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Tema: Flash Macro - ACTUALIZADO

  1. #25
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    feb 2009
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    Por dios, cuanto ingenio y dedicación, felicitaciones y saludos desde Buenos Aires !

    Lucas

  2. #26
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Han Solo Ver Mensaje
    Con gusto te ayudo en lo que pueda.
    Mi recomendación es que los flashes que uses sean siempre del mismo tipo.
    Hasta estoy pensando en armar otro con 3 flashes para lograr mejores PDC (con F superiores a 22)
    Crees que cuando tengas algo de tiempo podrías colocar algún plano de como serian las conexiones de los flashes y el cableado con el capacitador y las baterías? Para quienes no tenemos idea de electrónica seria de mucha ayuda. Alguien que sepa le mostraría el plano y de seguro lo haría en un santiamen...

  3. #27
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    feb 2009
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    Predeterminado

    te ha quedado genial!!

  4. #28
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    may 2008
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    Gandia
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    Predeterminado

    McGiver en este foro traería agua a más de cuatro.
    Buen trabajo.

  5. #29
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    dic 2008
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por jogreher Ver Mensaje
    Crees que cuando tengas algo de tiempo podrías colocar algún plano de como serian las conexiones de los flashes y el cableado con el capacitador y las baterías? Para quienes no tenemos idea de electrónica seria de mucha ayuda. Alguien que sepa le mostraría el plano y de seguro lo haría en un santiamen...
    Con gusto, solo te pido un poco de tiempo, no tuve el mejor de los fines de semana. Internaron a mi padre por una insuficiencia cardíaca y a mi suegro por un accidente en la ruta (volcó con el auto y dio 5 vueltas). Así que como te imaginarás, estoy con pocas horas de sueño y no mucho tiempo, pero me comprometo a hacer un diagrama para armar la placa y hacerlo lo más simple posible.

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
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    1.034

    Predeterminado

    Bueno, iré haciendo un paso a paso del montaje y una vez que esté todo, lo agrego al mensaje principal.

    ELECTRÓNICA

    Placa de disparo (además, aisla la cámara de la alta tensión de los flashes)

    Lado componentes



    Lado pistas de cobre




    Lista de componentes

    U1 y U2
    TIC216D (se puede utilizar un encapsulado más chico, pero tener en cuenta que seguramente cambie la distribución de patas)
    R1,R2,R3,R4 resistor de 4,7 Megohms
    C1 y C2 Capacitor cerámico de 22 nF
    D1 y D3 Diodo 1N4148
    D2 y D4 Diodo zener 5,6 Volts
    J1 Positivo a zapata cámara
    J2 Negativo a zapata cámara
    J3 Positivo a disparo flash 1
    J4 Negativo a disparo flash 1
    J5 Positivo a disparo flash 2
    J6 Negativo a disparo flash 2
    Dos porta pilas AA de una pila.
    Una llave de corredera, en lo posible de dos circuitos.
    Un cable de teléfono (de los que son con rulos) y una zapata vieja de flash. Esto mismo se puede reemplazar con un cable de extensión de flash, pero es mucho más caro.

    A tener en cuenta:
    Resulta complicado decir donde conectar en el flash cada cosa, ya que dependerá de la marca y modelo de cámara desechable o flash que consigan, pero se pueden tener una serie de consideraciones al hacerlo.
    - Antes de desarmar o sacar el flash de la cámara, cargar hasta que encienda la luz indicadora de carga plena. Con un multímetro (o tester, como quieran llamarlo) miden la polaridad de los contactos de disparo (que pata es positiva y cual la negativa). La forma de identificar cual es el disparo en las cámaras desechables es simple. Tiene que haber dos contactos metálicos que salen de la placa del flash hacia el mecanismo y se juntan cuando el obturador dispara. Ese es el disparo.
    - Todo lo demás lo pueden dejar tal cual está o como hice yo. Lo que hice fue soldar los contactos del botón que carga el flash y darle alimentación directamente con las pilas, colocando en medio un interruptor de corredera (en lo posible de dos circuitos) para que alimente a cada flash.
    - Asegurarse que tienen la tensión correcta para no estropear la cámara. Con la placa conectada a los flashes y estos últimos cargados, coloquen un multímetro entre J1 y J2. Tendría que darles un valor aproximado de 5,4 volts. Si es menos no importa, lo importante es que no supere los 6 volts según especificación de Canon.
    - Una vez finalizado, si no dispara el flash cuando conectan a la cámara, intenten invertir los cables que van a J1 y J2.
    - Para probar que el circuito funcione sin la cámara conectada solo tienen que hacer un cortocircuito entre J1 y J2.
    - La placa que ven solo es una forma de hacerlo. Yo la hice aún más pequeña utilizando un pedazo de placa universal (de esa que solamente tiene puntos de cobre) y uniendo con cables. Esta es solo para aquellos que no tienen práctica y solo a título informativo.

