Me han preguntado como se crea una galería web de fotos con Lightroom. Como quizás es de interés para más de uno, os pongo aquí algunas ideas básicas.
1º.- Seleccionar las fotos que queremos incluir en la galería. Para ello en el módulo Biblioteca (Library) seleccionamos las fotos e incluso las ordenamos. Yo personalmente os recomiendo crear una colección para que sea más sencillo seleccionar las fotos. Como ya hemos comentado en otros mensajes, una foto puede estar en todas las colecciones que queramos.
2º.- Configurar el módulo Web. Aquí tenemos varias opciones, por una parte están las galerías (galeries) que se encuentran en el panel de la izquierda y por otra las plantillas (templates) que están en el panel de la derecha. Al principio resulta un poco complejo entender las diferencias entre unas y otras. Las plantillas son personalizaciones -colores y otros valores- de las galerías. Si seleccionas una plantilla se selecciona automáticamente la galería correspondiente.
Para el ejemplo yo he seleccionado la Galería HTML de Lightroom (Lightroom HTML Gallery) y en vez de usar una plantilla he cambiado yo los valores según mis preferencias. Estos han sido los valores que he utilizado (tendréis que pulsar sobre la imagen para ampliar):
Una vez realizados los cambios es muy conveniente guardarlos por medio del menú Web | Guardar ajustes Web (Web | Save Web Settings), si no, en cuanto cambiéis a otro módulo volverán todos los ajustes a sus valores por defecto y os tocará volver a realizar todos los cambios.
Además de usar la galería en formato HTML, probar el resultado con las galerías Flash, son muy interesantes.
3º.- Exportar o subir el web. Tenemos dos opciones y por lo tanto tenemos dos botones en la parte inferior del panel izquierdo. Si seleccionamos Exportar (Export) se crearán todos los ficheros en la carpeta que le indiquemos al programa, luego deberemos ser nosotros los que pongamos estos ficheros en un servidor web.
Si por el contrario seleccionamos Subir (Upload) deberemos haber configurado los valores del servidor FTP por medio del ultimo grupo del panel izquierdo que se llama Ajustes del proceso de subida (Upload Settings). En este grupo desplegaremos en la parte donde pone Servidor FTP: (FTP Server:) y seleccionaremos Editar (Edit). Aparecerá esta pantalla donde podemos indicar los valores del servidor FTP de nuestro web:
Una vez configurado el servidor FTP entonces podremos pulsar el botón Subir (Upload). Si no hemos guardado la contraseña, entonces nos aparecerá este cuadro de diálogo:
Imagen3.jpg
La subida al servidor se hace en segundo plano, es decir, que podremos seguir trabajando mientra se realiza. En todo momento podemos ver como avanza en la parte izquierda del panel superior:
Imagen4.jpg
4º.- Disfrutar del resultado. Yo os he dejado el resultado de esta pequeña prueba en http://www.titulosnauticos.net/canon...ent/index.html . Para el tiempo que he tardado (unos tres minutos), me parece un resultado muy interesante. Algunas fotos están sin retocar (alguna torcida y todo), pero es sólo una prueba.
Espero que sea de utilidad.

Marcadores