Para colocarlo en la 30D, no creo que sea necesario desmontar la aleta que proteje la palanca del diafragma (la aleta de tiburón que citas); de todas formas, quitando los tres minúsculos tornillos que hay alrededor de la bayoneta (no los cinco que sujetan ésta al cuerpo del objetivo), se puede retirar el aro del que forma parte la citada aleta.
Lo que sí que pudiera ocurrir (siempre hablando de la 30D), es que la palanca del diafragma tocara con la esquina superior izquierda de la "caja" donde se aloja el espejo, sin interferir para nada el movimiento de éste, pero impidiendo que aquél se cierre. En este caso habría de retirar la citada palanca pero, por lo menos en los SMC-M 50 1.4 y 1.7, ésta no va atornillada si no remachada, por lo que seccionarla es la única solución, perdiendo su funcionalidad en el caso de volver a querer utilizar el objetivo en una Pentax y perdiendo valor, por ese motivo, en el caso de una posible reventa.
De todas formas, no creo que tengas ese problema en tu cámara: hasta donde conozco porque me "tocó", sólo ocurre en algunas unidades de la 50D. En mi 1000D tampoco lo he tenido. Antes de hacer nada, puedes comprobar si lo puedes tener o no (el problema) fácilmente y sin riesgos (no hace falta disparar el obturador) de la siguiente forma: monta el objetivo en tu 30D con el diafragma abierto al máximo y mueve, a continuación, el aro a la apertura mínima. Si observas que el diafragma se cierra a dicha apertura, "no problem"; si el diafragma no se cierra o lo hace a una apertura intermedia entonces sí tocará "cirujía" aunque, insisto, no creo que en esa cámara ocurra lo descrito.
Sobre 5D's poco puedo ayudar: por desgracia son algo que, de momento, no me puedo permitir "catar".
Ah... Y por favor, tuteeme usted
Saludos.
Marcadores