Después de montar dos prototipos del otro adaptador de flash, ninguno funcionó con mi flash Panasonic de 3v. (No sé si funcionará con el de 6V, pero no me siento confortable).
Por eso volvemos al inicio:
El objetivo es construir un adaptador que blinde los 200-300 voltios que hay en la zapata de un flash "viejo" para poder utilizarlo con nuestras cámaras modernas que soportan un maximo de 6V en la toma de la zapata.
Lo que si funcionaba era el repetidor de flash, que con una fotocélula de calculadora disparaba un tiristor. En principio, substituyendo la fotocelula por unos contactos, debería hacer lo mismo, así que probé esto:
Y funciona. En la zapata ya no hay tensiones peligrosas. Aunque queda un problemilla potencial: Si se casca el tiristor por cualquier motivo, volvemos a tener tensiones altas en la zapata.
Así que decidí poner delante un optoaislador (tenía por casa un MOC3021, pero puede valer cualquiera de los que se usan para disparar triacs).
Y monté esto:
Que tambien funciona y proporciona un aislamiento galvánico perfecto. Aunque se casque el tiristor no pasa nada, entre la entrada y la salida no hay conexión eléctrica sino luminosa.
Esta es la vista del prototipo: No usé la pila interna del flash (lo haré cuando lo meta dentro), sino que puse una pila externa.
Por último, he visto que en algunos circuitos de disparo de flash les meten un condensador y una resistencia en serie con el flash. No sé exactamente para que sirve, me da la impresión que es para suavizar el disparo (parece que el chispazo del flash es menos ruidoso), y tambien funciona. Asi que de momento lo he dejado, y el circuito queda así:
Los valores para flashes de 6Volt son calculados, no lo he probado pero seguro que funcionan.
Por último: A pesar de lo que he puesto en el esquema, el valor de R1 esta calculado en función de la tensión medida en la zapata del flash y no tiene que ver con la tensión de alimentación del optoacoplador (y del flash).
En mi caso la tensión del flash en la zapata era de 201 volt. (La resistencia se calcula para limitar a unos 40mA el circuito de excitación). Para unos 220 Voltios habria que usar 5K6, etc.
Por ejemplo: Para flashes con alimentación a 7V, la resistencia que va en el optoacoplador ha de ser de unos 470 ohm, y para 12 volt 680 ohm.
Un cordial saludo.
Jes.
Marcadores