Voy en unas cuantas fotejos describir algo que alguno me ha preguntado por mail y prefiero escribirlo aquí en un post dedicado a los mas novatillos y son los diferentes tipos de medición de luz de la 40D

Lo hago con ejemplos y seguro que así se ve mejor y se entiende a la primera porque siempre he pensado que una imagen vale más que “novecientas mil palabras” pero antes explicare por encima los sistemas de medición de la 40D

Como sabéis la EOS 40D tiene cuatro tipos de medición de luz que son:

1) Medición evaluativa que digamos hace como una media de todo lo que ve en la pantalla es la que se suele usar pero no siempre debemos hacerlo, tened cuidado con esto
2) Medición parcial que mide la luz en el entorno del centro un 10% mas o menos
3) Medición Puntual que mide la luz en un tanto por ciento mas o menos de un 4 en el centro
4) Medición promediada con preponderancia del centro que mide en el centro y realiza un promedio del resto pero de forma ponderada (muy importante)

Esto como veis no es algo que debemos dejar en el olvido porque podemos obtener efectos muy bonitos variando simplemente nada mas el modo de medición y no dejando la cámara en el mismo modo….es una gran ventaja que pocos aprovechamos

Empezamos con la demostración, lo voy a hacer con una velita en una habitación a oscuras para que noteis mejor el efecto

Imaginaros esa vela en una mesa todo oscuro y queremos sacar solo la luz de la llama y el resto dejarlo oscuro, aquí viene bien la medición puntual “al pelo” fijaros

Como veis es un efecto chulo la luz de la llamita solo, el resto no lo ha tenido en cuenta la cámara y ha adaptado el sensor a este nivel de luz , la llamita

Ahora vamos a usar la medición parcial esto es cubre un poco mas alrededor de la llamita y debería esto descubrir mas luz no solo la llamita

¿Veis la diferencia? Es clara y no hacen falta más palabras

Si ahora uso la medición evaluativo que mide todo el conjunto como hay mucho negro alrededor no se puede sacar información y quedara mas o menos como la anterior (algo mas clara porque los extremos hay luz aunque tenue) aquí esta

Aqui también se ve la diferencia

Y finalmente la medición promediada que para mi es un gran invento, fijaros que en este caso centra la medición de la luz en la llma (centro) PERO promedia con la luz hacia los extremos pero dando mas peso a la luz que esta mas cerca de la llama y según se aleja le da menos peso es como si hubiese "anillos imaginarios de sensor" que van teniendo menos peso en la medida de luz segun nos alejamos a los extremos y da mas peso a los más cercanos, fijaros:

El efecto es completamente diferente

Esta podría ser la medición a usar a una cara mirando una vela con todo oscuro porque con las otras tres no se obtendría el efecto chulo

Por cierto no cometáis el ERROR que yo a posta he dejado aparecer en este tipo de fotos, y es no quitar el filtro de protección del objetivo que como veís genera un reflejo que puede tirar al traste la foto….es una advertencia que se suma a esta explicación

Bueno espero con esto haber contestado a unos cuantos mails que me han llegado

Creo que debeis practicar en estos conceptos porque puede ayudaros mucho en vuestras fotos

Saludos cordiales

Vampyressa