Después de probar el excelente objetivo estándar Tamron SP 45/1.8 VC USD, le llega el turno al angular SP 35/1.8 VC USD. Antes de seguir escribiendo, debo confesar que la focal de 35mm es una de mis preferidas y con la que me siento más cómodo para trabajar. Para mí, es el verdadero objetivo estándar, pues los 50mm (o similares de 45mm y 55mm) se quedan demasiado largos para street photo o demasiado cortos para retratos.

La calidad de construcción del nuevo angular Tamron SP 35/1.8 VC es soberbia, empleando materiales metálicos e incorporando sellado en las zonas más sensibles. En las manos me transmite mayor seguridad el metal que el plástico, además de considerar que las mejores series de cada fabricante deberían emplear materiales dignos al precio de venta.

Las pruebas del nuevo angular Tamron SP 35mm ƒ/1.8 VC se han realizado con una cámara Canon EOS 5DS, de más de 50 millones de píxeles de resolución, uno de los modelos más exigentes –junto a la 5DS R– del mercado.

La calidad óptica es excelente, mostrando un elevado detalle y un alto contraste. La fildelidad cromática es perfecta y no se observa una tendencia hacia los tonos fríos o cálidos. Las aberraciones cromáticas están muy controladas (gracias a su abertura máxima de ƒ/1.8, que resulta mucho más sencilla de "controlar" que un ƒ/1.4), así como el viñeteo y la distorsión.

El sistema de estabilización VC de Tamron luce en su máximo esplendor en el nuevo angular SP 35/1.8 y mantiene mis preferencias entre todos los estabilizadores ópticos disponibles. No es difícil obtener imágenes libres de trepidación disparadas a mano alzada y sin ningún tipo de apoyo a velocidades de obturación de hasta 1/4seg. con cámaras tan poco ligeras como la serie EOS 5D (en mi caso, una 5DS).

La abertura de ƒ/1.8 será el punto más controvertido, pero en la práctica –personalmente– me resulta mucho más práctico la pérdida de apenas 1/3 E.V. y disponer del mejor sistema de estabilización del mercado y de una calidad óptica sensacional en todas las aberturas, que una luminosidad ligeramente superior, pero que en la práctica no puedo utilizar si deseo obtener imágenes con un contraste alto y con un estabilizador notablemente inferior.

Tamron –después de lanzar una excelente serie de zooms de calidad profesional– retoma la fabricación de ópticas de focal fija y presenta dos objetivos de focales muy similares, pero prestaciones muy distintas. El nuevo angular SP 35mm ƒ/1.8 VC dispone de todas las virtudes para convertirse en un referente de la fotografía urbana (street photo), interiorismo y paisaje.

Enlace a las pruebas completas.

Salu2