Estoy animado. No me gusta ninguna foto de las que he hecho, pero he aprendido mogollón, tanto de fotografía cómo de culturilla general.
Miguel Angel, gracias por los enlaces. Muy interesantes. Me los miraré con calma porqué hay para rato.
Os cuento lo que me ha pasado: (modo lectura on)
Evidentemente, iba a hacer la foto de esta semana: estelas de luz. Toda la semana pensando en ella, que si luces por aquí, luces por allá. Ajá, tengo la idea. Necesitaré esto y lo otro. El día anterior, preparándolo todo: baterias cargadas, tarjetas de memoria vacias... zasca, el mando inalámbrico sin pila, corre a comprarlas...
Llega esta noche y después de cenar.... cariño, me voy a hacer la foto de la semana. Pero? donde vas vestido, que son casi las 22h? Pues que la voy a hacer nocturna. Estás loco... no vengas tarde que mañana trabajas.
Me voy a la calle a hacerla. Cojo mi trípode, mi cámara, mis accesorios... mi chaqueta (que todavía hacer frío) y ale, a que la gente me mire raro.
Donde yo vivo es un pueblo de 8000 personas cerca de Barcelona, y en cuanto las tiendas cierran, se convierte en un pueblo fantasma.
Tenemos la suerte de que pasan los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, así que.... estelas de coche no, de tren (siento si le fastidio la foto a alguien o doy ideas al respecto, pero lo que me ha pasado tiene que ver con ellos).
Los trenes pasan, pero uno cada media hora. Así que me voy rapidito que va a pasar. Cuando estoy acercándome a la estación, justo llega. Deprisa y corriendo lo planto todo y... tarde. El tren se va. Bueno, contaba con estar un rato haciendo pruebas de iluminación, encuadre... pero media hora.. Que le haremos. A esperar.
Lo tengo todo preparado y viene el siguiente, lo oigo... Pongo la cámara y "click", que empieze el espectáculo. Se pone a hacer la foto (era de unos 20 segundos, que es lo que había calculado que tardaba en pasar para dejar la estela de luz) y cuando se está acercando.... se para el tren a unos 10 metros de mí. Uyyy uyy uyyy, que esto no es normal. El tren debería parar en la estación, y no ahí...
Evidentemente, la cámara cuando acaba el tiempo, acaba la foto y me la previsualiza. Yo me la pongo a mirar. Imaginaros la situación, yo mirando la cámara sabiendo que algo pasa y el tren parado delante mio, con el maquinista mirándome.
No es normal. Fiu fiu. A que no se puede hacer fotos a los trenes.... (que conste que estaba en la calle). Culito apretado.....
De repente, el tren se acerca poco a poco, el maquinista mirándome... y al llegar a mi, se para... baja la ventanilla... y me dice:
- Sabía usted que está prohibido hacer señales luminosas por la noche a los trenes?
- Que, cómo, cualo? Señales luminosas? Yo no he usado flash...
- Si, su cámara ha emitido tres señales cortas y una un poco más larga, que nos indica a nosotros que debemos parar.
- Cómo????? Pues perdóneme señor maquinista porqué no tenía ni idea que mi cámara hiciese esos destellos.
- Bueno bueno. Vaya con más cuidado...
Jooooddeeeerrr. He parado un tren!!!! Dios mío. Vaya susto. No me lo creo.
Atónito, al cabo de 10 minutos y cuando el susto se me ha medio ido, pruebo de hacer otra vez la foto y..... tachán!!!! Si, mi cámara hace destellos: le puse el temporizador de 2 segundos para que primero levantase el espejo y luego el obturador, y así evitar vibraciones... Pues en esos 2 segundos, se enciende la luz esa anaranjada que te dice: te voy a hacer una foto, te voy a hacer una foto... que te la hago... ya.
Pues vaya pienso. Vaya tocho estoy hecho. Miraré en casa cómo quitarla.
Cómo la foto no había salido bien del todo, me voy a la calle mayor a hacer ahora de estelas de coches, que
seguro que no les molesta mi luz: primer coche que pasa, la polícia.
Poli - Buenas noches.
Yo - Buenas noches agentes.
P - A que se dedica usted. Yo - Pues verá, estoy haciendo un curso de fotografía y nos toca nocturna. Poli - Nos han avisado de la central que había alguien haciendo luces a los trenes.... Yo - Pues verá, he sido yo.... Le explico toda la historia. Poli - Bueno, bueno. Es usted del pueblo. Yo - Si, claro. Poli - Identifiquese. Me toman los datos. Yo - No me pasará nada, no? Poli - No, tranquilo, es que han avisado y es para tenerlo todo controlado, que la cosa no vaya a más....
Vaaaaya la que he liado con una simple foto. Vaya susto que me he llevado. No sólo con el tren, sinó con la policia. Espero que no me llegue ninguna receta a casa por ser tan "ignorante" con los trenes.
Moraleja: Si le vais a hacer fotos a los trenes, apagar todas las luces de la cámara. Todas.
P.D. Podéis reiros todo lo que queráis, pero la foto del tren iba a quedar muuuuy chula

Marcadores