Página 180 de 327 PrimeroPrimero ... 81131156166170175178179180181182185190194204229279 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 2.149 al 2.160 de 3924

Tema: Macros muy macros

Predeterminado

Estoy intentando aclarar conceptos... poniendo como ejemplo el JML 21mm., que entiendo que tiene una distancia focal de 21mm. y queriendo utilizarlo a 7x, hago el cálculo de 21x7=147mm. Entonces debería medir la distancia de foco 147mm. pero ¿desde dónde se mide esta distancia hasta el plano del sensor? ¿desde la punta de la lente del objetivo? ¿desde la rosca del objetivo?
    Tampoco estoy seguro de que el planteamiento que he hecho sea correcto o no.
    Si alguien me pudiera orientar, se lo agradecería.

Un saludo.

Predeterminado

La verdad es que no entiendo tu cálculo. El aumento yo lo calculo en función del tamaño del sensor. Lo que hago es ir añadiendo tubos o moviendo el fuelle, y tomando una foto de una regla milimetrada. El tamaño que reproduces, lo usas como divisor del lado ancho del tamaño del sensor. Por ejemplo: el sensor APS-c tiene un tamaño de 23,5 x 15,6 mm. Tomo la fotografía y en el fotograma sale reproducido 4 milímetros. Entonces 23,5/4 = 5,8x. Con esto yo me hice una tabla, y así, en función del tamaño de lo que quiero fotografiar, ya me hago una idea del aumento que necesito. Todo esto a efectos prácticos, claro está. Con ello, no tendrías que andar midiendo la distancia que tienes que alargar. No obstante, si quieres saber que distancia necesitas para un aumento en concreto, halla el tamaño que quieres reproducir con esa lente y con ese aumento (por ejemplo, con el JML 21 mm), 23,5 mm/x = 7, por lo que lo que vas a reproducir va a ser x = 23,5 mm/7 =3,35 mm. Añades tubos o mueves el fuelle hasta que en el fotograma reproduzcas 3,35 mm y luego mides la distancia con las referencias que tu quieras, desde la marca del plano de la película en la cámara hasta el centro del objetivo o de la rosca. Igual así puedes mirar si tu cálculo era correcto. Espero haberte ayudado.

Predeterminado

Cita Iniciado por Koldo A Ver Mensaje
    Estoy intentando aclarar conceptos... poniendo como ejemplo el JML 21mm., que entiendo que tiene una distancia focal de 21mm. y queriendo utilizarlo a 7x, hago el cálculo de 21x7=147mm. Entonces debería medir la distancia de foco 147mm. pero ¿desde dónde se mide esta distancia hasta el plano del sensor? ¿desde la punta de la lente del objetivo? ¿desde la rosca del objetivo?
    Tampoco estoy seguro de que el planteamiento que he hecho sea correcto o no.
    Si alguien me pudiera orientar, se lo agradecería.

Un saludo.
    Ampliación total = Ampliación inicial (sin extensión alguna) + Extensión/ Distancia focal

El JML 21 mm montado sin tubos en la cámara da 2,3X.
    A ver si te lo pruebo y te mando el resultado.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Rikisub Ver Mensaje
    La verdad es que no entiendo tu cálculo. El aumento yo lo calculo en función del tamaño del sensor. Lo que hago es ir añadiendo tubos o moviendo el fuelle, y tomando una foto de una regla milimetrada. El tamaño que reproduces, lo usas como divisor del lado ancho del tamaño del sensor. Por ejemplo: el sensor APS-c tiene un tamaño de 23,5 x 15,6 mm. Tomo la fotografía y en el fotograma sale reproducido 4 milímetros. Entonces 23,5/4 = 5,8x. Con esto yo me hice una tabla, y así, en función del tamaño de lo que quiero fotografiar, ya me hago una idea del aumento que necesito. Todo esto a efectos prácticos, claro está. Con ello, no tendrías que andar midiendo la distancia que tienes que alargar. No obstante, si quieres saber que distancia necesitas para un aumento en concreto, halla el tamaño que quieres reproducir con esa lente y con ese aumento (por ejemplo, con el JML 21 mm), 23,5 mm/x = 7, por lo que lo que vas a reproducir va a ser x = 23,5 mm/7 =3,35 mm. Añades tubos o mueves el fuelle hasta que en el fotograma reproduzcas 3,35 mm y luego mides la distancia con las referencias que tu quieras, desde la marca del plano de la película en la cámara hasta el centro del objetivo o de la rosca. Igual así puedes mirar si tu cálculo era correcto. Espero haberte ayudado.
    Bufff!!!! qué lujo de explicación, te lo agradezco de verdad, ahora ando sin tiempo, pero en cuanto tenga un rato me pongo a ello, je, je, es que tengo el motor diesel y necesito darle vueltas para comprenderlo.
    Mil gracias, Ricardo y buen finde.

