De rollo nada Raul aqu ies todo importante y ese tipo de información es muy buena..
Que te parece este sistema q te planteo en la siguiente web?? creo q cuesta entre 180 y 230€.
http://www.microgamma.com/pantone/colorplus.php
Saludos.
Bien, como dije en su momento voy a intentar documentar una pequeña review sobre este aparatejo.
Siempre nos afanamos en conseguir afinar las fotos con programas de edición, hasta conseguir equilibrar los niveles y los tonos de color a nuestro gusto o, como creemos que son más correctos. Luego también gastamos infinidad de tinta y papel intentando que se plasme en la impresora de manera cuasi idéntica a como nosotros lo vemos en pantalla. Esto, que realizamos casi a diario, es un error garrafal, si no tenemos correctamente calibrado el monitor. Es más, estamos causando más daño que beneficio a nuestras imágenes.
Existen en el mercado numerosas opciones para realizar esta calibración. Pero principalmente podemos separarlas en dos grandes grupos: las soluciones por software y las de hardware. Las primeras son tales como el 'Adobe gamma loader' que más de uno conoceréis. Y en las segundas es donde se encuadra el Spyder. Existen otras, como el Eye One y el Mónaco. Podeís encontrar información en la red sobre estos modelos, pero la forma de trabajar es la misma. Únicamente varían las calidades de los sensores y los precios.
Las soluciones de software dependerán exclusivamente de nuestro buen juicio 'a ojo' y nunca mejor dicho. Tendremos que hilar muy fino y cuidar muy mucho ciertos aspectos, como el la iluminación de la sala (no es igual calibrar con luz natural que con luz artificial), por ejemplo. Pero como digo, siempre 'a ojo'. Por lo tanto no será igual la percepción que yo tengo de un color, que la de mi vecino del quinto. Incluso podemos tener ciertas manías/gustos personales que nos desviarán hacia un resultado u otro. Esta solución por tanto es válida, si no somos exigentes con la calidad de nuestras imágenes y si nos importa un huevo que la impresora nos dé unos colores parecidos a lo que vemos. Pero si pretendemos afinar en nuestras impresiones y tener la tranquilidad de que estamos retocando una foto y lo estamos haciendo sobre una base correcta, en cuanto a color se refiere. Esto es como todo: si las cosas las hacemos mal desde el principio, el desastre final estará asegurado. Aunque nosotros en nuestro monitor lo veremos todo muy bonito, eso sí. Luego vamos a nuestro servicio de impresión y veremos la imagen en otro monitor de un maravilloso tono verde-magenta en todos los tonos de piel de nuestros modelos, por ejemplo. Mucho peor es a la hora de imprimir.
Para evitar esto, en mayor medida, existen las soluciones de hardware: Los colorímetros, que no son más que un pequeño sensor que se coloca en la superficie del monitor para 'medir' los colores, de manera que podamos calibrar adecuadamente nuestro monitor. Una vez realizamos la calibración, se crea un perfil de color que se cargará al inicio del sistema y lo podremos usar en todos los programas que permitan la gestión de color. ¿Para qué? Pues para trabajar con blancos que son blancos, rojos que son rojos, etc eliminando dominantes de color y con la tranquilidad de que los colores que vemos en pantalla son los correctos. La gran pega: son caros de narices.
