Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 38

Tema: 1,6 e Hiperfocal

Predeterminado 1,6 e Hiperfocal

Vamos a ver si me explico, teniendo en cuenta llamemoslo el factor de recorte o el multiplicador de nuestra 350d, bueno si digo el dichoso x1,6 de la negrita me entendeis todos:

Si tengo un objetivo, un poner un 28 mm, este se me convierte por arte de magia en un 1,6 x 28: en un 44 mm.

Mi pregunta: Esto no afecta al calculo de la hyperfocal, abra de calcularse para una distancia focal de 28 mm, cierto? ya que en realidad la distancia focal no cambia, lo unico que cambia es que obtengo un recorte de la imagen que obtendria con un FULL FRAME.

Por lo tanto tampoco cambiaria el efecto deformacion, caso gran angular, o el efecto "amontonamiento", caso del tele, cierto

Help me
    HAsta luego

Predeterminado

Hola,

No cambia. Porque como tu dices, en realidad no se te convierte en un 44mm: Sigue teniendo una focal de 28mm. Lo que tienes es un recorte del campo captado por el sensor respecto a la película de 35mm.

Ahora, si el objetivo es full frame, sí que tendrás menos viñeteo en la 350D que en una full frame porque estás recortando precisamente las zonas donde más acusado es el viñeteo.

Saludos,

Pere

Predeterminado

El factor de recorte tiene el mismo efecto que si hiciéramos un recorte de la imagen en el postproceso. Lo único que varía es el encuadre, cuyo área es inferior y además está centrado. El resto de características no cambia, siempre que habemos de focales reales y no equivalentes en función del factor de recorte.

Hay que tener presente que, normalmente, un sensor con cierto factor de recorte suele tener mayor densidad de píxeles cuanto mayor es dicho factor. Esto último si que influye en el cálculo de la hiperfocal.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Pues yo creo que sí influye. Fijaos si no en esta tabla y calculadora:
    http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Predeterminado

Cita Iniciado por gooth Ver Mensaje
    Pues yo creo que sí influye. Fijaos si no en esta tabla y calculadora:
    http://www.dofmaster.com/dofjs.html
    Fórmula para hallar la hiperfocal:
    ----------------------------------------------------------------------
    Distancia Hiperfocal:H = (L^2 / (f d) ) + L

Donde:

H = distancia hiperfocal a obtener (en milímetros)
    L = distancia focal del objetivo, la real, no la equivalente según factor de recorte (en milímetros)
    f = abertura de diafragma
    d = diámetro del círculo de confusión (en milímetros)
    ----------------------------------------------------------------------
    Como puedes ver no aparece el factor de recorte.

Por supuesto que puedes transformar la fórmula para incluirlo, pero entonces debes poner la distancia focal equivalente para fullframe en vez de la real.

En esa tabla se refieren sobre todo a compactas, donde se suele hablar casi siempre de focales equivalentes.

EDITO para corregir un error en la fórmula, faltaba el símbolo de elevar a... Me he dado cuenta gracias a la fórmula de Pablo
    Última edición por calico; 20/02/07 a las 13:38:48

Predeterminado

El círculo de confusión si depende del tamaño del sensor. Aquí tenéis la tabla que yo uso en mis calculadoras:

Canon 10D 0,019
    Canon 1D
    0,023
    Canon 1D Mark II
    0,023
    Canon 1D Mark II N
    0,023
    Canon 1DS
    0,030
    Canon 1Ds Mark II
    0,030
    Canon 20D
    0,019
    Canon 20Da
    0,019
    Canon 300D
    0,019
    Canon 30D
    0,019
    Canon 350D
    0,019
    Canon 400D 0,019
    Canon 5D
    0,030
    Canon D30
    0,019
    Canon D60
    0,019

