Hola. Me uno al debate para hacer un comentario. Dejando aparte el tema de perspectiva, recorte del 60% y demás tecnicismos a quien sabe más que yo (y vemos que en el foro hay mucha gente con gran experiencia y conocimientos), creo que la gran mayoría de usuarios
no profesionales de réflex digital usamos formatos APS-c (de 1,5x, 1,6x ó 2x, me da igual). Estoy de acuerdo en que lo correcto, o mejor dicho, lo "purista", es hablar siempre de focales en 35 mm (esta misma conversación la tuve con mi padre hace poco. Él se quedó en analógico [ahora se ve como codificado

], y lo del factor de recorte le suena a cuento chino. "Un 50 es un 50, no un 80", decía él, y en cierto modo, es cierto). Sin embargo, ya que la mayoría montamos objetivos que van a darnos esas focales más largas debido al factor de recorte, no podemos dejar de pensar que el objetivo para retratos es el 50 mm, y no el 80 u 85 como sería en FF. Es una cuestión de adaptación al sensor.
En mi caso la adaptación ha sido muy sencilla. Aunque sé que la focal depende del tipo de sensor, prácticamente "pienso" en APS-c, ya que no he sido usuario de réflex analógica. Aquél que viene del mundo de los 35 mm puede considerar que se están "adulterando" los significados de las focales. Se podría considerar así, pero como digo, el uso de APS-c es mayoritario, y de esa mayoría, muchos no vienen de la fotografía analógica, sino que han entrado en el mundo réflex directamente en digital, y en APS-c, por añadidura.
Un saludo.
Marcadores