Bueno comienza mi andadura en esto cuando un buen día paso por el MediaMarkt y veo un paquete del Pantone Colorvision que incluye la versión 1 del spyder (el colorímetro en sí) por 99€. Bién, lo pillo sin pensármelo y ocurre algo que me mosqueó un poco pero que no le dí importancia. Al sacarlo de la vitrina la chica que me lo dió, cogió el del centro (había 3). La cosa es que cuando llego a casa, lo desempaqueto y tenía toda la pinta de haber sido usado. No solo estaba rallado en su superficie, lo peor es que también lo estaba justo en el centro de la ventanita del sensor. Aún así lo probé y me dió unos resultados bastante dignos. Aunque en esta versión, el software que trae para calibrar es MUY básico. Puede ser suficiente, pero una vez vistas las posibilidades, yo quería más. Bién os cuento esto, porque cuando fuí a cambiarlo inspeccioné los otros 2 paquetes que quedaban y estaban en el mismo estado, con lo cual me devolvieron el dinero. Esto es 'normal' con estos aparatos, lo compras, calibras tu pantalla, y lo devuelves. Y así hasta que no cambies de monitor. Esto aparte de estar mal, es un grave error. Hay que hacerlo cada cierto tiempo, ya que tanto los fósforos de los CRT como los pixels de los TFT se van desgastando y cambiando de intensidad.
Voy a hacer un inciso aquí hacia un post que leí hace tiempo en el cual se defendía la técnica de 'tú compralo y luego lo devuelves 5 veces o más después de usarlo varios meses' en referencia a la cámara. Bién pues esta vez pasó con los colorímetros que probé y el primero me lo comí yo. Cualquiera que no hubiese inspeccionado el aparato debidamente no se hubiese dado cuenta. En estos aparatos es normal, por lo que dije antes, la gente calibra y lo devuelve. Por favor. Una cosa es devolver algo porque está defectuoso o porque simplemente no colma nuestras espectativas. Pero realizar esta práctica para que el que venga detrás que se joda, es muy lamentable.
Sigamos. Como no encontré ninguna unidad más. Estuve buscando en internet y me di cuenta que hay varios paquetes para varios usos. No os molestéis en buscar precios en ebay.es ni en otros sitios. En todos tienen el mismo. Es un producto que se vende al mismo precio en todos lados, curioso. Estos aparatos como digo son caros, y la razón de encontrar uno a 99€ es que el modelo Spyder está obsoleto y ahora se quitan el stock existente vendiéndolo como gama baja. Acabé comprándome el Pantone Colorvision Spyder 2 por 200€ en Fotoboom. Es el doble de caro, pero el sensor está mucho más avanzado y es mucho más preciso. El software que trae es también bastante más completo. El resultado, pues así a simple vista, no se aprecia gran cosa. Al ser más sensible, calibra mejor las pantallas TFT. Existe otro paquete superior, el Spyder 2 pro, en el que sólo cambia el software. Se añade el Profiler, que es un programa para perfilar impresoras por software, pero cuesta unos cuantos € más, pero el sensor es el mismo. Digo esto porque si tenéis oportunidad de conseguir el profiler, tendréis el paquete pro comprando el paquete normal. Luego, en el escalón más alto existe otra versión igual que la anterior, que incluye un pequeño escáner para perfilar las impresoras mediante hardware, mucho más preciso, por supuesto. Y unos 350-400€. Yo pillé el Spyder 2 normal, por ser la opción más equilibrada, tengo el software profiler.
Vamos al funcionamiento. Sirve tanto para CRT como TFT. Se instala el software y los drivers del colorímetro, se enchufa al USB y listos para comenzar. El aparato lleva unas ventosas para pegarse a la pantalla durante la operación de calibrado. En el caso de TFT jamás uséis estas ventosas, porque se puede dañar la pantalla. Lleva un contrapeso para colgarlo tal cual. Simplemente con inclinar un poquito hacia atrás el TFT es suficiente para que se pose sobre su superficie. Hay que dejar que el Spyder coja temperatura unos 5 minutos y realizar la calibración cuando el monitor ha estado encendido por lo menos 1 hora. También hay que cuidar la iluminación, y calibrar con las luces que usemos habitualmente.
