Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: sacar la media medición F

Entradas de Blog
    1

Predeterminado sacar la media medición F

hola, me gustaría saber...eso de "qué f te da? "
    qué significa exactamente?
    lo que yo entiendo es que, mides y, equilibrando eso de -2 -1 0 1 2
    al cero...el F que te de estando en medio...es eso?
    eso es qué F me ha dado ?
    porque como también cuenta la velocidad y la ISO
    me lioo

es para sacar media entre sombras y luces... cómo se saca?

gracias

Predeterminado

Creo que necesitas un curso de fotografía básica porque resuelta esta duda te vendrán muchas más todas interrelacionadas. Mira en el buscador Curso de Fotografía TRIPODE. Te puede ayudar.

Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

gracias pero ya he visto los vídeos de trípode..
    pero ahí también dicen lo de que cuando te da F tal o cual...
    pero no entiendo lo que he preguntado

de todas formas gracias

Entradas de Blog
    11

Entradas de Blog
    1

Predeterminado f

hola, todo eso ya lo leí y lo sigo leyendo..
    mi pregunta no es esa...
    mi pregunta es que "qué significa que te dé un determinado diafragma"
    es cuando midiendo la escena, al poner en medio ( en el 0 de los valores de -2 -1 0 1 2 ) el F que sale? eso es "darme el número F ?

porque quiero saber sacar la media entre sombras y luces
    entonces quiero saber si mido las sombras y regulo la escala esa ( -2 -1 0 1 2 ) al medio ( cero ) y luego las luces y también el número F que me dé poniendo en medio...
    eso es darme el número F ?

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Ok, para poder hacer eso debes entender PERFECTAMENTE el concepto de EV (Valores de exposición) y ley de la reciprocidad:

EV : Valor de exposición - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ley de reciprocidad: Según esta ley, con un valor de velocidad de obturación y un valor f de diafragma, entra una determinada cantidad de luz, si bajas la velocidad para que entre el doble de luz y cierras el diafragma para que entre la mitad, seguirá entrando exactamente la misma cantidad de luz que al principio.

Cuando lo entiendas perfectamente ya tendrás la respuesta, pero de una forma vaga te digo lo que tendrías que hacer (aunque dependerá del programa que estés usando, prioridad de abertura, diafragma o manual). Yo te lo voy a explicar para manual.

Imagina que estamos en manual, selecciono la velocidad que quiero usar para no trepidar mi foto, en este caso 1/1000.

Hago lectura puntual sobre las sombras y pongo el fotómetro a 0 cambiando el valor f del diafragma, hasta alcanzar f 1.4

Ahora hago lo mismo en las altas luces, y esta vez obtengo un valor f de diafragma de f11

Si miro la tabla de valores de diafragma, es la siguiente:

f1 f1.4 f2 f2.8 f4 f5.6 f8 f11 f16 .... etc. (cada valor deja pasar el doble de luz exactamente que el siguiente, es decir, f1 deja pasar el doble de luz que f1.2)

Eso quiere decir que entre las sombras y las luces de mi escena hay 6 pasos de luz.

Por lo tanto, si quiero obtener el valor de diafragma (f) medio, tendré que poner f4

De todas formas, te recomiendo que te estudies lo que te he comentado.

Un saludo.
    Última edición por alemonic; 06/06/09 a las 21:56:04

Entradas de Blog
    1

Predeterminado perfecto

hola, sí, eso de que hay valores que dan la misma exposición ya lo sabía..
    lo que me ha contestado a mi duda es lo que has dihco después, que esod e dar el número F es midiendo y cambiando la abertura hasta que eso de -2 -1 0 1 2 quede en medio ( en el cero )

muchas gracias

2.8 ó 2 también está en medio no?
    los dos están en el medio, pero bueno me vale así

de nuevo gracias

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

En el caso de 6 pasos de luz, correspondería a 2.8 estar en el medio (si de f1.2 a f8 tengo que subir seis pasos de luz, para subir 3, tendré que subir de f1.2 a f2.8)

Un saludo.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado verdad

jaja ok
    contaba desde f1
    disculpa
    y gracias
    es genial encontrar gente así
    saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Ok, para poder hacer eso debes entender PERFECTAMENTE el concepto de EV (Valores de exposición) y ley de la reciprocidad:

EV : Valor de exposición - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ley de reciprocidad: Según esta ley, con un valor de velocidad de obturación y un valor f de diafragma, entra una determinada cantidad de luz, si bajas la velocidad para que entre el doble de luz y cierras el diafragma para que entre la mitad, seguirá entrando exactamente la misma cantidad de luz que al principio.

Cuando lo entiendas perfectamente ya tendrás la respuesta, pero de una forma vaga te digo lo que tendrías que hacer (aunque dependerá del programa que estés usando, prioridad de abertura, diafragma o manual). Yo te lo voy a explicar para manual.

Imagina que estamos en manual, selecciono la velocidad que quiero usar para no trepidar mi foto, en este caso 1/1000.

Hago lectura puntual sobre las sombras y pongo el fotómetro a 0 cambiando el valor f del diafragma, hasta alcanzar f 1.2

Ahora hago lo mismo en las altas luces, y esta vez obtengo un valor f de diafragma de f8

Si miro la tabla de valores de diafragma, es la siguiente:

f1 f1.2 f1.4 f2 f2.8 f4 f5.6 f8 f11 f16 .... etc. (cada valor deja pasar el doble de luz exactamente que el siguiente, es decir, f1 deja pasar el doble de luz que f1.2)

Eso quiere decir que entre las sombras y las luces de mi escena hay 6 pasos de luz.

Por lo tanto, si quiero obtener el valor de diafragma (f) medio, tendré que poner f2.8

De todas formas, te recomiendo que te estudies lo que te he comentado.

Un saludo.
    En la escala que has puesto sobra f1.2, ya que es el único que no divide a la mitad la cantidad de luz respecto al anterior. Sería f1, f1.4, f2,...

Así que mejor suponer en el ejemplo cualquier medición más sencilla que corresponda a un diafragma más común. Si no habría que andar con medios pasos o tercios.

Aunque al coger un poco de práctica la secuencia de diafragmas es fácil de memorizar, se puede calcular también de forma sencilla si se duda:

Partiendo de cualquier diafragma dado, para hallar el siguiente con el que se divide a la mitad la cantidad de luz (superficie de la lente), deberemos de multiplicar el diafragma (radio de la lente) por la raiz cuadrada de 2, aproximadamente 1.4.

Para saber el porqué basta con conocer la fórmula de la superficie del círculo y saber que los diafragmas expresan el radio de la lente (Ej. 1:1,4). Matemática básica vamos.

Para memorizarlos se pueden aprender en saltos de dos, así en lugar de dividir la luz por 2 y tener que multiplicar por 1.4, dividiremos la luz por 4 y multiplicaremos por 2 (que es lo mismo que multiplicar dos veces por la raiz de 2):

1, 2, 4, 8, 16, 32
    1.4, 2.8, 5.6, 11, 22

Uniendo las dos escalas con salto 2, tendremos la escala que divide los EV's de uno en uno.

Nota: f11 es el primero que pierde exactitud en los decimales, ya que debería ser 11.3, pero la precisión que interesa es en la superficie, no en el radio, y cuanto menor es el radio, menos afecta su error a la superficie.
    Última edición por Jumper; 05/06/09 a las 18:25:24

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

gracias
    iré probando a ver

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo