Muy bien explicado. Yo creo que con la opción del optimizador de objetivos han querido hacer un poco eso. Si activamos dicha función estamos revirtiendo el paso bajo de los filtros del sensor y otros aspectos que le restaban nitidez a la fotografía original en el momento de la toma; por eso, aconsejan hacerlo con la nitidez en 0. Una vez hecho esto podemos usar los controladores de nitidez o máscara de enfoque como queramos para aumentar su acutancia. Otra cosa es que nos guste más o menos o nos apañemos mejor mezclando las dos cosas y apliquemos sólo nitidez o sólo optimizador o un poco de ambas para obtener la foto como más queramos.
Sin embargo, el problema de falta de nitidez en el reescalado viene más bien, al menos creo yo, por el algoritmo que han usado en las reducciones; para mí antes usaban un algoritmo del tipo bicúbico más enfocado y ahora es más del tipo bicúbico o bicúbico más suavizado sin ser exactamente como éstos. No tiene que ver con la nitidez en el revelado (que ya lo tenemos en la versión a píxeles completos) sino a la hora de manejar esa foto y exportarla a otros tamaños. Digamos que el programa que antes codificaba ese proceso imprimía una máscara de enfoque para no perder esa acutancia o nitidez de la foto original y en las nuevas ese proceso no consigue remarcar tanto ese enfoque y hace que parezca más blanda la fotografía, cosa que, si vamos a seguir procesando, no es malo porque nos ha evitado artefactos añadidos por ese sobreenfoque difíciles de trabajar con ellos pero que si su destino va a ser el definitivo le va a restar la fuerza que poseía la original. A mi parecer DPP tendría que dar a elegir para las reducciones una opción en la que tuvieramos la fotografía tal cual y otra donde evitase en la mayor parte introducir artefactos; algo así como un guardar para web y un guardar normal.
PD. Estoy hablando de las últimas versiones excepto de esta 3.13 con la que aún no tenido tiempo de realizar distintas pruebas aunque por lo que se ve, como apuntan ya muchos, ha mejorado bastante ese problema con las reducciones. Esperemos que así sea.
Marcadores