El proceso es sencillo. Primero configuramos los controles de contraste y brillo de nuestro monitor para ajustar el punto blanco, el negro y la temperatura de color. Tiene unos asistentes muy claros y en español que nos van guiando. Al estilo de Adobe gamma, pero más profesional. Una vez fijados los controles del monitor, no se deben tocar nunca, ya que la calibración no nos valdrá. Por ello es bueno apuntar la configuración de éstos o en el mejor de los casos, si el monitor lo permite, grabar nuestra configuración personalizada. Una vez hecho esto, se nos pide que coloquemos el colorímetro en un punto prefijado de la pantalla y aquí es donde comenzará la calibración en sí. El proceso tarda unos 10 minutos. Con el Spyder 1 (el de 99€) se tardaba la mitad, pero no lo hacía de forma tan exahustiva.
Una vez hecho esto, se creará un perfil ICM que grabaremos en nuestro disco duro y usaremos automáticamente cada vez que arranque el sistema. Podemos crear tantos perfiles como queramos. Esto es útil si por la mañana trabajamos con luz natural y por la tarde con artificial. También se incluye un programa para cambiar de un perfil a otro rápidamente. Sólo nos faltará indicarle a nuestros programas que usen gestión de color el perfil a utilizar.
Con esto y utilizando los perfiles del fabricante de la impresora. No sólo tendremos el monitor calibrado, sino que deberíamos obtener al imprimir algo parecido a lo que vemos en pantalla. Esto último sólo será factible si usamos papel y tinta del mismo fabricante de la impresora, ya que los perfiles se han creado para ellos. No os molestéis en intentarlo de otra forma. Los resultados serán impredecibles. De todas formas el mayor problema es que la impresora no puede reproducir todos los colores que vemos en pantalla. Se tiene que hacer una conversión de espacio de color, pero eso es otro tema. La impresora trabaja en CMYK y el monitor en RGB. Ése es de momento, el eterno problema que nos encontramos a la hora de imprimir.
Bueno, con lo anterior, nos hemos acercado a obtener unos resultados decentes, pero todavía se puede afinar muuuucho más. ¿Cómo? usando el software profiler. Éste es un plugin para photoshop. No voy a profundizar en el uso de éste, sino que os diré en líneas generales como funciona. Por supuesto, tendremos el monitor previamente calibrado. Instalamos el plugin, abrimos photoshop y lo ejecutamos. Nos aparecerá en pantalla una serie de patrones de color. Los imprimimos en la impresora a calibrar sin ningún tipo de gestión de color y luego lo escaneamos en nuestro escáner también sin ningún tipo de gestión de color. Cargamos en photoshop el archivo escaneado ejecutamos el profiler. Lo que hace es comparar las dos muestras y generar un perfil ICM para nuestra impresora en el que se han tenido en cuenta las desviaciones de una imagen a otra. Ahora podemos imprimir usando la gestión de color y nuestro nuevo perfil de color generado para la impresora. Obviamente, éste perfil creado sólo nos servirá para las tintas y el papel con que calibremos. Teniendo que crear perfiles distintos cada vez que cambiemos de marca de papel o de tintas. Por ello es importante buscar el fabricante que más nos cuadre e intentar no variar nunca de tinta ni papel. De todas formas sería tan sencillo como gastar una hoja de cada fabricante para obtener los perfiles apropiados.
Podemos prescindir de éste paso, si encargamos las impresiones a terceros. Simplemente con incrustar el perfil de color en cada imagen que llevemos a imprimir e llevarles el que nosotros usamos como espacio de trabajo (el del monitor), las impresiones deberían ser muy fieles. Si no es así, es que no usan (o no saben como hacerlo) gestión de color en las impresiones, por lo que os recomendaría que tratéis con gente más seria. Pero claro, depende de lo exigentes que seáis. Si os da igual perder una tarde entera dejando las fotos a vuestro gusto para que luego os saquen los colores como les dé la gana... allá cada uno.
Con todo esto tenemos el sistema bastante más fino que al principio. Ahora las impresiones tienen que ser muy, pero que muy parecidas a lo que vemos en pantalla. Para los que quieran ir más allá, existe el modelo de Spyder 2 que viene en un pack con un pequeño escáner. Lo que pasa que ya hablamos de unos 350 €.
