar esto con otra y ver la mejora “de verdad” que se obtiene y no porque alguno diga que es mejor o la ve mejor si no porque comparemos números, esta claro que una 5D debería arrojar resultados al menos el doble de buenos que estos (ya vereis) y una IXUS por ejemplo o una Nikon pequeñita peores
No os pongo las 5 fotos hechas pero si os pongo las dos fotos extremos que he hecho con su Histograma, son recortes al 100% de la misma
La de 100 ISO
La de ISO 3200
Fijaros que aquí ya se nota el ruido en la foto pero sobre todo en el Histograma que se ve mas ancho, dándonos ya a entender la dispersión que esta generando el ruido que se muestra perfectamente en el histograma que si fuese perfecto esto es luz coherente seria una delta o mejor dicho para que lo entendais todos una linea, y cuanto mas ancha (solo en este caso) mas ruido se genera
Realmente con el MATLAB voy a calcular esa dispersión precisamente de ruido que se ve ene le histograma o de forma mas matemática voy a calcular el valor eficaz del ruido generado descontando el valor medio que evidentemente es la foto
Bueno diré para todos que Matlab es un programa matemático que permite el tratamiento entre miles de cosas mas de la imagen de forma muy sencilla transformando la imagen jpg en tres matrices de MxN elementos (siendo estos su resolución) de los tres colores que la forman y pudiendo a partir de ella calcular el valor eficaz de ruido que se produce, esto es muy importante porque ese valor DESCUENTA la media que es la imagen en este caso la cartulina que ha sido fotografiada dejando solo el ruido
Lo hago con los tres colores que forman la foto porque me parece muy didáctico ver el ruido de nuestro sensor y demas en cada uno de sus colores
Sigo en otro post
Vampyressa

Marcadores