Buenas
Llega el verano, la mudanza y el tiempo de ocio en las vacaciones. Para un “ama de casa “, como yo, y ya con los niños de vacaciones, el tiempo libre comienza a brotar. Con él, me permite comenzar con todos esos proyectos aparcados o programados, que las obligaciones y quehaceres cotidianos, nos impide.
Y precisamente por ello, hoy, en un maravilloso día veraniego, sentado cómodamente en la tumbona al lado de la piscina, comienzo con este proyecto que quisiera compartir con vosotros.
Realmente, intentaré ser todo lo descriptivo y objetivo que pueda y séa capaz, intentando explicar todo desde el principio y de la forma mas amena posible, con la sana intención, de que, todos aquellos que estén interesados, puedan sacar sus propias conclusiones, y tengan un criterio firme a la hora de gastar su dinero y tiempo, en un proyecto como este.
Como dice el título, la idea es configurar un equipo de iluminación portátil múltiple con disparadores inalámbricos, para múltiples usos.
Esta primera parte, versará sobre el equipo y su funcionamiento, esencialmente, y poco a poco iremos descubriendo accesorios, su uso y funcionamiento, además de su combinación en los distintos tipos de fotografía.
Será un largo recorrido, lleno de satisfacciones y de enormes decepciones, desde el principio, pero una forma eficaz de desempolvar los conocimientos adquiridos, y el descubrimiento de nuevas técnicas y métodos, que por lo menos a mi, me enriquecerán.
El equipo inicial, con el que realizaré todas las pruebas, consta de dos sistemas. El primero de ellos, es el mas caro, y del que dispongo desde hace dos años aproximadamente, y que al mismo tiempo conozco mejor su funcionamiento y fiabilidad, y el segundo, lo estreno con vosotros en este largo caminar que me he propuesto, y que es la antítesis del primero.
El equipo número uno, y que en adelante me referiré a él, como pw, consta de los siguientes elementos, a los cuales, les pongo el precio que a mi me costaron en su día, y que, a la postre, nos ofrecerán unos resultados que podremos valorar:
1. 2 Flas Canon 580 EX II (940,00.-€)
2. 1 Flas Canon 430 EX II (248,00.-€)
3. 1 Flas Canon 270 EX (110,00.-€)
4. 4 Emisores/receptores Pocket Wizard TT5 (880,00.-€)
5. 1 Emisor Pocket Wizard TT1 (198,00.-€)
6. 1 Pocket Wizard AC3 (85,00.-€)
7. 3 Cable TTL OC-E3 (75,00.-€)
8. 16 Baterías recargables Sanyo Nloop (66,00.-€)
El equipo número dos, y que en adelante me referiré a él como yn, lo he comprado estos últimos meses, con la intención de utilizarlo para sacar aves en vuelo, con unos bricos que me he currado (y que os los mostraré en su momento), usándolos en modo manual a alta velocidad, y que son estos :
1. 2 Flas Yongnuo YN 460 II completamente manuales (80,00.-€)
2. 2 Flas Yongnuo YN 468 TTL dedicados Canon (170,00.-€)
3. 4 Receptores Yongnuo RF-602 RX dedicados para canon con un emisor Yongnuo RF- 600 TX (80,00.-€)
4. 20 Baterías recargables del Lidl (48,00.-€)
Aparentemente, tras la descripción, se supone que no hay color, y que la comparación, carece de sentido, puesto que vamos a trabajar con un equipo que se puede calificar de mas alta gama, y otro que sería precisamente casi de mas baja gama (lo sería si los 4 flases fuesen los 460 II), pero poco a poco, al igual que me está pasando a mi, veremos que las apariencias engaña.
Por ello, vamos a las primeras pruebas de los equipos. Las mas sencillas, que son las de fiabilidad y efectividad.
Comienzo la prueba con el equipo pw, en el cual, es conocido por todos los que los tenemos, que tiene un gran problema de fiabilidad y comportamiento con los 580 I y II, los 430 y los 270 I (dos de los tres modelos de flas que utilizaré en la prueba).
Para las primeras pruebas, el equipo a utilizar es una cámara Canon 1D MK III con un objetivo canon 135 f2, a ISO 100, f3.2 y 1/320, realizando varios disparos de prueba, todas las tomas en jpg, sin procesar, y, haciendo disparos a las distancias aproximadas de 5, 10, 15, 25 y 50m, en los que los emisores y los receptores, tienen como único obstáculo a partir de los 16,5m, un cristal y vegetación poco frondosa, por lo que se puede decir que la visión de la señal de radio es casi directa.
Estos son los resultados:
EQUIPO pw
5m Disparan todos los flases, tanto con los receptores directos como con los cables.
10m Comienzan los problemas de fiabilidad en uno de los 580 EX II, mientras que el 430 EX II y el 270 EX funcionan perfectamente.
15m Ya sólo funciona correctamente el 430 EX II
25m Ya sólo funciona correctamente el 430 EX II
50m Ya sólo funciona correctamente el 430 EX II
EQUIPO yn
5m Disparan todos los flases
10m Fiabilidad 100%
15m Fiabilidad 100%
25m Sólo falla un 460 II, una de cada 5 disparos
50m Sólo falla un 460 II, una de cada 5 disparos
La única diferencia real entre las dos pruebas, es que la realizada con los pw, los flases canon estaban en función TTL y los yn, en manual (los 460 II a 1/64 y los 468 a 1/32).
¿Por qué no he hecho todas las pruebas con todos los flases en manual? Pués, por que los Pocket Wizard los utilizo habitualmente en E-TTL II, y han sido concebidos para ello, y los chinos, pues …
Por hoy, creo que ya llega de ladrillo, y no es conveniente hacerse ya una composición uu opinión sobre los dos equipos, dado, que en las siguientes entregas, iremos viendo, las verdaderas posibilidades de los dos sistemas.
Unha aperta
Marcadores