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Para recorrer marruecos en un duster 4x4
Hola a todos
Se me ha ocurrido esto como alternativa a los TT de verdad, con tracción integral permanente a las cuatro ruedas.- Podría llamarlo "TT para economías apuradas".- En fin, por si puede servir de guía u orientación.
DACIA DUSTER 4X4 110 dCi
LO QUE LE FALTA PARA SALIR DE LAS PISTAS FORESTALES Y ADENTRARSE EN MARRUECOS.
El Duster 4X4 no es un TT propiamente dicho, sino un SUV.- Sin embargo su peso contenido, ángulos de ataque y ventral, y una altura libre de 21 cm., tal y como viene de fábrica, permiten un uso off road bastante aceptable, y superior a otros modelos de mayor precio.- No voy a repetir ahora lo que puede leerse en la ficha técnica o las pruebas sobre el sistema de tracción 4X4 y demás.- Me remitiré a exponer lo que creo necesario para incrementar su radio de acción y operatividad, evitando preparaciones totales y complejas.
Sin tocarlo puede usarse sin más en pistas forestales, firmes rotos y bacheados, nieve, barro, cuestas empinadas, etc., pero si quieres llevarlo a Marruecos (montaña y desiertos) con seguridad y garantía, precisa al menos algunos retoques.- El primer reto es reforzar la amortiguación y suspensión, y elevar la altura total de la carrocería 30-50 m/m, a plena carga.- Veamos.
En un viaje de dos/tres semanas nos vemos forzados a cargar bastante equipo, y un peso extra elevado.- Entonces nuestra altura libre de 21 cm. se nos vendrá abajo tres o cuatro cm., y muelles, y amortiguadores irán sobrecargados todo el tiempo, haciendo tope en cada bache.- Es necesario, pues, compensar la pérdida de altura por el sobrepeso, de manera que la altura libre real se quede en 24-25 cm., cargado, realizados ya todos los cambios, incluidos los neumáticos.- Esta elevación debe/puede complementarse con el aumento del diámetro total de las ruedas.- Esto puede conseguirse sin cambiar el diámetro de la llanta, elevando el perfil del neumático (65 de serie) hasta llegar a 75, 80, incluso 90, disminuyendo lógicamente la anchura (215 de serie) a 205, o bien conservar la anchura original, pero incrementando el perfil a 80-85.- Para que este diámetro superior no afecte a la dirección, asimismo será preciso modificar ligeramente los pasos de rueda y colocar unos aletines de caucho apropiados.
Siguiendo con el proceso, para compensar la elevación de altura y del centro de gravedad, hay que acoplar sencillos separadores en las cuatro ruedas, entre 30-50 m/m, para ensanchar las vías y estabilizar el conjunto.- Los cambios reseñados repercuten en la dirección y, probablemente, sería deseable reforzarla y asistirla con un amortiguador específico.
Los neumáticos deben tener el dibujo y características que mejor se adapten a nuestras necesidades, dentro de la medida elegida.- Los denominados A/T o mixtos, algunos se comportan bastante bien en casi todos los terrenos, pero no son aptos para las piedras y el barro profundo, salvar obstáculos, ni cuando se precisa tracción máxima.- Según el uso, para TT son necesarios los neumáticos que conocemos como M/T.- Mejor con los flancos reforzados.
Otro hándicap importante es el alojamiento de la rueda de repuesto, ya que no cabrá en el hueco existente en el maletero, para la rueda original.- Un problema que puede obligarnos a colocarla sobre una baca, o en un aparatoso (y caro) soporte exterior.- El maletero se queda muy pequeño para dos/tres personas y el equipo.- Así que tendremos que desmontar uno o ambos asientos traseros, según el nº de ocupantes, y dejar el espacio libre para la carga.- En este caso hay que asegurar y sujetar bien lo que vaya en el interior.- Igualmente, por seguridad, pondremos un separador de carga desmontable, lo suficientemente robusto.
Los muelles y amortiguadores delanteros, además del incremento de altura deben ser reforzados también.- Cada vez que pisamos el freno a fondo, casi toda la carga se va al eje delantero, sobre todo por los ridículos frenos de tambor que equipa de origen en el eje trasero.- Me parece un fallo y una racanería imperdonable.- A ver si algún fabricante saca un kit de frenos de disco traseros para este modelo.