    Por último, de más está decir que lo que haga cada uno con su cámara queda bajo su entera responsabilidad y yo personalmente no me responsabilizo de lo que haga cada uno con sus deditos mágicos.
    Última edición por Han Solo; 04/03/09 a las 13:30:51

  7. #31
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    dic 2008
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    Predeterminado

    GABINETE

    La construcción de la caja tal vez no sea tan simple. Especialmente porque lo hice (y era la idea) con materiales sobrantes que tenía en casa. Esto quiere decir que tanto la forma como las dimensiones seguramente van a variar y es imposible hacer un plano de todas las partes para poder darle forma al flash.
    Por otro lado, lamentablemente tampoco tengo un paso a paso, ya que fui experimentando a medida que avanzaba.

    Solo hay algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar los materiales:

    - El plástico de las tarrinas o contenedores de CD no es de lo mejor a la hora de la adherencia. Es decir, antes de realizar cualquier tarea de pegado o pintado, es recomendable lijar la superficie con una lija fina, para darle porosidad y mejorar la adherencia.
    - Usé dos tipos de pegamento que fueron los que encontré más adecuados para este tipo de plástico. Epoxy de dos elementos y silicona.
    - Miren a su alrededor, revuelvan su casa. Seguramente en la mayoría de los casos no tengan algo pero lo pueden reemplazar con otra cosa y hasta mejorar el artefacto.
    - En el caso de la pintura, por muy poco dinero se consiguen aerosoles que son específicamente para plásticos.

    CUERPO PRINCIPAL

    Esta pieza será la que lleve toda la electrónica, los flashes, el material que refleja la luz, etc.
    El mismo fue realizado con una tarrina de las de 10 CDs. Elegí esta ya que tiene la profundidad necesaria y además, no hace tan grande el conjunto final.





    Aquí se puede apreciar la electrónica montada. Las placas de los flashes fueron cortadas y luego soldadas a 90° para poder reducir el tamaño. A cada lado de la tarrina, hice cortes para introducir los flashes. Estos podrán estar pegados o como en mi caso, están calzados ya que hice el corte del tamaño justo del difusor del flash y calzados por medio de unas lengüetas que traen. Los portapilas, la llave de corredera, el circuito y todo lo demás, fueron pegados con silicona. Otra opción sería atornillarlos con tornillos desde la otra cara, pero tendrán que ser con cabeza frezada, recuerden que todavía hay que instalar el material reflejante. Presenten todas las partes en su lugar, pero todavía no las peguen, recuerden que hay que pintar.
    En el centro se observa el anillo de 58 mm utilizado para fijar el cuerpo del aparato al objetivo. Se puede usar un viejo filtro o como en este caso, el aro de una tapa para balance de blancos que no use mucho.






    En esta cara, podrán observar el material reflejante. Antes que nada, hay que solucionar el centro. Puede parecer una pieza decorativa pero no lo es. Lo que estamos buscando es que toda la luz posible, se concentre en nuestro objeto, es por eso que es importante que la pieza tenga su diámetro de base más grande que el diámetro superior. Esto lo pueden hacer con un vaso plástico que no usen. En mi caso, use la tapa de un aerosol. El mismo está pegado con silicona a la tarrina. No olviden lijar la superficie, sino va a durar pegado lo mismo que un chancho sobre una bicicleta.
    En el caso del material reflejante, use papel aluminio para cocina. Otra tarea imposible es intentar pegarlo "a ojo". No pude lograr nunca hacerlo sin arrugarlo y que quede desprolijo. Lo que hice fue dibujar en Autocad 3 plantillas en papel, una para la dona y otras dos para cada una de las caras laterales. Cabe aclarar que es último no es tan simple de dibujar, ya que es el desarrollo de la cara de un cono truncado. Una vez pegado el aluminio sobre el papel, con papel y todo, pegue ambas plantillas con silicona al cuerpo.
    No eliminen las lengüetas laterales, van a servir para poder montar el difusor.

    Ahora, habrá que enmascarar todo lo que no desean pintado y a pintar. Una vez que esté bien seco, pueden ubicar todas las partes en su ubicación definitiva.

    TAPA TRASERA

    Esta pieza no solo le dará algo de estética a nuestro flash, sino evitará que reciban unas cuantas descargas eléctricas (como me pasó a mi, jaja).
    También está realizada con una tarrina de 10 CDs Verbatim. Lo bueno es que, como ambas tienen caras externas cónicas, encajan una con la otra. Superponiendo un poco cuando las encajas, podrán perforar para colocar 4 tornillos pequeños y que quede cerrado.





