Madre mía como Canon no saque un sensor con el rango dinámico que apuntan las nuevas Nikon, jojo, que batacazooooo en video van sobrados, y ahi como Nikon meta video a 60 fps a 720, jo jo jo..... madre mía en este movimiento está la cuestión y es mucho más difícil crear un sensor revolucionario respecto a lo que ya tienen que implementar los de Nikon las mejoras en video, micro externo, colorimetría, 60 FPS para slow motion como decía un compañero.
A ver quien se lleva el pastel, pero es que ya están tardando demasiado, madre mía qué gente. En cuanto mueva ficha Nikon el otro va detrás con lo que le haya dado tiempo a hacer, jeje.
Espero también que saquen la d800 porque había un rumor de que primero saldría la d400 o algo así. no se....
Hay un rumor de que las nuevas de gama inferior de canon, serie APS-C por lo que me comenta un colega, las sustitutas, 650d etc. saldrían no ahora mismo, claro, pero que se prevé que lleven los mismos sensores de mmmmm....--------a venga hombre, pero no veis lo que hace sony... que te cubre un montón de pasos en una sola toma???
Canon, renovarse o morir, y sería la muerte de un gigante. NO morirá pero podría ver reducido drásticamente su mercdo a nivel PRO y amateur. Las compactas es otra historia, la gente que compra esas cámaras no entienden mucho y entran muy bien el el juego de megapixels de canon.
En el caso de ferrari-red bull, no es que corra más, es que llegan antes..... que no es lo mismo y en el caso de canon y Nikon con respecto a sony.... has visto una foto de la a77 a más de 1000 iso, tengo la sensacion de que son pinturas "es una apreciacion muy personal". Sabes que marca es la que más camaras de fotos vende, pues hasta que los demas no se han acercado, no se han puesto las pilas "si finalmente se las han puesto".
Por Nikonlandia se empieza a hablar de un procesador que elevará la cifra de fps de Sony. Y digo yo... que tontería les ha entrado ahora con los fps? Será esto una carrera de los mpx versión 2011? Espero que no.
Pero vamos a ver, que 8,2 fps a 28mpx es fácil, tan sólo tienen que meterle 2 procesadores como a la serie 1 o la 7D. Pero el caso es que dudo que lo hagan. Creo más bien que eso lo dejarán para una futura 3D y así pueden diferenciarla de la serie 5.
Vitál.. es la capacidad que tiene el Sensor para gestionar la luz, desde la zona mas oscura hasta la mas clara sin llegar a saturarse, cuanto mayor séa ése margen "EV" , mayor capacidad para representar con fidelidad una imagen con altos contrastes luminicos.. es complejo de explicar sin una imagen.. de muestra pero lo intentaré..
Imaginemos dos fotografias del mismo sitio, con dos camaras diferentes.. una con un rango Dinamico normalito, y otra con buen rango Dinamico.. y sobre una imagen muy contrastada de luz, donde existan zonas extremas de luz y a su vez motivos con media y bája iluminacion.
La imagen que nos ofreceria la cámara de Rango normal, serían dos opciones y ó alternativas..
1 - imagen correcta para las altas luces y sombras oscuras y sin detálle en su interior.. o bien,
2 - correctamente expuestas las sombras y sus motivos internos, pero las altas luces "abrasadas" sin detálle.
Cámara con "excelente Gama Dinamica" nos ofrecería
1 - Mas détálle en la altas luces y a su vez mas detálle en las zonas de luces medias y medio bajas, a un mismo válor o ajuste de disparo que en la otra cámara
2 - Mayor poder de recuperacion de en su archivo bruto (RAW - NEF - ARW - DNG)
En la cámaras de antes, de negativo.. se denominaba "Latitud de Exposion" la capacidad de la película para captar el espectro luminico, siendo mayor el negativo, que la diapositiva, donde ésta éra mas contrastada ofreciendo resultados mas impactantes pero a su vez con menor "Latitud de Exposicion"
El rango dinámico es como la longitud total de una escalera, donde la profundidad de bits viene a ser el número de escalones, si bien la altura de estos escalones no es la misma. En la parte baja de la escalera (sombras) los escalones son escasos en número y muy altos, y conforme vamos subiendo (luces altas) estos se hacen más numerosos y más bajos. Si queremos una escalera más alta tendremos que añadir escalones. Pero no es posible incrementarlos sólo en la parte baja, donde se agradecería un mayor número de ellos. Los nuevos escalones tienen que distribuirse desigualmente a lo largo de toda la escalera, acumulándose preferentemente en la parte alta, ¡donde menos falta hacen!
Resumiendo.. la Gama Dinámica es Vitál, cuanto mayor sea, mas cercana será la imagen final a la que nosotros vémos y nuestro cerebro regula.. pero aun asi, todabia no existe ningun sistema fotografico con la capacidad que el ser humano tiene para gestionar la luz, las sombras, las altas luces.. etc..