En resumen. Las ventajas que obtenemos son por un lado el saber que los colores que vemos en el monitor son totalmente fieles a los colores que en su momento tomó el sensor de la cámara en el instante de disparar. Por esto, como partimos de una buena base, tendremos la tranquilidad de retocar las fotos sobre un sistema calibrado, y usando perfiles veremos lo mismo en todos los monitores. Por otro lado tenemos la posibilidad de calibrar también la impresora, por lo que podemos continuar nuestro flujo de trabajo hacia ella (o hacia terceros) obteniendo unos resultados muy similares a lo que vemos en pantalla. Como véis, en ninguno de estos pasos perdemos la fidelidad cromática.
Como inconvenientes está su precio, ya que es un elemento de unos pocos usos. Aunque el fabricante recomienda calibrar cada mes, no creo que notemos la diferencia si alargamos sensiblemente este plazo. No sé que porcentaje de luminosidad ni cromatismo perderán los monitores mes a mes, pero no creo que sea apreciable. El proceso de calibración es sencillo, pero delicado. Es decir, debemos seguir todos los pasos concienzudamente. Si ponemos erróneamente cualquier valor, el resultado será muy distinto del correcto.
¿Merece la pena gastar 200€ para tener el sistema calibrado?.
- Si queréis conservar vuestras fotos con los colores, brillos y contrastes correctos, y no 'aproximados', rotundamente SI. Si además imprimís en casa, SI, SI, SI. Si sois exigentes con vuestro servicio externo de impresión, SI.
- Si no sois exigentes con el resultado final de vuestras fotos, no imprimís en casa y creéis que no necesitáis tener el sistema calibrado porque a vuestro parecer el monitor se vé bién con el perfil del fabricante o incluso con el genérico SRGB, pues NO.
- Si estáis entre unos y otros, o no lo tenéis muy claro, podéis adquirir el Pantone Colorvision Spyder I por 99€. El sensor es menos preciso, pero yo calibré con los 2 y no noté una gran diferencia. El proceso de calibrado dura menos, unos 5 minutos. Los resultados, no serán iguales que con el Spyder 2, pero sí suficientes para un aficionado, y siempre mucho mejor que no tener el sistema calibrado.
También existe la posibilidad de comprarlo entre 2 o 3 amiguetes y así abaratar costes. Como no es una herramienta que se use continuamente, os lo podréis ir pasando sin problemas. Incluso de ésta manera podéis pensar en comprar la opción con escáner de perfiles incorporado, con lo cual la precisión será máxima.
Bueno, creo que con todo este rollo podéis haceros una idea bastante aproximada. Espero que a alguien le sirva.
Saludos.
De rollo nada Raul aqu ies todo importante y ese tipo de información es muy buena..
Que te parece este sistema q te planteo en la siguiente web?? creo q cuesta entre 180 y 230€.
http://www.microgamma.com/pantone/colorplus.php
Saludos.
Plas! Plas! Plas!![]()
Gracias por compartir tu experiencia sobre estos aparatos.
Tras la compra de mi monitor TFT llevo tiempo dandole vueltas al tema de calibrados, pero como bien dices, es el precio lo que posiblemente me haya mantenido al margen.
Yo como tienda en estos campos de "las artes gráficas" siempre he confiado en ATLANTIC DEVICES.
Alli lo venden por 220€, cosa que ya veo que en FotoBoom eran 200 iva incluido. 20 € menos si es que tienen stock jeje. El PRO varia tambien 20€ en favor a FotoBoom.
Ahora bien, una pregunta. Retoco imagenes pero para posteriormente enviarlas a impresion. Yo tambien imprimo mucho en casa, pero algun que otro reportaje, bautizo, boda pues logicamente lo llevaría fuera.
Tengo varios reportajes para montar y sin duda lo que siempre he temido es lo que bien comentas, que yo en mi monitor digo: "se ve la hostia" y lo imprimo y se ve con tonos azulados.
