Utilizo (o lo intento) Lightroom 4, seguramente estoy diciendo una burrada pero para mí cuando haces un revelado agresivo estás desvirtuando la realidad. No lo critico, todo lo contrario, se hacen verdaderas obras de arte, pero primero quiero aprender a hacer buenas fotos realistas y una vez conseguido esto ya intentaré "mejorar"la realidad.
Por ejemplo, cuando hice la primera foto todavía había mucha luz y la casas se veían claramente, en el cielo había muchas nubes de tormenta pero realmente todavía era de día. Bajé un poquito las sombras para oscurecer la ciudad pero si intento ensombrecerla del todo ya no tendría nada que ver con el momento que intento captar... en resumen, que todavía soy un manta con el procesado![]()
Última edición por Johbelix; 06/08/13 a las 09:50:51
Yo no digo que las fotos estén mal, cada uno ve la foto de una manera, a su forma de trabajar. Lo que quería decir es que el retoque esta para ayudar a mejorar, sin mas, luego cada uno tiene su propio gusto ( que por experiencia va cambiando ).
Por ejemplo, en la primera que hiciste, para mi, tenias que haberla hecho con mas angular, que se viese mas ciudad.
En la segunda, y siempre a mi gusto, te pasa lo mismo, acercaste mucho y no se llega apreciar bien en todo su esplendor el cielo, la vista se queda en los edificios.Que se podría mejorar oscureciendo los, que fuese mas contraluz.
También tienes que saber que es lo que te dice la foto cuando la ves hecha, por que hay muchas fotos que por muy bien realizadas que estén pueden no decir nada y esa foto son de las que se quedan en el trastero.
Espero haberme explicado bien.
Saludos
Mi equipo:
canon R6 + Canon 6D Mark1 + Canon 7D Mark1
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM + Sigma 24-105mm f/4 DG OS HSM Art + CANON RF 15-35MM F2.8L IS USM + RF 70-200MM F2.8 L IS USM
GODOX TT685 C E-TTL 2.4G + Godox XPro-C E-TTL 2.4G Inalámbrico HSS + Godox Nuevo XPro-C E-TT
Vanguard Alta Pro 263AP + Rollei C5i 8211 Cámara Trípode de Carbono Acra Swi
Vanguard Sedona 45KG
A cerca de los procesados,agresivos o naturales...dicen que una foto,no es lo que capta el fotógrafo,si no lo que vé el espectador.Sea como sea,al margen de lo técnico,estoy con arroba,una foto tiene que transmitir,si no transmite o dice nada,solo es una imagen sin pena ni gloria,otra "más del montón".
A ver si llega el fin de semana y saco la negrita,que entre semana ando liadísimo y con mono,jajajaja
![]()
Hola, muy buenas a todos. A pesar de que llevo tiempo leyendoos y viendo vuestras fotos no me había animado nunca a registrarme, pero bueno aquí estoy.
Aquí os dejo una foto de la Basílica de Covadonga echa con el Tamron 10-24, espero opiniones. Un saludo.
CameraCanon EOS 1100D
Focal Length10mm
Shutter Speed1/200 secs
Aperturef/8
ISO/Film100
Bienvenido Glorok,me gusta bastante el encuadre y la composición,y ese cristal parece ofrecer buena nitidez.Pues anímate a participar y subir,bienvenido!!!
Te has explicado perfectamente y estamos completamente de acuerdo, la buena foto es la que transmite, pero estarás tú también de acuerdo conmigo que eso depende de la persona que las vea, y que un buen fotógrafo tiene que hacer muchas fotos de trastero como tú dices para conseguir una buena, para un principiante es muy difícil (a veces interviene la suerte y suena la flauta) y los que consiguen un buen porcentaje de fotos buenas son los grandes fotógrafos (que están tocados por la varita mágica).
Respecto a las fotos que he colgado te agradezco tus consejos (es la única forma de mejorar), pero en éstas no estoy de acuerdo, en ambas pasa lo mismo, el resto del cielo no merecía la pena. En la primera era todo gris excepto ese hueco por donde pasaba el sol, y en la segunda no eran nubes sino humo de un incendio enorme que hubo el sábado, al coincidir con la puesta de sol se formó ese efecto y esos colores pero el resto del cielo era completamente plano.
De nuevo muchas gracias por ayudar.
También en mi opinión hay veces que tú estas haciendo la foto y vives el instante, y por eso a ti la foto si te transmite, por eso es muy bueno que los demás la vean y opinen para que realmente sepamos si has conseguido que el efecto que ha producido en nosotros es el mismo que en el resto de la gente o realmente es una foto de trastero (perdona que te copie pero me ha gustado la frase.
Permitidme romper una lanza en favor de los que somos "novatos":
Si te fijas en muchas fotos de muchos de los "grandes",ese resultado magistral se debe más a procesado que ha "momento foto",con temas muy trabajados y muy currados,pero muchas veces,se van tantísimo a la excelencia en los procesados,que pierden un poco esa frescura de la instantánea,de ese momento.
Sea como sea,hay que tener ojo y saber "ver la foto" en lo que te rodea.
También es verdad que hay gente que disfruta tanto delante de la pantalla del ordenador,como detrás del visor de la cámara.Bajo mi humilde punto de vista,ésta es una afición con tantas opciones válidas,como ojos que ven las fotos.
El otro dia hablaba con un amigo que lleva 25 años trabajando en una tienda de fotos... sin haber estudiado fotografia... El muchacho es de los tiempo en los que te daban una oportunidad de aprender trabajando... Y me decia que lo que a el le gustaba de la fotografia era revelar... Por ejemplo... Todo el proceso quimico... ver los resultados... probar con liquidos nuevos... y todo ese mundo magico del cuarto oscuro... y que ahora con toda la digitalizacion... se habia perdido el sentido de la fotografia...
No llego a comprender tanto cerramiento de cabeza... Lo que el hacia en su momento con esos quimicos era alterar la realidad a su antojo tambien... Hacer de una foto corriente y poco contrastada una pedazo de foto para el recuerdo!!
Darle a un programita de edicion de fotos el gusto de emular a los quimicos... No es, creo, ningun pecado... Otra cosa es cuando empezamos a quitar y poner cosas... que entonces ahi ya... Pero recortar, levantar colores... contrastar o pasar a B/N... no es mas que revelar una fotografia... Que antes era mas divertido?? Estamos deacuerdo... Pero en fotografia... el revelado es necesario...
La critica también es dificil, cuando se intenta ser constructivo.(Iruñaco)
Todos somos aficionados,la vida es tan corta que no da para más(CHAPLIN)
![]()
Claro,es que es como si dijésemos,fotografiar dos veces..quiero decir,el hecho de hacer el disparo,y después el hecho de procesarlo.Y tanta complicación tiene una cosa,como la otra.Hay que saber "ver la foto",tirarla,derechear histogramas.......y después,lo que tú dices,todo el trabajo de pantalla que tiene detrás.Una cosa está clara (sin quitar méritos,que yo soy el primero que a veces "quemo" demasiado las fotos con los procesados) es que nunca habrá una norma clara,cada foto es tan bonita como lo interprete los ojos que la ven.
Nos estamos yendo del tema del foro,ya veréis como nos tiren de las orejas,jajajaja
![]()
Marcadores