Descripción: Cuando componemos, en términos generales, el motivo principal de nuestra foto tiende a ocupar una parte importante del encuadre (cuando no a llenarlo). Pero hay un recurso compositivo que nos permite variar y/o reforzar ciertos mensajes, otorgándole determinadas sensaciones. Estamos hablando del espacio negativo, es decir, el espacio sin aparente contenido alrededor del elemento principal, pero que, sin él, la fotografía no tendría un sentido pleno ni equilibrio.
Objetivo: Reforzar conceptos de composición. Hay veces que lo que se transmite en una fotografía no depende esencialmente del sujeto de la misma, sino de lo que la rodea. Tendremos que conseguir que ese espacio tenga contenido en sí mismo, hasta tal punto que lo que se pretenda contar con la fotografía no tenga sentido sin él.
Observaciones especiales: No olvidéis las normas de composición; sólo que ahora también tendremos que considerar el tamaño, color, forma..., del elemento que coloquemos en el punto fuerte de composición.
Tenéis el domingo 27 para subir los ejercicios. Y luego hasta el miércoles siguiente para valorar.
Que se os de bien.
Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
Última edición por franfoto; 27/05/18 a las 22:02:38 Razón: cambio de foto
Espacio negativo2 by Gemma Garvi, en Flickr
Última edición por chispasge; 28/05/18 a las 22:38:08 Razón: No se ven los exif
"Intentando enseñar el mundo desde mi perspectiva..."
Al lio:
Fran: El objeto es demasiado grande para que veamos espacio negativo, creo que no cumple. Por otro lado la colocación y las hojas cortadas en la parte derecha desequilibran la foto. La luz esta muy bien medida y desenfoque del fondo me encanta. Remas.
Cuevacobo: La idea me gusta, una pena que no hubiera nubes que le dieran mas vistosidad al cielo. También creo que el cielo está quemado, para mi gusto esta sobreexpuesta. A cubierta pero bajas a dar agua.
Flip: Como le he dicho a Fran, la flor ocupa demasiado espacio en la foto. En cuanto a composición la flor esta casi tocando abajo, lo que me agobia, y mira hacia el lado que no hay aire. Los colores y el desenfoque me encantan. Remas.
Chipasge: Las flores ocupan demasiado espacio como para hablar de espacio negativo, de hecho es una composición habitual, dejando aire en el lado que lo pide. Es una buena foto, bien medida la luz (un poco oscura para mi gusto), buena composición y nitidez, pero creo que no cumple con lo que se pedía. Remas.
Afernandezvi: Me gusta todo ese espacio que has dejado delante del pato, quizás funcionaría mejor con el pato un poco más abajo, aunque no lo se, porque en ese punto las estelas en el agua coinciden en diagonal con las esquinas de la foto, y si lo bajamos ya no lo harían. La composición me encanta. Como pega el agua esta quemada, me habría gustado mas detalle en el agua. A cubierta.
Taficeño: No veo lo que nos piden en esta foto, debo ser yo, que no entiendo la foto. Técnicamente creo que la manzana debería estar a foco, ya que es lo que se lleva toda la atención por el contraste de formas y colores. Remas.
Fisgo: Buff, sera por espacio... Para mi gusto la luna es demasiado pequeña, se que ese objetivo no llega a mas, habrías necesitado uno que te permitiera acercarte mas. Me gusta la idea de la luna perdida en la inmensidad del espacio, si fuera mas grande cenarías con el capitán. A cubierta.
Minky: Me gusta mucho la idea. Tienes la limitación del tamaño de las natillas a la hora de mostrar mas espacio negativo y eso penaliza la foto (para lo que tratamos en el ejercicio). La diferencia entre tu foto y las de Fran, Flip y Chipasge, es que en tu caso lo que rodea a la galleta esta "limpio" y da la sensación de que sigue interminablemente fuera de la foto, lo que me da la sensación de que la galleta esta flotando en en mar de natillas. A cubierta.
Yo: El rojo de las amapolas ha sido un verdadero quebradero de cabeza, al final he conseguido que se vea mas o menos bien, aunque a veces lo veo demasiado saturado y otras no, lo mismo me pasa con el verde. Creo que cumple, así que me mando a cubierta.
franfoto: La foto de la avioneta que subiste creo que cumplía perfectamente con lo que se pedía para este ejercicio. En ésta, me gusta la luz y el contraste de colores que has conseguido. A mi juicio, las ramas que aparecen en la parte superior derecha y en la inferior izquierda, aunque difuminada, restan protagonismo al elemento de interés. Por otra parte, el tamaño reduce el espacio negativo que creo debería ser mayor, para aportar más sensaciones. A cubierta, pero das agua.
cuevacobo: Ha sido el ejercicio en el que más me ha costado decidirme por una de las fotos que tenía. El momento de realización pedía una exposición que ha supuesto que el fondo quede sin información, restándole equilibrio a la foto. Remo.
flipk12: Preciosa foto de la rosa, con una buena luz. En cuanto al espacio negativo, creo que el elemento principal, por dimensión o tamaño, ocupa demasiado espacio en el encuadre. Por otro lado, la rosa que se ve al fondo, aunque difuminada, llama la atención y rellena parte del encuadre. A cubierta pero das agua.
chispasge: Caso muy parecido al de flipk12. Buena foto en la que el elemento principal ocupa, a mi juicio, demasiado espacio en el encuadre, reduciendo el espacio negativo y, por tanto, restándole cierto equilibrio. igualmente, la parte de flor que se ve en el lado superior izquierdo resta protagonismo a elemento principal. A cubierta pero das agua.
afernandezvi: La foto cumple con el ejercicio que nos pedían. El espacio negativo es evidente. Bien compuesta con el elemento principal en el lado fuerte. la pena es que la exposición para precisar al pato haya dejado el agua demasiado sobreexpuesta. A cubierta dando agua.
taficeño: Creo que cumple perfectamente con lo pedido. En mi opinión, debería tener aún más espacio negativo para complementar aún más la fotografía. Muy bien la composición dando sentido y equilibrio, con unos colores armónicos entre sí. A cubierta con copa.
fisgonator. Punto perdido en el espacio infinito. Colocando la luna en un punto fuerte para resaltar su presencia. A mi juicio debería tener un mayor protagonismo, en cuanto a dimensión, para darle un mayor equilibrio. A cubierta.
Minky: Bien conseguido lo que se pretende contar con la fotografía con esa galleta en el punto fuerte de la composición y las gotas de leche sobre ella. Además los distintos colores tienen armonía entre sí y contrastan muy bien, aportando equilibrio. A cubierta con copa.
ojodedragon: Bonito campo de amapolas. Creo que consigues transmitir bien una historia con tu foto. Buena composición y equilibrada para dar sentido a la pleno a la foto. A cubierta con copa.
Marcadores