Hola de nuevo, Nefta.
Esto es un foro en el que se debaten temas. Si buscamos la definición de la palabra "debate" encontramos lo siguiente:
"El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes de una discusión indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate."
Pues bien, aun a riesgo de equivocarme yo diría que eso es lo que estamos haciendo por mucho que tu opines que esto puede inducir a errores a otras personas. ¿Acaso hay alguien en posesión de la verdad absoluta? Por que cuando yo afirmo algo siempre dejo una puerta abierta al posible error...
Aparte de esa cuestión, te diré que aunque me defiendo con el idioma inglés voy a poner una frase tal y como está escrita en aquel enlace y luego ofreceré mi traducción a ver qué tal lo interpreto.
So I think it's pretty safe to say that focusing and recomposing, even though it theoretically can result in being slightly off focus, works pretty well in practice and it's not something you really need to worry about 99% of the time.
O sea que pienso que no es descabellado decir que enfocar y recomponer, incluso cuando ese hecho pueda resultar en un ligero desenfoque, en la practica funciona bastante bien y no es algo sobre lo que tengamos que preocuparnos en el 99% de las veces.
Es el penúltimo párrafo del enlace y sirve a modo de resumen de todo lo descrito en esa página.
Pero luego dice lo siguiente:
Note that this analysis assumes a flat field. In practice not many lenses have a flat field. Depending on which way the field curves, results may be better or worse than the flat field case would predict.
Que viene a ser algo así como:
Nótese que este análisis asume un campo plano. En la practica no muchas lentes proporcionan un campo plano. Dependiendo de las curvas que produzcan, los resultados podrán ser mejores o peores que el que se pudiera predecir con un campo plano.
Dicho esto, está muy claro que es mejor disponer de sotropocientos puntos de enfoque de la máxima calidad que andar reencuadrando. No solo por la precisión en el enfoque que pudiera suponer en muchos casos sino por que hay situaciones en las que, por falta de tiempo, es literalmente imposible enfocar y reencuadrar. Para un ave al
vuelo enfocando al ojo no hay nada mejor que disponer de un punto de enfoque preciso, rápido y sensible en esa zona no centrada de la imagen.
Lo que intento defender no es que sea absurdo disponer de ellos sino que para ciertas aplicaciones en las que el tiempo no apremie, no es tan grave ni tan disparatado usar la técnica de enfocar y reencuadrar. Sobre todo si no disponemos de puntos de enfoque externos igual de buenos que el central, como es el caso que aquí nos ocupa.
Creo que a esto se le llama debatir ¿no?
Saludos.
Marcadores