    Aquí se puede observar la tapa, desde la cara que quedará hacia adentro. Las cajas laterales las hice con almanaques plásticos. Primero fueron hechos a medida de la placa de los flashes y luego corté la tarrina para que encajen. Los pegúen en todos los puntos de contacto con pegamento epoxy de dos elementos. En el interior no me molesté demasiado en darle estética, pero si por fuera, donde lo pueden lijar o darle forma de canto con un torno de mano.
    Además, habár que hacer pequeños cortes para la llave de corredera y el cable.
    Aquí dos fotos más con el detalle de las cajas laterales, desde el interior y el exterior.






    Como notarán, aquí también hay que agregar otra pieza en el centro, que puede ser cilíndrica, aquí solo cumple la función de ocultar los componentes y darle rigidez al conjunto. También podrás ser un vaso viejo o una tapa de aerosol.
    Otra pieza lista para pintar.


    TAPA FRONTAL

    Esta cumplirá no solo la función de tapa, sino que además, servira como difusor de luz. En este caso use un envase viejo para guardar alimentos. Es de plástico transparente y tiene unos 2 mm de espesor.
    Lo ideal es cortar un pedazo cuadrado, ponerlo sobre el cuerpo principal y con una fibra indeleble marcar el contorno. No olviden marcar las legüetas también que es donde pondremos los tornillos para fijar al cuerpo. También pueden marcar sobre este plástico las tapas de las cajas laterales o como hice yo, las pueden agregar después con otro plástico pegado.
    Lo puden cortar con una trincheta bien afilada (y extremo cuidado!!!) o como lo hice yo, con un torno de mano.
    Por último, con una trincheta, hacer en la cara interna del plástico lineas radiales separadas por unos 3 mm. Esto servirá como difusor para la luz.





    Basicamente, eso es todo, luego resta hacer las perforaciones para los tornillos y cerrar todo.

  8. #32
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    Predeterminado

    Muy bien, Han Solo.

    Dos cositas:
    - Has puesto fotos de la placa de montaje. Si puedes, me gustaría ver alguna foto del esquema electrónico.
    - ¿Habría alguna diferencia si en lugar de conectar el circuito a la zapata de la cámara lo conectásemos a la salida pc-sync?
    30D + Sigma FE-530 DG Super

  9. #33
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    Predeterminado

    La placa son dos circuitos de este tipo:

    http://repairfaq.cis.upenn.edu/Misc/zpaofu1.pdf


    Aunque por lo que estuve probando, lo voy a cambiar por este:

    http://olympus.dementia.org/hardware...ghVoltTrig.pdf

    Cabe aclarar (con la última edición se perdió la aclaración) que ninguno de los circuitos es de mi autoría.

  10. #34
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    Predeterminado

    Olvide aclarar. El PC Sync es exactamente lo mismo y seguramente mucho más fácil de armar el cable.

  11. #35
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    dic 2008
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    Predeterminado

    Sinceramente, debido al poco feedback que hay en este post, no entiendo para que sigo poniendo información, pero bueno, no me gusta dejar las cosas sin terminar.
    Agrego un circuito alternativo que a mi entender, funciona mejor que el anterior, es más pequeño y lleva menos componentes.


    CIRCUITO 2 (recomendado)

    Placa lado componentes:





    Placa lado cobre:






    Lista de componentes

    U1 TIC106D (se puede utilizar un encapsulado más chico, pero tener en cuenta que seguramente cambie la distribución de patas)
    R1 120 ohms
    R2 y R3 4,7 Megohms
    C1 Capacitor cerámico de 22 nF
    D1 Diodo zener 5,6 Volts
    D2 Diodo 1N4001
    J1 Positivo a zapata cámara
    J2 Negativo a zapata cámara
    J3 Negativos para cada flash.
    J4 Positivos para cada flash.
    Dos porta pilas AA de una pila.
    Una llave de corredera, en lo posible de dos circuitos.
    Un cable de teléfono (de los que son con rulos) y una zapata vieja de flash. Esto mismo se puede reemplazar con un cable de extensión de flash, pero es mucho más caro. También se puede conectar al PCSync en caso de disponer de él.

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
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    Predeterminado

    Sinceramente, debido al poco feedback que hay en este post, no entiendo para que sigo poniendo información, pero bueno, no me gusta dejar las cosas sin terminar.
    Pues yo te agradezco muchísimo que lo continúes y termines. Me parece un trabajo genial y, por mi torpeza con la electrónica, me parece impresionante. Una vez más, muchas gracias por exponerlo tan detalladamente. Tiene curro hacerse el invento, y tambien lo tiene el enseñarlo.

    ... seguimos aprendiendo de todo por aquí.
    Canon 350D; Canon 18-55mm II f/3.5-5.6; Sigma 70-300mm f/4-5.6 APO DG
    Mi humilde galería (en construcción), y en panoramio
    http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpg

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