Por eso queria preguntarte, desde mi ignoranica hacia el tema, si por ejemplo de que forma se puede aplicar un caliubrado de mi monitor para que el resultado sea el mismo en la impresora del impresor. Enviandole el perfil de pantalla? Como suele funcionar este tema? lo sabeis?
Ya que arriesgarse uno a hacer un album de boda de bastante dinero para que la cagues en los colores. Por lo que no lo veo mal invertir esos 200 € (que bien puedo compartir).
Y ya no pensando en temas tan profesionales, sino por ejemplo el tipico album de HOFFMAN.
Por lo que ajustando la imagen segun mi monitor calibrado, quiere decir que esa imagen ya se aproximara mucho mas a la realidad en la imprenta? o ellos deberian reajustarla en sus impresoras segun mmm mis perfiles?
Perdona que te machaque a preguntas, pero es que me interesa mucho el tema, como bien dices, no es cuestión de ir "tirando" tinta y papel.
Un saludo!
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
El sistema es el siguiente: primero se crea un perfil de color RGB para el monitor, con la ayuda del colorímetro, y una vez que lo usamos como perfil predeterminado en el monitor, estaremos seguros que vemos los colores correctamente. Es decir, si la foto tiene una dominante verde con el monitor calibrado, es que de verdad tiene esa dominante, y no es culpa del monitor. La foto, llevará insertado su perfil, sea SRGB, sea Adobe RGB, y el perfil que hemos asignado al monitor servirá para ver ésta correctamente.
Hasta aquí sólo hablamos de "ver" la foto correctamente en pantalla. El colorímetro no calibra la impresora. Pero ayuda indirectamente, ya que partimos de una base corregida para, ahora si, intentar calibrar la impresora. No tendría sentido gastar papel y tinta intentando calibrar la impresora partiendo de un monitor sin calibrar. Estaríamos tanteando a ciegas, pues lo que vemos en pantalla no es real. Vamos, que es imposible.
A la hora de imprimir, el método que describí con el Profiler, es un método por hard y soft para intentar calibrar la impresora, usa el escáner que tengamos para comparar 2 patrones de color y comprobar sus diferencias. Una vez hecho esto, se crea otro perfil que procederemos a asignar a la impresora para ése papel y tinta en concreto. Con esto obtendremos una aproximación bastante precisa para andar por casa. Mucho mejor y más barato que el método 'prueba-error'. Es todavía más preciso usar el pequeño escáner que se vende con el Profiler, pues es genérico para todos los sistemas y ya viene todo el conjunto calibrado. Al ser un escáner servido por el propio fabricante, sus parámetros vienen ajustados para que el resultado sea óptimo.
Total, que estaríamos trabajando con 3 perfiles básicamente:
- El que asignamos a la foto en el momento del disparo. SRGB o Adobe RGB. Éste permanece en la foto y tiene la función de base a partir de la cual se convertirá al perfil del monitor para su visualización en pantalla, y al perfil del monitor para su impresión. Esto es virtual, la conversión se hace de forma transparente, es decir, el perfil asignado a la foto no cambia en ningún momento. Es un perfil RGB.
- El perfil del monitor. Éste toma información del perfil de la foto e interpreta los colores según el espacio de color del monitor, intentando adaptarlos lo más fielmente posible. Es un perfil RGB, el espacio de color se mantiene, por lo que la conversión será prácticamente fiel (si el monitor está correctamente calibrado).
- El perfil de la impresora. Hace lo mismo que el del monitor, pero hacia la impresora. Esta conversión es más crítica, puesto que cambiamos de un espacio de color RGB a otro CMYK. SIEMPRE se pierden colores. Un monitor es capaz de representar más colores que una impresora.
