Iniciado por
Trekir
Yo soy partidario de guardar… pero no todo! Sigo el siguiente método y de momento estoy satisfecho con él.
En primer lugar, descargo las fotos (raw´s) al ordenador con el software de Canon. Luego abro LR (casi) siempre e importo las carpetas (decir también que en LR tengo un catálogo para cada año). Voy visionando las fotos, una a una y otorgándoles estrellas según el valor de la foto: 2 estrellas para las susceptibles de borrado al instante (porque no me interesa la foto, porque ha salido mal, etc…); 3 estrellas para las que me interesa guardar después de procesarlas (o no), y 4 estrellas para las que quiero conservar el original o raw porque la foto es buena o tiene algún valor especial.
Luego selecciono las clasificadas con 2 estrellas, las marco para eliminar y las borro totalmente, del catálogo y de la carpeta original del ordenador. Aquí ya me deshago del 50% o más de los raw’s y del espacio que ocupan.
Luego selecciono las clasificadas con 3 estrellas, de las que al menos la mitad las edito y las exporto en .jpg (máximo 3 megas) todas a una carpeta del ordenador. Una vez exportadas, en LR las marco también para eliminar y las borro igualmente de la carpeta original (quedan en jpg, 3 mb/foto en la carpeta destino definitivo del ordenador), clasificadas por año y mes. En este paso ahorro un 80% de espacio más, ya que cada raw que ocupaba entre 20-30 mb se queda en 3 mg, que considero aún buen tamaño.
Finalmente, de todas las que importé, ya sólo me quedan las seleccionadas con 4 estrellas, que son las que exporto en formato raw tal cual están, a la misma carpeta del ordenador donde guardé anteriormente las jpg. Decir también que hago copia de todos los años-meses en un disco externo.
En fin, es más fácil de lo que parece y tengo todo lo que más o menos me interesa guardar, en diferentes formatos y tamaños, y ahorro bastante espacio. Lo que está claro es que aquí, cada maestrillo tiene su librillo, como debe ser…
Marcadores