Tras esta primera parte toca la protección eficaz de los elementos sensibles que se encuentran en los bajos (cárter, transmisión, depósito de combustible, escape…).- Si no hacemos esto corremos el riesgo de destripar los bajos con un pedrusco.- Por otra parte estas protecciones nos ayudarán a deslizarnos sobre la arena.- Personalmente recomiendo las de aluminio estampado, de 3 a 6 m/m de grosor.
Para proteger el frontal de los arbustos y matorrales secos, que pueden causar daños, convendría poner una defensa delantera robusta y simple.- También unas estriberas para la protección de los bajos laterales.
Un hándicap del Duster es su raquítico depósito de combustible (50 l).- Este defecto, si deseamos una autonomía razonable nos obliga a cargar con dos o tres bidones de 20 l, jorobándonos un espacio importante.- No veo otra solución más sencilla y económica que esta.- Un elemento importante, barato, y de montaje sencillo, es el filtro primario de combustible.- Nos ahorrará más de un disgusto con los inyectores.
No entro en nada más, es decir, en la escasa potencia del motor de origen, si vas a plena carga, ni en la “necesidad” de una 6ª velocidad con un desarrollo más largo (overdrive) para economizar en carretera (ruidos y consumo).- Este problema se ve agravado si montamos elementos exteriores o llevamos sobre una baca la rueda de repuesto, cofre, bidones auxiliares, etc.- A 120 km/h. en autopista podríamos consumir 10 l. de combustible.- La aerodinámica deficiente no perdona.
Tampoco contemplo la instalación de un cabrestante eléctrico, toma de aire exterior, doble batería, faros de largo alcance y otros elementos.- Con todo la puesta a punto sencilla supone una serie de cambios importantes y una notable inversión extra… que ha de pasar por la ITV.
Al regreso de nuestro viaje deberíamos cambiar las ruedas completas off road por la versión de serie original u otra de la misma medida.- Con esto conseguiremos una rodadura en asfalto de mayor calidad y disminuir la altura del vehículo hasta una medida razonable (debe tenerse en cuenta que la subida de carrocería-suspensión permanece).- Los protectores de bajos deben conservarse, puesto que mantienen la protección y no influyen en la rodadura.
LO QUE SERIA DESEABLE… COMO OPCION
MOTOR
Un 2.0 de la casa, para conseguir 150 CV y 35 Nm de par.
Filtro primario de combustible
DESARROLLOS
6ª velocidad overdrive (economica).
LLANTAS-NEUMATICOS
Cambio a medidas 205/85-90 R16; 215/80-85 R16; 215/70 R16; o 225/75 R16.- Si las llantas son de chapa estampada pueden repararse con un martillo, en caso de llantazo.- Las de aluminio, en las mismas circunstancias, se rompen y quedan inservibles.
CARROCERIA
Kit elevación altura 30-50 mm completo (muelles y amortiguadores) + separadores de ruedas 30/50 m/m
Modificación ligera de los pasos de rueda y fijación de aletines de caucho, imprescindibles.
RUEDA DE REPUESTO
Un buen soporte exterior para la RR.
PROTECCION EXTERIOR
Kit completo para protección de los elementos sensibles sitos en los bajos, frontal, y estriberas.
REFUERZOS
Anclaje de rescate; suspensiones-amortiguación; dirección.
EQUIPO MINIMO RAZONABLE PARA VIAJAR LEJOS CON EL DUSTER
RESCATE
- Eslinga de 9m. y grilletes.