Para obtener datos precisos hay que tener en cuenta que la apertura debe expresarse con la mayor precisión posible:

f/2,0 = 2,00 = 2 ^ (2/2)
    f/2,
    = 8 2,83 = 2 ^ (3/2)
    f/4
    = 4,00 = 2 ^ (4/2)
    f/5,
    6 = 5,66 = 2 ^ (5/2)
    f/8
    = 8,00 = 2 ^ (6/2)
    f/11
    = 11,31 = 2 ^ (7/2)
    f/16
    = 16,00 = 2 ^ (8/2)
    f/22
    = 22,63 = 2 ^ (9/2)
    f/32
    = 32,00 = 2 ^ (10/2)
    f/45
    = 45,25 = 2 ^ (11/2)
    f/64 = 64,00 = 2 ^ (12/2)

Con estos datos se puede utilizar la fórmula siguiente:

Hiperfocal (en mm) = ( ( Focal ^ 2 ) / ( Apertura * CírculoConfusion ) ) + Apertura
    Aprendiendo cada día...

Predeterminado

Veo que hay una diferencia en el último término de la fórmula. He mirado por Inet y también hay versiones que lo omiten. En realidad las fórmulas que mostramos son una aproximación.

Siendo un poco puntillosos, habría que decir que el círculo de confusión no depende exactamente del tamaño del sensor, sino de la densidad de píxeles de éste. Aunque esa tabla muestre el mismo valor para la 350D y la 400D, seguro que hay una diferencia, aunque despreciable en la práctica, como pasa con el último término de la ecuación.

Con los objetivos zoom actuales y mi cámara (400D), no hay manera de saber con qué distancia focal estamos disparando, salvo que estemos en los extremos de la focal o miremos el exif a toro pasado, al menos yo no lo he visto. Si alguien sabe como, por favor que lo diga.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Ok, gracias a ambos.

Predeterminado

Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    Veo que hay una diferencia en el último término de la fórmula. He mirado por Inet y también hay versiones que lo omiten. En realidad las fórmulas que mostramos son una aproximación.
    Tienes razón, no se muy bien cual es la más aproximada. Es interesentate.

Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    Siendo un poco puntillosos, habría que decir que el círculo de confusión no depende exactamente del tamaño del sensor, sino de la densidad de píxeles de éste. Aunque esa tabla muestre el mismo valor para la 350D y la 400D, seguro que hay una diferencia, aunque despreciable en la práctica, como pasa con el último término de la ecuación.
    ¿De veras? Yo vengo oiendo hablar del circulo de confusión desde antes de las cámaras digitales, como un concepto óptico, no digital. Para intentar aclarame he buscado datos sobre varias cámaras:
    • Un caso, una vieja cámara Canon D30 de 3,1 Mg y un tamaño de 10,1µm tiene el mismo círculo de confusión que una Canon 400D de 10,1 Mg y un tamaño de pixel de 5.7µm: 0,019
    • De igual forma, una Canon EOS 5D de 12,8 Mg y un tamaño de pixel de 8.2µm y una Canon EOS 1DS Mark II de 16.6Mg y un tamaño de pixel de 7.2µm tienen el mismo círculo de confusión: 0,03
    • Pero la Canon Canon EOS 1D Mark II N y una Canon EOS 5D tiene ambas un tamaño de pixel de 8.2µm y diferentes círculos de confusión: 0,023 y 0,03
    Como sigo sin aclararme he buscado en Wikipedia y he encontrado esta explicación (en inglés):

http://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_confusion

Bueno, sigo intentando entenderlo del todo...
    Última edición por Pablo; 20/02/07 a las 23:35:58
    Aprendiendo cada día...

Predeterminado

Agradezco mucho la explicacion, y ese esfuerzo pedagogico, creo que lo he pilldo, aunque con tanto circulo acabo confundido.
    gracias

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Chiste fácil. Por eso se le llama círculo de confusión

Predeterminado

No es un chiste facil, es un chiste "reondo"..........ez que en er zur tenemos mucho angé

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo