Desde hace unas semanas estoy buscando vocabularios controlados que permitan dar palabras clave en Lightroom" target="_blank">Lightroom con facilidad y rapidez, manteniendo una organización coherente y ya preestablecida.
Hay un vocabulario muy interesante y completo en inglés en www.controlledvocabulary.com y además está disponible para Lightroom" target="_blank">Lightroom. Pero el hecho de que sólo esté disponible en inglés resulta algo molesto. Me puse en contacto con el autor y este me animó a realizar una primera adaptación a Lightroom" target="_blank">Lightroom de los temas propuestos por el IPTC que están disponibles en español.
Los Subject Codes del IPTC son una lista de temas utilizados en fotografía periodística y que por medio de una serie de códigos permite compartir fotos con agencias y medios de forma fácil y rápida. Para poder incluir estos códigos existe el campo IPTC Subject Code donde podemos incluir un número que indica el tema de la foto de forma que las agencias lo puedan interpretar sin problemas.
En base a estos códigos y su traducción al español (que ha sido necesario pulir ya que tenía muchas faltas de ortografía y algunos errores muy evidentes) he construido una lista de palabras claves que se pueden importar en Lightroom" target="_blank">Lightroom y ser utilizada como guía para incluir Keywords en base a una lista razonablemente organizada, aunque de utilidad sólo en algunos casos al estar muy orientada a fotografía periodística:
Temas (IPTC) como Keywords de Lightroom" target="_blank">Lightroom
Esta lista de palabras clave, similar a la que ya hemos comentado en este foro sobre municipios de España, incorpora nuevas palabras clave al ser importadas por medio del menú Metadata | Import Keywords...
Una vez importados los términos en las palabras clave se ve una lista organizada de esta forma:
Si queremos saber el código de un término concreto podemos consultar los sinónimos incluidos en esta lista donde hemos incluidos el SubjectCode correspondiente a cada palabra clave. Para ello utilizaremos la opción "Edit Keyword Tag...", al pulsar el botón derecho del ratón sobre una palabra clave, y veremos el sinónimo que empieza con SubjectCode=
Marcadores