Me he quedado a cuadros con este post porque yo tengo activado el sistema de reducción de ruido de la cámara para largas exposiciones aconsejada por un fotógrafo que considero muy experto y que siempre dispara en RAW.
Después de leeros he llamado a Alvaro, del CPS, para consultarle si efectivamente ese soft de la cámara no actúa sobre los RAW sino sólo sobre el Jpeg incrustado y me ha dicho que no, que actúa sobre el RAW. Por un momento ha dudado, pero se lo ha consultado sobre la marcha a Oscar Mateo que estaba con él y también me ha confirmado que SI actúa sobre los RAW.
Otra cosa es que la efectividad de ese software sea satisfactoria para cada uno y que nos compense el tiempo de espera que dura su aplicación (tanto como el obturador ha estado abierto para hacer la foto) o si nos interesa más no tenerlo activado y aplicar posteriormente en el ordenador otro software externo para reducir ruido. La respuesta sólo está en nosotros mismos, haciendo pruebas sobre tomar una misma foto con el programa activado y otra sin él y comparar en casa. Eso es lo que voy a hacer yo. De todas maneras, siempre es útil, habiendo confirmado ya que el programa sí hace algo en el RAW, que se le aplique algo, aunque sea poco y que luego tú puedas aplicar algo más con otro programa si lo consideras necesario.

Un saludo!