En el tema de ver la foto correctamente, como en nuestro monitor, en los monitores de otros, intervienen 2 factores. Por un lado la foto tiene asignado un perfil (SRGB o Adobe RGB), y por otro nosotros la vemos correctamente en nuestro monitor calibrado que tiene asignado SU perfil correspondiente. Bien, pues para ver la foto igual en el monitor de nuestro vecino, tendrá que tener el monitor calibrado a su vez, con el perfil correspondiente a SU monitor, y la foto deberá mantener el mismo perfil incrustado que al principio (SRGB o Adobe RGB). Es decir, que los servicios de impresión deberían tener los monitores bien calibrados, para visualizar en pantalla los mismos colores que nosotros vemos en casa con nuestro monitor calibrado. Por supuesto también tendrán calibradas sus impresoras. Si no, olvidaros de ellos y buscar gente que trabaje con sistemas calibrados.
Los buenos servicios de impresión sirven sus perfiles de impresión, para que nosotros podamos previsualizar cómo quedaría la impresión, en nuestra pantalla. Esto se hace en Photoshop con la opción de 'Ajuste de prueba' en el menú Vista. Photoshop realizará una conversión virtual hacia los colores del servicio de impresión para preveer el resultado. Esta función únicamente será útil si tenemos el monitor calibrado.
Ya sé que soy pesadito, pero sin calibrar el monitor, hacer cualquier cosa de las descritas aquí no tiene sentido y será una pérdida de tiempo abocada al fracaso más estrepitoso. De ahí la importancia de la calibración del monitor, porque es el primer paso de toda la cadena, y dependemos completamente de nuestros ojos a la hora de interpretar colores y retocar niveles, etc. Yo me he cabreado mucho y he perdido mucho tiempo, tinta y papel intentando tantear a ciegas, y durante un tiempo conseguí unos colores impresos muy parecidos a los de la pantalla, pero me estaba engañando. Aunque consigamos esto, el día que cojamos las fotos que tanto trabajo nos costó retocar en casa, y las veamos en otro monitor que esté calibrado, nos daremos cuenta, por ejemplo, que todas están pasadas de brillo, o que tienen dominantes de color (siempre hacia el mismo), etc. O sea, lo que nosotros creemos que vemos correctamente en casa, no es así. Daros cuenta que la cagada, cuando hablamos de miles de fotos, puede ser de dimensiones bíblicas. ¿Merece la pena gastarse 100 o 200€ (con el modelo básico puede ser suficiente, sobre todo en monitores CRT)?. Vosotros mismos, yo viendo los resultados, ya no puedo trabajar sin un sistema calibrado. Es más, ahora me ha entrado la neura y les calibro el monitor a todos mis amigos, para que cuando vaya a sus casas a enseñarles fotos, se vean tal y como yo las he pensado y retocado al efecto.
Espero haber arrojado un poco más de luz sobre el tema, aunque ya sé que es algo complicado.
Gracias por la información.
A ver si lo entiendo bien, a modo resumen.
SPYDER 2 : Calibro el monitor para ajustar visualmente la imagen.
SPYDER 2 PRO : Ademas permite calibrar la impresora de mi casa.
Con ello tengo una imagen perfectamente visual.
Si quiero imprimir fuera, no debo tener problemas, ya que debo deducir que ellos son mas profesionales que yo y tambien deben tenerlo todo calibrado, practicamente obteniendo el mismo resultado en mi monitor/impresora que sus monitores/impresoras en cuanto a tonos etc, no?
Gracias una vez mas.
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
Estos son los modelos disponibles de los sistemas Pantone Colorvision. Existen otros paquetes similares de otras marcas.
- Colorplus. Colorímetro Spyder 1 para calibrar el monitor. Modelo antiguo, menos sensible que el Spyder 2 y con software de calibración básico. Tarda unos 5 min. en calibrar. Indicado para el usuario normal que imprime en casa y quiere una fidelidad de colores razonable. Es un modelo obsoleto, que ahora venden como oferta. Pero eso no quiere decir que sea malo. Hace 2 años costaba el triple. Precio 99€.
- Spyder 2. Colorímetro para calibrar el monitor. Más sensible que el Spyder 1. Software más completo, controla más parámetros a la hora de calibrar. Tiempo calibrado 15 minutos. Indicado para el usuario medio-avanzado. Precio 200€.
