VALORACIÓN DEL OBJETIVO A PRIORI (basado en reviews y en valoraciones personales sobre muestras y estudios, previos a la comparativa que viene a continuacion)
Buenos colores. Se ha eliminado la dominacia amarilla de otros objetivos Sigma como el 17-70 2.8-4 OS. Parejo al color del Tamron. Muy superior al pISa, como casi todos.
Un 2.8 totalmente utilizable en todas sus focales, con un contraste general muy bueno.Es dos pasos más luminoso que el Canon 15-85 a 50mm
A f4 da un gran salto en calidad, alcanzando casi su máxima nitidez a esta focal, tanto en centro como laterales o esquinas. Nitidez superior incluso al Canon 17-55 IS a f4 en adelante. A mismas aperturas, dá ligeramente más nitidez que el Canon 15-85 IS, ayudado, además, por encontrarse entre 1 y dos pasos más cerrado respecto a su máxima apertura, lo que ayuda a la definición.
Tubo de extensión de una sola pieza, como el Tamron, lo que siempre es preferible para evitar futuras holguras.
Los puntos débiles se encuentran en las focales más cortas, donde se suelen usar diafragmas más cerrados (f5.6 en adelante) para situaciones de luz suficiente. Y, en el caso de los 50mm a f2.8 se comporta muy bien, por lo que los retratos y desenfoques quedan bien cubiertos.
Enfoque mejorado, no tán perfecto como el Canon. Pero muy silencioso y rápido.
Bolsa y parasol originales incluidos, de una calidad bastante buena.
Bokeh, o calidad de desenfoque, un tanto mejor que el Canon 15-85 (ver imágenes) y, mucho mejor que el del Tamron 17-50 2.8 VC. Personalmente me gusta más que el del 50mm 1.8
A 15mm a f2.8, se aprecian las AC (aberraciones cromáticas) laterales, aunque menos que el Tamron 17-50 2.8 VC.
A f2.8 se resiente de nitidez en los bordes en las focales más bajas (17mm-40mm). Sólo el Canon 17-55 IS 2.8, como zoom angular estabilizado, consigue una nitidez buena y homogénea en bordes y esquinas desde f2.8 en todas las aperturas.
El anillo de enfoque se mueve con el enfoque de la máquina, por lo que hay que tener cuidado en no presionar el anillo mientras se usa el auofocus.
El rozar el anillo de enfoque, una vez hecho el enfoque automático, puede desenfocar el sujeto con apenas un milimetro de recorrido.
1) ANALISIS
Ahora veamos esos puntos, en pruebas concretas.
Como contacté al momento con el vendedor, esto ha hecho que no dispuesea mas que de un rato para intentar hacer una pequeña review. Ni siquiera me dio tiempo a salir a la calle a sacar alguna foto, pues debía de enviarlo antes del cierre de Correos.
No he podido realizar el análisis del Bokeh, ni de las luces estrelladas, ni prácticamente de nada. Pero creo que es un pequeño aporte que podrá servir a los que vengan detrás de mí.
Como análisis intensivo, me basaré en una foto de interior, de una estantería, a las focales mas complicadas de este sigma, los 17mm los 35mm y los 50mm. A su vez se harán las mismas pruebas con el pISa.
PRIMERA APROXIMACIÓN (A APARTIR DE MUESTRAS COLGADAS EN INTERNET)
Por los análisis de laboratorio, parece que los puntos flojos de esta lente a nivel de nitidez, son de los 17mm a los 35mm, a f2.8.
Veamos antes de empezar con mis pruebas caseras, otras pruebas hecas por un poseedor de esta lente, ya que yo no puede realizar las pruebas de exterior:
TEST a 17mm y f2.8
Interesante ver que tal se comporta en esta focal y esta apertura. Ya estamos avisados de que no resolverá bien los laterales y bordes y, además, tendrán unas importante aberraciones cromáticas laterales "AC".
Veamos esto en la práctica:
Y ahora unos crops al 100%:
De las pruebas, podemos ver que, además de presentar un descentrado de la lente, la nitidez en los laterales se resinte bastante, y viene acompañado de acerraciones cromáticas importantes. En la última foto, pese a estar en un área fuera de foco (recordemos que estamos a f2.8) si bien se observa una pérdida de contrastes y, en general, y desenfoque un tanto sucio.
TEST a 17mm y f4.5
Vamos a ver ahora a f4.5, donde se supone que da su máxima nitidez y central y mejora exponencialmente su comportamiento en laterales y esquinas:
En este caso, en los laterales vemos que mejora, si vien la presencia de personas nos delata la distorsión de la lente. Las AC siguen siendo un problema, pero están más contenidas.
TEST a 28mm y f2.8
Ahora verems a 28mm y 2.8, para ver si realmente mejora respecto al 17mm.
En general da unos resultados muy parejos a los 17mm f2.8, salvo en las AC, que aquí ya no son ningun problema.
Por otro lado, si los desenfoques de fondo son bastante buenos, los desenfoques de delante del foco (ver flores) dejan bastante que desear.
Marcadores