- Una pala de aluminio (arena)
- Un pico (desmontado del ástil) o palanca
- Un par de planchas para la arena (buena opción las flexibles)
- Un gato mecánico apropiado
- Linterna potente o luz auxiliar de trabajo
- Compresor de 120 l/mn. conectable a la batería
- Juego descargadores de válvulas (presión)
- Un hacha de 1 kgr. y una sierra plegable
- 7 u 8 cinchas de carraca, según necesidades
- Rollo de cuerda de 10-12 m/m y 12-15 m. de longitud
REPUESTOS
- Una rueda completa
- Bidon 5 l. aceite sintético 5W50
- Bidon 1 l. líquido de frenos
- Bidon 1 l. dirección
- Doble juego de bombillas y fusibles
- Kit antipinchazos
- 2-3 bidones de chapa, de 20 l., para combustible de reserva
- Juego de herramientas con todo lo necesario
- Manguitos y abrazaderas (varios tamaños)
- Tornillería y arandelas
- Rollo de alambre inox 3/4 mm
- Un par de rollos de “cinta americana”
- Pegamento todo uso y cianocrilato
- Lubricante aflojatodo, de uso normal, y de litio
- Limpiacristales-limpiainsectos
- Un l. de anticongelante (aunque sea verano)
- Dos ltrs. líquido limpiaparabrisas (depósito lleno antes de salir)
NAVEGACION
- “Ladrones” para la toma de 12 v y USB, insuficientes de origen
- Navegador y GPS.- Ideal cargar los mapas OZI (necesaria la fijación al salpicadero)
- Mapas y brújula
SALUD – HIGIENE - SEGURIDAD
- Botiquín completo
- Portadocumentos y efectivo
- Medicamentos de uso habitual o necesario
- Bolsa de aseo personal
- Iluminación portátil (linternas, baterías y cargadores)
- Teléfono celular conectado a red local
- Emisora UHF/VHF o una pareja de buenos W/T (opcional)
- Un par de triángulos de emergencia, bien robustos
- Extintor
- Paquete de detergente
- Pasta desengrasante (limpieza profunda de manos)
- Protección solar 50-60, sombreros, pañuelos, gafas, etc.
- Dos paquetes grandes de toallas húmedas
- Papel higiénico
ALIMENTACION
- Nevera para hielo (40 l.)
- Contenedores para botellas, latas y alimentos
- Bidon agua 10/20 l
- Hornillo de propano y botellas de repuesto
- Navaja multiuso y cubierto normal
- Vasos, platos y cubiertos desechables.
- Cacerola, sartén, y cafetera
- Bolsas de basura resistentes
- Rollo magnum de papel (multiuso)
CONFORT
- tienda de campaña completa 2/3 personas
- Saco de dormir, colchoneta y toalla microfibra
- Lona impermeable o equivalente, con ojales, 3X5 m.
- Impermeable ligero/pesado (según estación)
- banqueta plegable
- Bastón plegable de montaña (telescópico)
FOTOGRAFIA
- Equipo personal (aconsejable maleta estanca y bolsa ligera)
- Aconsejable llevar una GoPro para filmar en ruta
- Aconsejable llevar también una cámara de bolsillo
CONCLUSIONES
A nadie le habrá pasado desapercibido que ese ingente montón de trastos que tenemos que cargar, sumado a las bebidas y alimentos; calzado y prendas de vestir; equipo fotográfico, etc., supone un gran peso añadido y mucho volumen.- Todo no cabe dentro y la rueda de repuesto, y el combustible al menos… deberán tomar el sol en la baca.- Se echan en falta los 150 CV del motor 2.0 dCi que monta el Duster en Sudamérica, entre otras opciones.
Si alquilas un Duster 4X4 en Marruecos y no vas a aventurarte por lugares complicados, probablemente no necesites más.- El problema (estancias largas) es cómo transportar el equipo desde tu casa, en España, hasta el lugar donde te harás cargo del vehículo, en Marruecos.- Por avión, olvídalo.- Quizás la mejor solución sería llevarlo todo en otro vehículo (que habrá de ser muy amplio) y dejarlo en un parking seguro, hasta el regreso y devolución del alquilado.- Cruzar media España como mínimo, hasta Almería, Málaga, o Algeciras (y el regreso) con toda la casa a cuestas y los neumáticos M/T, no es un placer.- Tampoco lo es hacerlo por las autovías de Marruecos, por las mismas razones.- Si pretendes ir más allá de donde van todos tienes que hacerlo con unas garantías razonables.- Desde luego, este lío pueden ahorrárselo los visitantes de ciudades y lugares más o menos populosos, o turísticos.
Finalmente me disculpo por las omisiones en las que, seguro he incurrido.- Pretendía ser breve… y me ha salido un culebrón.
alí babá
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