- Spyder 2 Plus. Igual que el anterior, pero incluye el software Profiler (por se parado 130€), para crear perfiles de impresora mediante nuestro escáner. Precio 312€.
- Spyder 2 PRO Studio. Colorímetro igual que el anterior. Únicamente añade el software de calibración PreCAL, con más parámetros y con control mediante curvas de color. Lógicamente el proceso de calibración será más tedioso, pero más preciso. Indicado a un nivel profesional. Precio 350€.
- PrintFIX. Pequeño escáner para crear perfiles de impresora. No incluye el colorímetro. Precio 350€.
- PrintFIX Suite. Colorímetro Spyder 2 pro studio + escáner PrintFIX. Sería el paquete ideal, si queremos tener la mayor precisión posible. Precio 430€.
Os pongo la página del fabricante: http://www.colorvision.ch/es/index.php
A la segunda pregunta, si vas a imprimir fuera, si tienen un sistema perfectamente calibrado, en su monitor se tiene que ver lo mismo que en el tuyo, puesto que tú también tienes el monitor calibrado (las pequeñas variaciones no deberían apreciarse a simple vista), y la foto lleva asignado un perfil de color (SRGB o adobe) que le incrustó la cámara en su momento y que tú NO has cambiado. A la hora de imprimir, como también deberían tener la impresora calibrada, debería salir la impresión acorde con lo que ven en SU pantalla, que es lo mismo que tú ves en TU pantalla. Con lo cual todos contentos. Ése debería ser el modo de trabajo ideal, pero dudo mucho que lo cumplan en los sistemas de revelado rápido y otros sitios poco serios, pues perfilan para casos generales y ya está.
Raúl, he leído tu post el día que lo colgaste, pero lo llevo "rumiando" desde entonces.
Lo primero de todo, gracias, excelentemente escrito, claro, sencillo, didáctico, ameno, práctico y dando detalles de precios y lugares.
Sencillamente excelente.
Pero sensación agridulce. Acado de exponer los motivos dulces, pero los agrios: duda -> tendré bien calibrado el monitor?, qué nivel de exigencia me impongo?, cuál es mi solución: vía software o vía hardware?![]()
Raúl, mi primer paso será calibrar vía software, y si los resultados no me satisfacen, pienso que quizá sería una buena opción "alquilar" los servicios de alguien que tenga un calibrador-hardware. Ante ello, dos preguntillas:
1) Qué software me recomiendas?
2) Existe esa modalidad de alquiler del hardware?
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Pues sencillo:
¿Tienes bien calibrado el monitor actualmente?
Me juego lo que quieras a que NO. Aunque tengas metido el perfil del fabricante. En esto influye el tipo de luz que uses: natural, artificial de tungsteno, fluorescente, combinado, etc. también influye la posición del monitor respecto a la fuente de luz (siempre hay que evitar luz directa para evitar reflejos y dominantes de color); también hay que contar con el desgaste de los tubos en los CRT y pixels en TFT por el uso. Ten en cuenta también que el perfil del fabricante no cuenta con el estado actual de tu monitor en cuanto a temperatura de color, brillo y contraste que tú puedes variar en cualquier momento. En fin, como ves influyen un montón de variables.
¿Que nivel de exigencia hay que imponerse?
Aquel en el que veamos en la pantalla los colores exactamente igual que como los ha interpretado la cámara a la hora de disparar. Es decir que no exista pérdida o cambio alguno entre lo que vé la cámara y lo que vemos nosotros en nuestro monitor. Esto sólo se consigue vía hardware. De ahi la necesidad de calibrar con un colorímetro.
¿Se puede calibrar vía software?