Salu2
Última edición por voicelab; 31/08/11 a las 06:10:46
Opino que cualquier mejora que permita tener un mayor control sobre la imagen, pues será bienvenida. Pero luego entran las "necesidades" (con o sin comillas) de cada cual. A este respecto, el rango dinámico alcanzado actualmente en cámaras como la D700 o la 5DII ya me está bien. Preferiría que, de tener que elegir (repito que si no tengo que elegir, pues alegría), se centraran los esfuerzos en otras temas como mejor enfoque, mejor iso, menor peso de raw sin perdida de calidad,...
Toda esta maravilla que hace la D7000 con las sombras, ya lo hacían unos cuantos años atrás las Fuji S3Pro/S5Pro con las luces, donde podías recuperar más de dos pasos de luces QUEMADAS (en rojo alarma, vamos) con una tranquilidad y detalle pasmosa. Para mí, el levantamiento de las sombras que consigue la D7000 es más impresionante aún, pero el caso es parecido: tienes imágenes con mucho rango dinámico. Bueno, tras tener esas dos cámaras de Fuji, estuve usando diversas cámaras Olympus 4/3 (E3, E520 y E30) que como sabréis no destacan en el barrio por sus fiestas de rango dinámico, precisamente, sino más bien todo lo contrario, 3 puntos menos (3 puntos!) que aquellas Fuji.
Disfruté muchísimo de esas Olympus. Me dí cuenta que las Fuji me hacían ser menos cuidadoso en la toma, más distraído, pq su margen de recuperación de desastres era tal que me lo podía permitir. Las Oly me exigían que prestara atención en el disparo, en la medición. Lo recuerdo como un desafío maravilloso, para mí... pero las Oly fallan en otras cosas y así llegamos a mi paso primero por la D700 y actualmente por la 5DII, donde me encuentro realmente cómodo con el compromiso de Rango dinámico que tienen. En verdad no necesito más. De momento, no necesito el rango dinámico de mi ojo humano para ser fotógrafo.
Evidentemente, todo esto es una experiencia personal. Gustos personales. Pero lo que os quiero decir es que lo que para algunos es tan importante en fotografía o vital, para mí es una mejora secundaria, que sería bienvenida, pero secundaria. En ese sentido, los sensores actuales ya me dan lo que quiero. Preferiría que se centraran en otras cosas.
Así que, todo es relativo.
Saludos,
dv
Bien relatado tu viaje fotografico, jeje. Pero solo quería decir una cosa:
Yo por ejemplo, con los rangos dinámicos de la 40d, incluso 5d MArk II no puedo hacer fotos que estoy haciendo ahora, simplemente no puedo, ni que sea cuidadoso etc... no... es que es absolutamente imposible y no hay filtros degradados o de densidad neutra para la silueta de cada edificio... Ahora estoy haciendo foto de arquitectura donde hay unos rangos bestiales y hay que tratar por zonas, una movida. A pesar de ello hemos conseguido unas fotos realmente buenas para un concurso de arquitectura. Depende de lo que fotografíes. PEro en rango dinámico la 5d mark II está discapacitada, al igual que en naturaleza en movimiento como aves (tampoco es apsc. ) también en otras cosas ya muy manidas, pero si hay algo importante en fotografía es el rango dinámico, la gestión del ruido, el enfoque y la calidad y nitidez... Por ejemplo, de qué me sirve fotogrfiar un edificio (fotografía: del griego significa grabar/escribir con la luz) si no puedo "fotografiarlo" atendiendo a la etimología de la palabra que acabo de reseñar...????
Es así de claro.. no puede captar la luz. un interior y una ventana con un exterior fundamental para contar la historia de esa obra arquitectónica no la puedes fotografiar... tienes que elegir entre interior o exterior. o peor.... En interior, tienes que elegir entre una parte del espacio mas iluminado u otro... que tiene bemoles... y con degradados neutros a veces incluso (desvirtuando así el color) con flashes rebotados con pantallas... una pena..
Y por supuesto, que un sensor pudiera captar lo que capta el ojo humano es ciencia ficción.
La naturaleza es mucho más perfecta y evolucionada que nosotros, pequeños mamiferos inquietos que inventamos cosas).
Un abrazo.
Yo ya perdi la esperanza de que salga la 5D Mark III quizas a finales este año o el año que viene pero dudo mucho que lo pongan para navidades, creo que tendremos que seguir con nuestras 5Dedos jejeje el tema es que tanta historia con el post para nada y la 3D eso es un leyenda urbana de Red, menos todabia...
1D MarkIII+ 5DIII y MarkII+Grip Powershot G15 y cristales www.carlosfoto.com
http://www.flickr.com/photos/leyendark/
Marcadores