Hola,
Voy a ir de vacas en breve y me llevaré mi 40D + tamron 17-50 2.8 para hacer algunos paisajes. Me he instalado la calculadora de hiperfocales que hizo Clip para el móvil (he comprobado que no da las mismas distancias que las tablas de Depth of Field Table, aunque la diferencia es de cm) y me surge una duda en cuanto a la técnica para hacer las fotos. Vamos a ver si lo consigo explicar: como muchos cuando empezamos y tenemos poca idea, ante un paisaje con montañas al fondo, enfocamos a las montañas y ponemos un diafragma cerrado (no se, f8, por ejemplo) y hacemos la foto.
Ahora bien, para el objetivo tamron 17-50 2.8 a 17 mm parece ser que la mayor nitidez la da entre f4-f5.6. Entonces lo que voy a hacer es:
- Calculo la hiperfocal, a 17mm - f5.6 --> 2,76m segun Clip
- Enfoco con autoenfoque a algo situado a esa distancia y luego paso a enfoque manual para no perder ese enfoque. Ahora compruebo que cada vez que aprieto el botón de enfoque apuntando a algo mas lejano que esos 2,76m o un poco mas cercano, me lo confirma con el pitido y el parpadeo del punto de enfoque.
- Ahora puedo ir tranquilamente paseando y cuando quiera fotografiar un paisaje simplemente encuadro, calculo la exposición y disparo, olvidándome del enfoque (dejando los valores de apertura y enfoque que puse antes)
1- ¿Es correcto este método?
2- ¿Obtendré mejor calidad (nitidez, todo enfocado desde 1,4m hasta infinito) con este método de la hiperfocal que aumentando la PDC cerrando diafragma y enfocando a infinito?. Esta es mi duda básica; si funciona mejor, puedo elegir el diafragma al que mejor trabaja la lente en lugar de aumentar el f. Yo pensaba que la manera de aumentar la PDC era cerrando el diafragma, no sabía que de esta manera se podía conseguir lo mismo.
Un saludo,

Marcadores