no lleva el accesorio donde encaja la diapo? yo utilizaba un multiblitz y con el accesorio no se escapaba nada de luz. Aunque debo confesar que lo odiaba, lo utilizaba para las p... diapositivas azules de congresos
Se me ha ocurrido algo que podría estar gracioso.
Esta noche estaba haciendo unas fotos y no me salían nada bien. No sabía qué fallaba, pero no estaban bien. De pronto, he visto el problema. Lo he corregido, y... vaya cambio. He aprendido de primera mano cómo hacer las cosas.
Creo que esos errores son una parte importante del aprendizaje, así que ¿por que no los contamos, para que otros puedan aprender también de ellos?
.
.
.
Si os parece os muestro yo el mío de hoy, y si os animáis podéis seguir vosotros.
Estaba duplicando unas diapositivas, con mi 400D, un fuelle, un Planar f1.7 50mm y un Elinchrom Dia-Duplicator. Este último, es una pequeña mesa de luz de 13x11cm, que lleva un flash debajo. Pongo la diapositiva encima, y la fotografío con mi 400D. Abro el obturador medio segundo, a oscuras, y pulso el botón del flash del Dia-Duplicator, que ilumina la mesa de luz. Lo hago así porque aún no puedo sincronizar el flash.
Estaba teniendo estos resultados:
El histograma:
Otro ejemplo:
No entendía por qué las fotos salían tan mal de contraste. El histograma era demasiado pequeño, las diapositivas estaban bien, y no podía entenderlo. Faltaban todos los tonos oscuros. No era cuestión de exposición.
De pronto hice esta:
¡Horror! que son esos círculos concéntricos. Esos anillos, os aseguro que no están en la original. ¿Qué son? El reflejo del objetivo en la diapo. ¿Y por qué está ahi? Porque la luz del flash ilumina la cámara. Toda la luz que sobra alrededor de la diapositiva. Y esa misma luz, refleja en la cámara e ilumina la diapo por encima, aclarando todos los negros. Por eso faltan tonos oscuros.
Solución: tapar toda la mesa de luz, y dejar un hueco justo para la diapositiva, así eliminas la luz residual.
El resultado:
![]()
![]()
La próxima vez tendré más cuidado con la luz residual.
¿Alguien se anima?
no lleva el accesorio donde encaja la diapo? yo utilizaba un multiblitz y con el accesorio no se escapaba nada de luz. Aunque debo confesar que lo odiaba, lo utilizaba para las p... diapositivas azules de congresos
Por eso los escaners de diapos llevan un marco negro que lo tapa todo menos la diapo.
De paso tambien te sirve para ver lo que ocurre con la luz que refleja el sensor, rebota en los cristales del objetivo (o filtros) y vuelve al sensor. Por supuesto en objetivos/filtros malos.
Puestos a hablar de errores de los que se aprende podíamos comentar algo que nos ha pasado a todos: al principio pensábamos que con el AF íbamos a sacar bien enfocadas las fotos![]()
Lleva un par de marquitos, pero es que este cacharro vale para fotografíar película de 6x7, parece ser, y sobra espacio por todas partes, igual. Así que la solución es hacérselo casero. Si es una tontería, y debería haber caído antes en el tema, pero hasta que no lo he visto con mis propios ojos no he comprendido la importancia de hacerlo. Menuda diferencia.
Ahora toca pelearse con el aumento de contraste al reproducir. Que sea leve sanabria
Diooos nadie quiere contar un caso suyo??
¡Tengo las iniciativas más impopulares de todo el foro, soy un crack!
¿Qué pasa que vosotros lo hacéis todo bien a la primera o qué? No me lo creo. Alguna cagada tendréis por ahí para ir contando. Que no hace falta que pongáis fotos y todo como yo, basta con unas líneas...![]()
¿A quién no le ha pasado hacer unas fotos a mediodía y luego darse cuenta de que tenía el ISO a 1600, o a 800?
Vale, ya se que muchos no haceis fotos a esas horas, y que el ISO 1600 tampoco se usa muy a menudo, pero os aseguro que jo**... fastidia bastante.
![]()
Yo en mi vaje a ROMA saque unas preciosas fotos al Coliseo con ISO 400 (en una Olympus compacta, el ruido era notable) y a la mañana siguiente tan ricamente seguí con esta ISO. Al llegar del viaje y ver el ruido en las fotos de día.....![]()
EOS400D + "pisapapeles"
Yo entre los 12782 errores que cometo, hay uno que siempre está ahí, tocándome las narices, y es no bajar el ISO después de haberlo puesto a 800 o más para hacer fotos nocturnas.
Debería llevar una advertencia como las del Windows Vista: Va usted a disparar a 1600 ISO, ¿está usted seguro de que quiere seguir adelante?
Saludos
Marcadores