De una de manera bastante pobre y teniendo en cuenta que siempre dependeremos de nuestra percepción personal de los colores, que obviamente, será muy distinta de una persona a otra. Ten en cuenta que nosotros no tenemos grabado a fuego en nuestro cerebro el rojo puro, por ejemplo. De manera que percibiremos el que a nuestro buen criterio nos parece lo más próximo al rojo, pero no será exacto, porque no tenemos un patrón matemático con el que compararlo. Un colorímetro viene ajustado de fábrica para ser capaz de medir ése color exactamente, y además teniendo en cuenta todas las variables que he citado anteriormente y muchas más (depende de lo avanzado del aparato y de su software). Calibrar a ojo, es como afinar una guitarra de oído, pero mucho peor. De esta manera conseguiremos imágenes con unos colores conforme a lo que nosotros creemos ajustado (tampoco podremos impedir inconscientemente tirar hacia ciertos tonos preferidos), pero no serán los exactos. Nos podemos llevar algún susto cuando lo veamos en un monitor calibrado o a la hora de imprimir.
Caso extremo: Imagínate que tienes 15.000 fotos en el disco duro que has retocado en tu monitor que calibraste a ojo vía soft. Imagínate que en el momento de calibrar, tu percibes las fotos más oscuras y tirando hacia el azul, por lo que aplicas una desviación hacia el rojo y aumentas el brillo. Bién, pues te puedes encontrar con que algún día en un monitor perfectamente calibrado resulta que ves una de tus imágenes pasadísima de brillo y con una dominante rojiza importante... Bueno, pues lo peor es que las otras 14.999 están igual (algunas de viajes que no volverás a hacer, y encima están en JPG). Es para cortarse los h...
Programas para calibrar por soft. El más usado es el Adobe Gamma, se instala con Photoshop. Hay varios en el mercado.
¿Existe modalidad de alquiler de colorímetros?
Pues lo desconozco. Por favor, no se te ocurra comprarlo, calibrar, y devolverlo. Aparte de que haces la puñeta al siguiente, olvidas que hay que volver a calibrar cada cierto tiempo debido al desgaste del monitor, cambio de iluminación etc. Para que te hagas una idea, en cuanto cambies cualquier valor de brillo, contraste, temperatura de color, etc. de tu monitor, el perfil creado en la calibración ya no será válido. Imagínate si tienes que volver a reinstalar Windows y no has podido grabar el perfil...
Te recomiendo que lo compréis entre varios amiguetes y así el gasto se reparte. Con el modelo más barato, el Colorplus, puede ser más que suficiente para las exigencias de andar por casa. Yo cuando lo probé ajustaba muy bién el punto negro y blanco. Daba unos blancos de verdad, nunca había visto ese blanco en mi monitor (esto parece un anuncio de Colón).
Por último te dejo un enlace a una página extraordinaria donde se tratan éste y otros temas. Se habla de como calibrar por soft y por hard, configurar la gestión de color en photoshop y el por qué de molestarse en hacer todo esto.
http://www.gusgsm.com/
Muchas gracias a todos por semejante manual.![]()
![]()
![]()
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
Ahora los de fotoboom lo han bajado 20€. A mí me costó 199€. Ahora cuesta 179€.
Hola.
Tengo una preguntilla que hacerles. Me acaba de llegar el calibrador este Spyder2, pues eso que me pongo a instalarlo y en mitad de la instalacion me sale un mensaje que pone lo siguiente:
"Resulta que tienes Adobe Gamma o algún producto similar en los productos de Iniciación.
Por favor, esté seguro de borrar o desabilitar cualquier producto como este, el cual pueda tener conflicto con Spyder2."
Como puedo hacer esto que me ponen, yo antes tenia un Software para calibrar pero ya lo he desinstalado, y el Adobe Gamma no se como desabilitarlo. Si alguien me puede hachar una mano se lo agradeceria.
un saludo![]()
Bueno pues ya lo he solucionado, pero tengo otra duda.
He calibrado el monitor dos veces, cual es mi sorpresa que cada una de las calibraciones cambia. pongo un perfil y se ve una dominante magenta, pongo otro y se ve de otra forma, cual es el problema?? he hecho algo mal??
Marcadores