Voy a intentar en algunos post explicar como bajo el punto de vista de una novatilla (que soy yo) como yo hago un procesado RAW a partir de nuestras fotos hechas con una EOS 400D y esta dedicado a la gente que es como yo, gente que empieza y va un poco a lo sencillote.
Quiero POR FAVOR que los que sabéis de esto me perdonéis si digo o hago algo que veáis una “barrabasada” pero pensad que es como trasladar mi poca experiencia a la gente que somos los que empezamos y como tal nos equivocamos pero tenemos voluntad de aprender
Serán unos cuantos post (unos 7) y seguro que llenos de errores pero con voluntad de ayudar por favor tomádmelo así ¿vale? Y por supuesto que el que quiera ayudar complementar etc pues estupendo
Tomo como base mi Canon EOS 400D y camera RAW para contar estas cosillas
Bueno pues voy a intentarlo a ver que pasa......e insisto ser buenos conmigo
Antes de nada voy a explicar la diferencia entre el formato RAW y un formato normal jpg que todo el mundo usamos y que cosas se obtienen a hacer este procesado, ya no hablare de revelado porque realmente es un procesado y no se revela nada
¿Qué es el formato RAW?. En pocas palabras es el archivo que capta la cámara directamente del sensor sin un procesado posterior por la misma, esto es completamente en “bruto” sin retoques solo esta la información que capto
¿Que es un fichero jpg,? pues HABLANDO DE CAMARAS (sólo de cámaras) es el resultado de procesar el fichero RAW por el chip de la cámara donde le aplica una serie de parámetros de nitidez, luz, contraste, etc, etc.... y ese resultado se comprime mediante el algoritmo jpg y se obtiene la foto que veis en la pantalla TFT
De ahí que se le suela llamar a este proceso revelado por la similitud con las fotos analógicas, pero como veis no es nada parecido
Fijaros que aquí ya hay una serie de limitaciones si la cámara nos hace este trabajo que puedo así “grosso modo” enumerar
1)Si lo hace mal ya no podremos recuperar nada o por lo menos poco ya que el jpg al estar comprimido ha perdido “detalles”
2) Si hacemos nosotros mal la foto estamos en el caso anterior
3)Puede que lo haga bien de hecho muchas cámaras lo hacen muy bien, pero siempre queda algo que podríamos mejorar, por ejemplo ¿no habéis notado o habéis dicho alguna vez “hummmm parece poco nitida”…….”…que oscura!!!, etc......
Que ventajas nos da el RAW
3)Siempre desde el RAW podemos recuperar fotos que damos por perdidas en el jpg
4)Las mejoramos mucho porque el procesador de la cámara nunca es un ojo humano y no tiene la sensibilidad o el gusto personal
Bien pues si nosotros en vez de dejar a la cámara que lo haga lo hacemos nosotros podremos llegar a resultados increíbles que una cámara evidentemente no puede hacer, porque tendríamos que estar dentro de ella para decirle como nos gusta que salga
Osea que como veis vamos a ser parte de la "camara" en este proceso antes de llegar al TFT, es como si nos metiésemos dentro de ella e hiciésemos nosotros el trabajo
Es evidente que esto no es aplicable a todo el mundo, porque hay gente que ya con las fotos de las cámaras actuales se conforma, y no tiene la inquietud que pueda tener un aficionado a la fotografía, bueno pues esto esta dirigido a los que tenéis esa inquietud en y queréis hacer una foto de esas digamos que buenas a vuestra hija o vuestra novia o novio, mujer, marido, abuela,.......
Para entrar en materia ¿Qué necesitamos? Pues en esencia lo siguiente
1)Nuestra Canon Eos 400 que pueda generar fotos RAW, no todas pueden las compactas suelen tenerlo
2)Un programa para este proceso. yo usare “photoshop” con el pluging gratuito camera RAW que os podéis descargar gratis dependiendo de la versión de photoshop que tengais de su web, yo lo voy a hacer con el photoshop CS2 aunque el CS3 tiene un gran numero de ventajas pero no lo tengo de momento. Los hay mejores pero mis recursos no son suficientes el dinero siempre es un inconveniente en estos temas cachisssss.....
3)Y ganas de pasar un rato divertido dejando una foto para un ¡¡¡ohhhhhhh!!! De los que os conozcan y de vosotros mismos, o simplemente para arreglarla
Quiero antes también deciros que no es sencillo dejarlas bien las primeras veces porque depende “muy” mucho del entrenamiento…..pero eso seguro que los que tengáis ganas lo haréis muy bien y seguro que cuando queráis hacer una foto buena la haréis así las otras quizás no, pero esa buena que deseáis seguro que si.
Otra cosa que he de decir es que esto digamos que no es óbice para que después juguéis en el photoshop y es un procedimiento no excluyente de uno posterior ni tampoco es algo que tenga que competir con el procesado normal que podemos hacer en photoshop con una foto ¿vale?
Voy a dejaros un ejemplo aquí para que veáis lo que se puede hacer peroooooo, pensad que este no es el mejor ejemplo pero si aclara algo ¿vale?
La primera foto es la que sale de la cámara sin tocarla es una escena algo oscura porque había poca luz y las sombras se comen tonos y no se llega a ver todo el pato en condiciones, hay demasiado contraste , poca luz.... y una dominante azul porque la cámara no ha sabido hacer bien el ajuste del blanco
Esta segunda se obtiene después de un procesado raw recuperando las sombras, que estaban perdidas, quiero que tengáis en cuenta que no esta hecho a conciencia solo para ver el efecto, como veis se han recuperado tonos que en la otra no están, además se ha corregido la exposición que hizo la cámara, esto es posible porque en el fichero RAW esta la información cosa que en le jpg ya no
Aqui no he querido darle mas contraste ni nada solo repuperar sombras perdidas, mirad el
cuello del pato, a esta última foto la podiamos haber dado un poco mas de saturacion y contraste y salir mucho mejor
Como veis ademas del procesado normal del photoshop que tiene sus limites cuando no hay nada de donde sacar, encambio este otro proceso permite recuperar cosas que estaban perdidas en la foto (como el verde del cuello del pato) porque en el fichero jpg no estan se perdieron en la compresión, en cambio el fichero RAW tiene todo a nuestra disposición

Marcadores