Predeterminado

Pero el JML21 mm no aumentará lo mismo delante de un sensor APS-C que en uno de formato completo a la misma distancia ¿no?

Predeterminado

Cita Iniciado por jotafoto Ver Mensaje
    Ampliación total = Ampliación inicial (sin extensión alguna) + Extensión/ Distancia focal

Saludos
    Gracias Jota, es que mi rollete queriendo encontrarle sentido lo había sacado de lo que había creido entender páginas atrás, pero a priori me parece que no he debido entenderlo correctamente... ja, ja, pero no tiro la toalla... ya tengo tarea para el fin de semana.
    Gracias por tu respuesta y en cuanto sepas algo me lo pasas.
    Buen "finde" para ti también, Javier.

Predeterminado

Pero el JML21 mm no aumentará lo mismo delante de un sensor APS-C que en uno de formato completo a la misma distancia ¿no?
    ...no sé a quien se lo preguntas, pero yo ya tengo la cabeza hecha una "chota", yo creo que aumentará lo mismo solo que en FF tendrás más campo, lo digo porque en APS-C se considera factor de recorte ¿no?... bueno Ricardo, mejor le pasamos la patata caliente a algún gurú de estos que andan en el hilo... son cuestiones interesantes, je, je, es que yo soy más de taladro y llave inglesa, esto de la óptica se me atraganta.

Predeterminado

Bueno, lo pregunto a todos en general, de la maravilla de página de Jota y Seta saqué la fórmula que te comentaba antes, y según esta, no será lo mismo dividir por un tamaño que por otro. A ver que dicen los maestros . . . buen finde para tí también, Koldo, y para todos.

Predeterminado

Cita Iniciado por jotafoto Ver Mensaje

Saludos
    Según esto........... con una extensión de 63 mm.

Ampliación total = 2,3 x ( 63 / 21)

Ampliación total = 2,3 x 3

Ampliación total = 6,9x

¿es así? y si es así ¿desde dónde se mediría la extensión? ¿desde el culo del objetivo hasta el plano del sensor????????

Predeterminado

Bueno, lo pregunto a todos en general, de la maravilla de página de Jota y Seta saqué la fórmula que te comentaba antes, y según esta, no será lo mismo dividir por un tamaño que por otro. A ver que dicen los maestros . . . buen finde para tí también, Koldo, y para todos.
    Yo también me había liado con eso al principio (menudo tirón de orejas me dio jotafoto!) y pensaba que si un objetivo aumenta 5X, como el MP-E, en APS-C aumentaba 5 * 1'6= 8X. Dividir por el tamaño de un sensor o por otro sí es lo mismo ya que en el caso de APS-C El largo del sensor es menor, pero también es menor el nº de mm que caben al fotografiar la regla milimetrada, dando el mismo resultado.
    Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Koldo A Ver Mensaje
    Según esto........... con una extensión de 63 mm.

Ampliación total = 2,3 x ( 63 / 21)

Ampliación total = 2,3 x 3

Ampliación total = 6,9x

¿es así? y si es así ¿desde dónde se mediría la extensión? ¿desde el culo del objetivo hasta el plano del sensor????????
    Te has confundido con el signo es un + y no un x. Daría 5,3X
    Y la extensión se mide desde la superficie que está en contacto con la montura de la cámara cuando está sin extender hasta la montura una vez extendido.
    A ver si lo explico mejor, que antes tenía prisa. Montamos el objetivo que sea, en una montura que quede lo más cerca posible del sensor y utilizamos el método de dividir el sensor entre lo encuadrado con lo que calculamos la ampliación inicial. Luego sólo tenemos que dividir la extensión que pongamos entre la distancia focal y las sumamos.

La razón de que no me sirva el método de directamente dividir la distancia entre el objetivo y el sensor, es porque los objetivos no tienen porqué ser construidos con el plano nodal posterior en la base del objetivo, como ocurre con los de microscopio. El plano nodal puede estar según qué objetivo incluso fuera del mismo cuerpo de lentes, por lo que si no sabemos dónde esta ese plano, tendremos que hacer este método. También se puede hacer del tirón el cálculo por el método de medir lo encuadrado para cualquier extensión, lo que pasa es que hay que tener una regla micrométrica para hacerlo bien.
    Saludos

Predeterminado

El tiempo que llevo sin entrar en este foro, me meto hoy y veo que sigues con el tema jotafoto. Veo muchas aportaciones nuevas muy interesantes. Me quedé hace tiempo con las ganas, pero lo mismo ya me animo del todo. ¿Para 5X qué me recomiendas?

Página 180 de 327 PrimeroPrimero ... 81131156166170175178179180181182185190194204229279 ... ÚltimoÚltimo